Consejos para hacer mucho más seguro tu móvil Android

Consejos para hacer mucho más seguro tu móvil Android

Ricardo Fernández

La seguridad es un aspecto fundamental para los usuarios de Android, pues se trata de uno de los sistemas operativos más vulnerables, muy por debajo de iOS en iPhone. Es por ello por lo que hay que tener sumo cuidado con lo que hacemos con el móvil y estos trucos te ayudarán a mantener a raya todo tipo de ataques maliciosos.

Todos tenemos información personal guardada en nuestro smartphone. No importa si son imágenes, datos laborales, conversaciones o cualquier otro elemento, pues ni por asomo queremos que salgan a la luz. Por esta razón, como consecuencia de la evolución de los dispositivos actuales, resulta de verdadera importancia proteger de amenazas el sistema para que no roben nuestra cuenta bancaria, documentos relevantes o contraseñas.

Hay muchas formas de proteger tu smartphone

Tienes a tu alcance muchos métodos que tienen como objetivo mejorar la seguridad de tu móvil Android, así que aprovéchalos todos para que nadie obtenga acceso a tus archivos. Es importante destacar que no importa que tengas un teléfono de gama alta o uno de 200 euros, puesto que los mecanismos de protección del sistema operativo son los mismos. De modo que puedes llevar a cabo estos trucos en cualquier terminal.

Instala siempre las actualizaciones de seguridad

Parche seguridad Samsung

Lo mejor que puedes hacer para mantener seguro tu terminal Android pasa por estar atento a las actualizaciones de seguridad mensuales de cada compañía. Estas buscan no solo arreglar posibles errores de funcionamiento, sino también brechas de seguridad que se han encontrado. En este sentido, debes tener en cuenta que Samsung es una de las marcas que más rápido garantizan esta clase de parches, así que sus smartphones son una buena opción.

Bloquea aplicaciones con contraseñas

Hay apps como WhatsApp, Telegram e incluso la propia galería de imágenes que incluyen contenido personal en forma de conversaciones, audios, fotos y vídeos. Es posible que no queramos que nadie obtenga acceso a ellas si logra robarnos el móvil y Android cuenta con una opción para utilizar métodos de bloqueo para aplicaciones. Para ello hay que seguir estos pasos:

bloquear apps realme

  1. Abre los ajustes de tu teléfono.
  2. Accede al apartado denominado “Privacidad y seguridad” o “Seguridad”.
  3. Busca la opción “Bloqueo de aplicaciones” y escribe una clave de cuatro dígitos o utiliza tu huella.
  4. Selecciona las apps que quieres proteger.

Utiliza un patrón de desbloqueo

El principal ajuste que debes activar al momento de tener tu smartphone en la mano es el patrón de desbloqueo. Establecer un método de acceso al dispositivo es esencial para que nadie pueda entrar al interior del sistema sin conocer la clave o tener nuestra huella. De esta forma, si alguien se hace con el móvil, no podrá siquiera pasar del fondo de bloqueo y esto es lo que debes hacer para habilitar esta configuración:

desbloqueo-facial-cara

  1. Entra a los ajustes de tu Android.
  2. Localiza y accede a la sección “Seguridad”.
  3. Pulsa sobre “Bloqueo de pantalla” y escoge tu preferido.

Cuidado con descargar contenido fuera de Play Store

APK Android

Google Play Store es la aplicación oficial de Android para descargar apps e incluso cuenta con un sistema de protección conocido como Play Protect. Una especie de antivirus que protege tu smartphone de programas maliciosos que pueden hacerse un hueco en la tienda. Sin embargo, los móviles que funcionan bajo este ecosistema tienen la posibilidad de descargar apps desde fuera de la propia Play Store, las denominadas APKs. Hay que tener mucho cuidado con el origen de esta clase de aplicaciones, ya que no pasan ningún filtro de seguridad y pueden esconder virus en su interior.

Instala un antivirus

Play Protect

El antivirus de Android no es tan completo como podría esperarse y por esta razón es importante buscar un programa de protección adicional. Nuestra recomendación es AVG debido a sus amplias posibilidades, como la protección de la privacidad en Internet, cifrado de fotos de la galería, bloqueo de apps con contraseñas y un largo etcétera. Todo esto y mucho más sin pagar nada, ya que la aplicación es totalmente gratuita.

¡Sé el primero en comentar!