Lo encantados que estamos de recibir nuevas actualizaciones en nuestros dispositivos y lo enfadados que acabamos cuando, por su culpa, algo deja de funcionar como venía sucediendo hasta ahora. Esto es precisamente lo que acaba de suceder con los muchos relojes de Amazfit tras la reciente actualización de Zepp, su app de control.
Lo hemos vivido en nuestras propias carnes. Hace un tiempo pudimos haber comprobado como Google Play Store nos avisaba de que Zepp tenía una nueva versión pendiente de descargar e instalar en nuestro dispositivo. Justo tras descargarla es cuando comienzan a llegar los fallos de funcionamiento. No es la primera vez que sucede, ni será la última.
Son muchos los usuarios que se han quejado de que, tras instalar esta versión (al igual que ha sucedido en otras ocasiones), de repente, el smartphone deja de sincronizarse con el reloj y el smartwatch es incapaz de replicar las notificaciones que recibamos en el móvil. Ni llamadas, ni mensajes de WhatsApp… nada de nada. Es decir, la principal función del dispositivo queda anulada tras instalar la actualización.
Por suerte, no es un drama sin solución. Lo que sucede es que la aplicación se desconfigura y debemos volver a tocar los ajustes del smartphone para conceder a Zepp los permisos necesarios que hacen que podamos recibir estas alertas.
Cómo configurar la app y reloj de Amazfit
No es que haya una solución que nos ayudará a acabar con este inconveniente en concreto, sin que hay varias. Ni siquiera debes tocar nada en tu reloj de Amazfit, pues todo lo vamos a hacer desde los ajustes de aplicaciones de nuestro teléfono, independientemente de la marca del mismo.
- Abre la app de Ajustes de tu móvil
- Baja hasta el apartado de aplicaciones y localiza Zepp en el listado que aparece en pantalla
- Entra en el menú de permisos
- Permite que la app funcione en segundo plano
Ahora deberías hacer lo mismo, pero en Zepp, donde encontrarás que, al igual que hemos hecho desde la configuración de Android, permitirá que la app se ejecute en segundo plano sin problemas. Para ello, sigue estos pasos:
- Accede a Zepp
- Desplázate por el menú inferior y pulsa sobre la pestaña de Perfil
- Selecciona tu dispositivo Amazfit
- Marca la opción de Ejecutar en segundo plano
- Comprueba que Zepp esté en ejecución en segundo plano.
Por último, tienes que comprobar que las aplicaciones que antes mandaban alertas al reloj sin problemas no se han desconfigurado, así como incluir aquellas de las que quieres comenzar a recibir notificaciones a partir de ahora. Para ello necesitas la propia aplicación Zepp de Amazfit, desde la que puedes configurar todas las notificaciones de las apps a tu antojo de la siguiente forma:
- Entra dentro de la pestaña de Perfil
- Selecciona tu reloj
- Selecciona la opción de Alerta de aplicaciones
- Escoge todas las aplicaciones de las que queremos recibir notificaciones
Si esto no te funciona, aún hay una cosa más que puedes (y debes) hacer: permitir el acceso especial a las notificaciones para la aplicación. Esto se hace de la siguiente forma:
- Abre la app de Ajustes de tu móvil
- Baja hasta el apartado de aplicaciones
- Selecciona el menú de Acceso especial a aplicaciones
- Entra en Notificaciones del dispositivo y de aplicaciones
- Localiza Zepp en el listado que aparece en pantalla
- Establece la opción Permitir
El ahorro de batería influye en las notificaciones
Las exclusiones del modo ahorro de batería en dispositivos móviles, suelen ser configuraciones que permiten que ciertas aplicaciones o funciones específicas funcionen de manera normal incluso cuando el dispositivo está en modo de ahorro de energía con el fin de no gastar batería de más y tener que cargar el reloj cada dos por tres.
Estas exclusiones se utilizan para evitar que ciertas aplicaciones se vean afectadas por restricciones de fondo que podrían limitar su funcionalidad. Es por eso que debes fijarte en tu smartphone que las herramientas para ahorrar energía no están impidiendo que Zepp funcione con normalidad. Para ello hay que cumplir estos pasos:
- Abre la app de ajustes de tu smartphone
- Baja hasta el menú de Batería.
- Entra en la opción de Ahorro de batería
- Selecciona la app que no quieres que entre en este modo (Zepp)
Cuidado con el modo No Molestar
Verifica si tu reloj está configurado en el Modo No molestar o si hay algún horario programado que pueda interferir con la recepción de notificaciones. El modo No molestar de Amazfit silencia por completo llamadas y notificaciones del smartwatch, así que puede ser el principal detonante del problema.
Es crucial revisar la configuración en tu reloj Amazfit para asegurarte de que no esté activado accidentalmente, ya que esto puede bloquear la recepción de notificaciones. Verifica si hay horarios programados para este modo que podrían estar interfiriendo con la entrega de alertas, puesto que esta clase de modelos incluyen un modo No molestar programado entre horas específicas para no despertarte mientras duermes o molestarte en el trabajo.
Si el Modo No molestar está habilitado durante largos períodos, como cuando duermes, es probable que no recibas notificaciones durante esas horas. Ajustar esta configuración puede mejorar la entrega oportuna de tus alertas, asegurándote de que el reloj esté configurado de acuerdo con tus preferencias y necesidades diarias.
¿Tienes el Bluetooth activado?
Puede parecer una tontería, pero hay muchas personas que desactivan el Bluetooth sin querer, o para ahorrar batería, sin darse cuenta de que esto afecta en muchas funciones del reloj como la de enviar las notificaciones a tu muñeca. Si no lo has pensado antes, o quieres asegurarte, comprueba que tienes el reloj bien vinculado a tu teléfono y el Bluetooth activado.
Esta comprobación la puedes hacer desde los ajustes de tu teléfono, aunque la opción más rápida es abrir los ajustes rápidos o panel de control para comprobar que está activada. Busca el icono de Bluetooth y comprueba que está marcado. Si es así, vas a tener que descartar otras cosas. Si no lo está, actívalo y deberías empezar a recibir notificaciones cuando te lleguen.
Si sigue sin funcionar, restaura la app
Si aun configurando todo bien tienes problemas con las notificaciones de tu Amazfit, es probable que tengas que borrar la cache de Zepp para que las alertas lleguen a tu reloj sin problemas.
La cache es un espacio de memoria donde se almacenan datos temporales que se usan con frecuencia y que permite que las aplicaciones funcionen más rápido y consuman menos recursos, per muchas veces, si se produce un error, puede quedar almacenado en este lugar y hacer que, en este caso, nuestro reloj no funcione bien. Puede acumular desde datos obsoletos a datos corruptos, haciendo que Zepp sea incapaz de sincronizar correctamente las notificaciones entre tu smartphone y tu Amazfit.
Para solucionar este problema, lo que tienes que hacer es borrar la cache de Zepp Life. Esto no afectará a los datos personales ni a la configuración de tu reloj, solo eliminará los archivos temporales que puedan estar causando conflictos. Se hace así:
- Pulsa en Ajustes
- Entra en el menú de Aplicaciones
- Localiza Zepp entre todas ellas
- Busca la opción de Almacenamiento dentro de ella.
- Ahora pulsa sobre Borrar cache
- Confirma que quieres borrar la cache y espera a que se complete el proceso.
- Reinicia tu smartphone y tu Amazfit.
Después de hacer esto, deberías recibir las notificaciones en tu reloj sin problemas, a menos que haya que formatear el reloj, como te indicamos en el siguiente paso.
Formatea el reloj
Si nada te funciona de lo que te hemos propuesto hasta ahora, es la posibilidad de llevar a cabo el formateo completo de nuestro reloj. Esto deberemos hacerlo, ya que puede haber algún tipo de problema u error a la hora de actualizar el reloj y el mismo está anclado en el problema, por lo que en cualquier caso, lo ideal es no seguir intentando formatear el mismo.
Esto tendrás dos formas de hacerlo; podrás llevarlo a cabo desde el propio reloj, dentro de sus ajustes siempre y cuando te dé la opción para ello o si no quieres realizarlo de esta manera, podrás hacer lo propio desde los ajustes de tu teléfono móvil, en la app de Zepp Life, donde podrás actualizar. Una vez que lo hayas hecho, comprueba si las notificaciones te llegan finalmente. No te olvides de tenerlas activadas.
Aunque puedes acabar tirando por formatear el móvil si el problema continúa, no es lo más recomendable. Lo más probable es que se solucione de las formas antes comentadas, en algunos casos solo con reiniciar el móvil o el reloj ya estaría arreglado sin hacer nada más.