Los secretos para elegir la mejor powerbank
Una powerbank es más que un simple accesorio. Tener una te otorga la libertad de no depender del cargador en el momento más inoportuno, ya sea de viaje, en plena jornada laboral o de camino a la universidad. Quedarse sin batería es una sensación muy frustrante, así que saber elegir la mejor powerbank es indispensable si quieres olvidarte de toda preocupación.
Pero, al igual que ocurre con los smartphones, las powerbanks no son todas iguales, aunque el abanico de opciones es tan amplio que cuesta encontrar una buena de verdad. En Amazon hay una amplia variedad de ellas y suele ser una de las principales plataformas donde conseguir una. Sin embargo, hay que conocer sus aspectos clave para saber cuál merece más la pena: cuántos mAh tiene y qué significa, los estándares y certificaciones que ofrecen… Por ello, estar al tanto de los anteriores y siguientes factores son clave para elegir una buena batería externa.
Capacidad de la powerbank (mAh)
La capacidad de la batería es el factor más determinante. Se mide en miliamperios-hora, al igual que la batería de tu móvil, y determinante para saber cuántas cargas podrás darle al teléfono. No obstante, hay que tener en cuenta que la capacidad de la powerbank es un 20 o 30% menor a la indicada en las especificaciones debido a la pérdida de energía durante la carga, así que lo ideal sería optar por una batería de 10.000 mAh como mínimo si tienes pensado un día de uso intensivo.

A partir de 20.000 mAh puede ser algo pesada y su tamaño algo menos portable, aunque son perfectas para cargar varios dispositivos al mismo tiempo, como móvil, auriculares y tablet al mismo tiempo. Esta opción es más recomendable para personas que piensan pasar un fin de semana fuera de casa o en la montaña.
Velocidad de carga
De nada sirve que la powerbank tenga mucha capacidad si tarda la vida en cargar el móvil. La velocidad se mide en vatios (W) y depende también de la carga rápida compatible de tu smartphone. Esto significa que comprar una batería portátil de 50W no cargará más rápido tu teléfono si la carga rápida soportada es de 18W.
Recuerda comprobar este aspecto antes de comprar una powerbank, ya que puede ser diferencial a la hora de cargar tu smartphone. Hay modelos que en cuestión de una media hora pueden tener listo el teléfono prácticamente al 100% de su capacidad.
Número de puertos
Piensa en el número de dispositivos que vas a cargar, ya que necesitas varios si quieres cargar dos o más aparatos. Además, también es importante que tenga diferentes tipos de puertos, desde el USB-A tradicional hasta el nuevo USB-C para aprovechar la carga rápida Power Delivery en el caso de que el modelo sea compatible. Ten en cuenta que al cargar varios dispositivos a la vez, la potencia total de la powerbank se dividirá en función del número total de aparatos cargando.
Seguridad y calidad
Una batería portátil de mala calidad puede dar muchos problemas, desde una capacidad engañosa que se agota en minutos, sobrecalentamientos, daños a la batería del smartphone… Es por ello por lo que resulta importante comprobar que goza de certificaciones de seguridad de Conformidad Europea (CE) o Restricción de sustancias peligrosas (RoHS).

También resulta recomendable apostar por marcas reconocidas, como Anker, Belkin o la propia Xiaomi, ya que se han labrado una reputación en el sector tecnológico e invierten en powerbanks de alta capacidad y carga rápida.