He descubierto un método para que el Internet en mi teléfono funcione a toda velocidad y, pese a que resulta una práctica poco habitual, se trata de la forma más rápida de descargar aplicaciones, archivos o realizar copias de seguridad de gran tamaño. Lo único que hay que hacer es conectar el móvil al router directamente en vez de utilizar la conexión WiFi del dispositivo, aunque seguramente te estarás preguntando cómo es esto posible.
Al igual que la gran mayoría de dispositivos que funcionan con conexión a Internet, como un ordenador o una consola, los teléfonos móviles también se pueden conectar por cable al router. La diferencia es que los smartphones no cuentan con un puerto Ethernet como el resto de los aparatos, pero esto no es un impedimento.
Conectar el móvil al router: usos, pasos y ventajas
La mayoría de los móviles utilizan un puerto USB-C con la excepción de los iPhone de Apple anteriores al 2022 inclusive. Este no solo se utiliza para cargar el teléfono o conectarlo a un ordenador para transferir archivos. Sus posibilidades son mucho más amplias siempre y cuando tengas el adaptador correspondiente. A un smartphone le puedes conectar un pendrive, un disco duro, auriculares… y también el router.
Esto tiene sus ventajas y desventajas, como todo. Sin embargo, resulta muy útil en determinados casos cuando hay archivos de gran tamaño que deseas descargar. Conectar el móvil al router por cable te permitirá disfrutar de una velocidad de conexión mucho más rápida, estable y segura que la inalámbrica. El principal inconveniente frente a usar el WiFi es que te verás obligado a mantener el teléfono conectado y esto te impedirá moverte por tu casa u oficina cómodamente. Pero la verdad es que puede ser de gran ayuda en ciertos casos si tienes una buena instalación del cable a través de casa de forma que llegue a tu zona de trabajo. Estos son algunos usos que tiene conectar móvil y router por cable:
- Descarga de archivos mucho más rápida: Conectar tu móvil al router por cable permite aprovechar al máximo la velocidad de tu red, lo que resulta en descargas mucho más rápidas en comparación con el Wi-Fi.
- Conexión más estable para trabajar: Cuando te conectas por cable, la conexión a Internet es más constante y no vas a sufrir de cortes o lag.
- Menor latencia en juegos online: Disfruta de una experiencia de juego más fluida, con menos lag y retrasos, para vencer a tus rivales.
- Streaming en plataformas: Para transmitir contenido en alta calidad, como películas o series en plataformas de streaming, una conexión por cable garantiza menos problemas de buffering.
- Videollamadas de mayor calidad: En videollamadas, especialmente en alta definición, una conexión estable es esencial para evitar interrupciones.
- Navegación rápida por Internet: Las páginas se cargarán más rápido y las aplicaciones que dependen de la conexión a Internet irán mejor.
Es una solución eficaz para mejorar la experiencia al usar Internet con el teléfono, ya que la velocidad de descarga y subida del dispositivo es significativamente mayor al recibir más MB del router según la fibra contratada. Para aprovecharte de ella vas a necesitar un adaptador USB -C a cable Ethernet, los cuales puedes encontrar en Amazon por menos de 20 euros con unas valoraciones excelentes.
Cuando lo tengas en casa solo hay que conectar el puerto USB-C al móvil y el cable Ethernet al otro extremo del adaptador. Listo, ya no hay que hacer nada más. Para comprobar que el cable Ethernet funciona y tu teléfono tiene Internet basta con echar un vistazo a la parte superior de la pantalla, donde se suele encontrar el icono del WiFi. En su lugar debería aparecer el icono de la conexión por cable, representado por el símbolo ‘’. Este truco tan simple te garantiza una velocidad a Internet superior a la que te ofrece el WiFi, así que es hora de pensar si te merece la pena para sacarle provecho en tu día a día.