Controla tu PC desde el móvil al conectarlo por Bluetooth

Controla tu PC desde el móvil al conectarlo por Bluetooth

Daniel Caballero

Seguro que no es la primera vez que os contamos cómo podéis utilizar el teléfono con vuestro ordenador personal, ya sea como ratón, teclado o de otras funciones. Pero, en esta ocasión, lo vamos a hacer a través de la conectividad Bluetooth con la que cuentan cada vez más, por no decir prácticamente la gran parte de estos. Así puedes conectar el móvil al PC mediante esta conexión inalámbrica que está presente en todos los smartphones.

Nuestro smartphone y el ordenador pueden tener una estrecha relación gracias a la conectividad inalámbrica, y no solo Wi-Fi, sino también con una de menor alcance como es el Bluetooth. En esta ocasión podemos hacer varias tareas desde una misma aplicación para nuestro teléfono. Es sin duda una gran forma de pasar archivos del móvil al PC sin cable.

Conéctalo desde los ajustes

El Bluetooth es una tecnología que lleva presente desde hace muchos años dentro del sector de los smartphones, y se ha ido ampliando en el mundo de los ordenadores.

Además, en los últimos tiempos ha ido mejorando a pasos agigantados. En la actualidad es mucho más veloz y, como extra, consume bastante menos recursos de los dispositivos en los que estemos utilizando esta conexión. Esto hace que para muchos usuarios sea la opción perfecta para conectar móviles a un PC.

conectar movil pc

Aunque todavía cuenta con algunas limitaciones, siendo la principal la distancia. A través de esta herramienta podremos enviar archivos multimedia u otro tipo o conectar dispositivos en un rango pequeño. Sin embargo, en cualquier caso, siguen habiendo diferentes razones por las que puede ser interesante conectar el móvil al ordenador por Bluetooth en vez de utilizar un cable.

Una de ellas está claro que es la comodidad, ya que no tendremos que utilizar cables que puedan resultar ser una molestia. Y, también, nos sirve para controlar a nuestros PC de una forma bastante original, incluso, podremos convertir en un ratón o teclado el teléfono.

Para conectar el móvil al ordenador por Bluetooth, lógicamente lo primero es que ambos dispositivos cuenten con esta herramienta. En el caso del terminal, es muy difícil encontrar uno que no la tenga. En cuanto al otro dispositivo, es posible que traiga esta conexión integrada o, de lo contrario, necesitemos agregarlo.

Una vez nos aseguremos de que los equipos tengan Bluetooth, habrá que emparejarlos correctamente. Deben de estar habilitados en ambos para que podamos vincularlos sin problemas.

En los móviles Android, por lo general, tendremos que entrar en Ajustes y acceder a Dispositivos conectados > Bluetooth. Dentro de los iPhone, el será bastante similar, aunque nos encontraremos directamente dentro de la configuración con el apartado de esta conectividad.

bluetooth y móvil

En cuanto al ordenador, en Windows necesitaremos habilitarlo también. En este sistema operativo hay que ir a Inicio > Configuración > Dispositivos > Bluetooth. Cuando lleguemos hasta aquí, habrá que darle a ‘Agregar’. Luego, tendremos que seguir los pasos para conectar el smartphone. A partir de ese mismo instante, ya podremos enviar archivos de un dispositivo a otro. Por último, tendremos que darle a enviar y elegir esta tecnología como la opción principal para transferir el archivo que hemos seleccionado.

En definitiva, es una forma bastante sencilla y rápida con la que podemos conectar cualquier teléfono al PC a través de esta tecnología inalámbrica. Así lograremos evitar para siempre tener que usar todo tipo de cables para tener que pasar archivos de un dispositivo a otro.

Toma el control con una app

Estamos acostumbrados a utilizar el móvil para usarlo de teclado o ratón de nuestro ordenador, gracias normalmente a la conectividad Wi-Fi. Para ello mayoritariamente necesitamos emplear una aplicación específica para cada uno de estos usos. Pero en el día de hoy os contamos cómo hacerlo todo con una misma app, con funciones adicionales, y utilizando la conectividad Bluetooth. Si bien este tipo de conectividad no era tan común cuando utilizamos uno de sobremesa, sí que lo es en la actualidad, y muchos más en los portátiles.

Remote PC

Por tanto si sabes que tu ordenador cuenta con este tipo de conectividad, esta herramienta será perfecta para la ocasión. Se llama Bluetooth Remote PC, y su nombre ya nos avanza lo que es capaz de hacer con el nuestro.

En este caso es una app que mediante esta conexión es capaz de convertir nuestro teléfono en muchas cosas a la vez para controlar el ordenador. Para que os hagáis una idea, es una aplicación gracias a la cual podemos utilizar el móvil de ratón, teclado, centro de control multimedia para distintas plataformas de música y multimedia, controlar aspectos relacionados con la energía del ordenador o incluso usar el smartphone para controlar el ordenador.

conectar el móvil al PC

También podemos convertir el móvil en una segunda pantalla, gracias a que esta se puede enviar mediante esta conectividad inalámbrica. Para poder hacer funcionar esta aplicación con nuestro PC, tenemos que instalar antes un servidor en nuestro ordenador, que tendremos que descargar.

Una vez que está preparada esta conexión en el ordenador, debes emparejar el teléfono con este ejecutando la app de Bluetooth Remote. Cuando estén sincronizados, veremos un menú con las diferentes funciones que podemos utilizar con el móvil en el PC. Ya sea controlar las diapositivas de Powerpoint, la reproducción de Spotify o usar el terminal como un ratón tipo touchpad, a todo ello podremos acceder desde su menú principal.

Unified Remote

Otra aplicación que también podremos descargar para conectar nuestro móvil con el PC mediante Bluetooth es Unified Remote. Este software tiene un extra, y es que está disponible tanto para Android como iOS.

Control remoto para PC

Y al igual que en la aplicación anterior, es necesario que la instalemos tanto en el ordenador como en el teléfono para que se puedan sincronizar. Una vez instalado dicho software, es hora de abrirlos en ambos dispositivos. Una vez están conectados y emparejados podremos controlar nuestro PC desde el smartphone gracias a los mandos que incorpora por defecto.

Nos encontraremos con el ‘Basic input’, con el que podremos controlar el puntero del ratón y el teclado, o también el ‘File Manager’, con el que tendremos la oportunidad de navegar entre los diferentes archivos y carpetas de nuestro ordenador. Y otras muchas funcionalidades que podréis descubrir rápidamente una vez instaléis estos programas en vuestros dispositivos.

¡Sé el primero en comentar!