Randonautica es peligroso: precauciones antes de jugar

Randonautica es peligroso: precauciones antes de jugar

Ricardo Fernández

Puedes descargar en tu teléfono móvil una ingente cantidad de aplicaciones de todo tipo y que ofrecen una gran diversidad de usos, ya sea para entretenimiento, información o accesibilidad. En ocasiones algunas de ellas gozan de una extrema popularidad debido a ciertas circunstancias y esto es justo lo que ha ocurrido con Randonautica, una app de navegación misteriosa.

En pocas palabras, la finalidad de este software es proporcionar al usuario una ubicación aleatoria basada en ciertos parámetros. Esto ha provocado todo tipo de reacciones en los que han decidido adentrarse en ella, puesto que algunos han presenciado localizaciones sorprendentes, mientras que otros han sido víctimas de experiencias traumáticas. De todos modos, si irradias valentía y decides participar en este juego, vamos a enseñarte cómo jugar.

Funcionamiento de Randonautica

Ojo, antes de comenzar con la explicación es necesario que estés al tanto de que las ubicaciones son seleccionadas al azar. Es por ello por lo que conviene tomar precauciones, ya que no sabes hacia dónde te puede dirigir la aplicación. Dicho esto, comencemos.

La primera vez que uno abre la aplicación tiene que completar una serie de pasos a los que ya estamos acostumbrados, como son elegir idioma, aceptar los términos y condiciones e iniciar sesión. Una vez registrado tendrás que elegir un nombre de usuario cualquiera.

Interfaz Randonautica

Tras rellenar los datos correspondientes aparecerá la pantalla de inicio en la sección “Descubre” donde se muestra lo que ha encontrado cada usuario con su búsqueda aleatoria. Para proceder con la tuya propia solo hay que pulsar en las tres líneas horizontales de la parte superior izquierda y seleccionar la opción “Punto de encuentro”.  Sin embargo, para comenzar a jugar vas a necesitar las conocidas como Fichas Búho. Tranquilo, no tienes nada de lo que preocuparte, recibirás 150 de ellas cada día completamente gratis.

Para reclamarlas basta con acceder al apartado “Tienda” y tocar en “Fichas diarias”. Una vez recogidas es hora de empezar tu investigación. Lo primero es elegir entre las dos opciones principales que otorga Randonautica: anomalías y puntos ciegos. Cada una de ellas cuenta en su interior con diversas posibilidades con diferentes objetivos.

Escoge la que más te llame la atención y pulsa en “Generar”. Claro está, debes asegurarte de que el GPS de tu móvil está activado y calibrado. La aplicación te instará a que imágenes en tu mente la intención de tu viaje. Cuando finalice la carga aparecerá el punto exacto que ha encontrado la app y tu decidirás si quieres realizar la visita pulsando en “Comenzar Viaje”. Si por algún casual la ubicación no te convence, pues optar por la opción “Generar Nuevo Punto”. En el caso de aceptar, serás redirigido a Google Maps para iniciar la travesía.

Qué peligros esconde

El simple hecho de visitar una localización aleatoria entraña riesgos. Principalmente, porque puedes entrar sin querer a una propiedad privada, aunque este no debe ser tu mayor miedo. Son muchas las personas que se han aventurado a utilizar Randonautica y las experiencias han sido algo dispares.

Randonautica

Por un lado, hay algunos usuarios que no han encontrado nada en su destino, mientras que algunos se han topado con aquello que estaban buscando. Otros por desgracia acabaron encontrando una maleta con un cuerpo en su interior. Esta no ha sido el único conocimiento de terror que han visualizado los jugadores, puedes consultar todos los descubrimientos más populares en el foro de Reedit para la aplicación.

También existen problemas similares a los que pudimos encontrar con la famosa App Pokémon Go en su día, que muchos de los usuarios se encontraban jugando y que por culpa de capturar Pokémon e ir tan pegado a la pantalla del móvil, se provocaban accidentes o cuestiones similares. Por lo tanto, a la hora de usar esta app también tienes que tener mucho cuidado para no acabar en el hospital mientras estás buscando el tesoro que tanto anhelas.

Creemos que en este caso, la app tendría que vigilar por completo todos los tipos de problemas que nos podemos encontrar a la hora de usarla, para vigilar a todos aquellos usuarios que crean el contenido de miedo poniendo en peligro la integridad de muchos otros; es algo que deben poner fin.

La polémica de la app

Pero peor aún, es que sí encuentres algo. Sin ir más lejos, en verano de 2023, un grupo de adolescentes en Seattle encontró una maleta que contenía restos humanos cerca de la costa después de que dar esta popular aplicación para teléfonos, los cuales les indicaba que exploraran la zona. La policía de Seattle confirmó que el contenido dentro de la maleta pertenecían a un cadaver y dijo que los investigadores habían encontrado varias otras bolsas en el lugar, también partes del cuerpo.

Los medios de comunicación de la ciudad informaron que los restos pertenecían a Jessica Lewis, de 35 años, y Austin Wenner, de 27 años. Ambos murieron el 16 de junio a causa de múltiples heridas de bala y la policía de Seattle dijo que el caso de homicidio sigue estando abierto.

Ante esta horrible noticia, Randonautica afirmó a diferentes medios que estaba conmocionado por la desafortunada coincidencia: ‘Nuestra primera reacción fue ponernos en contacto con los adolescentes para asegurarnos de que estaban bien. Enviamos un mensaje haciéndoles saber que la intención de Randonautica es divertirse, y no encontrar algo perturbador como lo que han, lamentablemente, hallado’.

Así que, ya sabes, mucho cuidado al usar este tipo de apps que te animan a descubrir lugares desconocidos, sobre todo porque no sabes lo que te puedes encontrar cuando llegues. Si quieres probar, quizás lo mejor es ir acompañado de un amigo para reducir los riesgos. De esta manera, puedes tener en cuenta que esta es una app que puede entrañar bastantes peligros por el camino, por lo que obviamente, solo te recomendamos que la uses en el caso de que estés muy seguro o vayas acompañado de otra persona, para que no tengas muchos problemas.

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El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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