Abrir el coche con el móvil: ¿Realidad o ficción?

Puede que te suene a ciencia ficción o que no termines de creerte posible del todo abrir tu coche con el móvil, sin embargo, esto será posible mucho antes de lo que imaginas. De hecho, más de un fabricante de vehículos lo permite. Samsung ya ha anunciado que se podrá abrir el coche con el móvil en ciertos vehículos que no se han especificado gracias a Galaxy S21+ y S21 Ultra, con posibilidad de ampliar mucho más la cantidad de modelos que lo permiten.

Android 12 lo ha anunciado también, Apple ha trabajado al respecto e incluso puedes llevar la llave de tu coche a Cartera. Las opciones son limitadas hoy en día, pero posibles. Te comentamos las posibilidades para abrir el móvil con el coche hoy en día, algo que muy pronto podría ser una realidad para los nuevos smartphones que llegan y en una mayor cantidad de vehículos. Quizá en un futuro todos. ¿Realidad o ficción? ¡Descúbrelo!

Ya es posible en los mejores Galaxy

La actualización para los Galaxy S21+ y S21 Ultra proporcionó compatibilidad con la llave digital del automóvil, en principio en Corea del Sur, pero piensa llegar a muchos más países. Hace un tiempo que Samsung había anunciado que su función de llave digital llegaría a cualquier smartphone equipado con UWB (banda ultraancha), aunque no es hasta ahora que nos llega información sobre esta integración que llega con el último parche de seguridad de estos móviles de la marca.

Galaxy S21+

Cuando instalen la actualización, los usuarios de estos Galaxy podrán añadir una clave de soporte a Samsung Pass, algo que se repite en la serie S22. Por ahora no conocemos detalles de los modelos de automóviles compatibles, aunque entre los fabricantes que anunciaron esta compatibilidad se encuentran inicialmente BMW, Ford, Audi y Genesis, sin que hayan trascendido por ahora detalles sobre los modelos específicos.

Estas llaves digitales podrían desbloquear el coche e incluso arrancar el motor gracias a la combinación de las tecnologías NFC y UWB. La tecnología UWB debería poder determinar dónde te encuentras con respecto a tu coche para desbloquearlo cuando llegues a la manija de la puerta.

No tendrás ni siquiera que sacar el móvil de tu dispositivo en algunas funciones, y para otras NFC autentificará tu teléfono como llave de tu coche y te permitirá hacer muchas más cosas que se conocerán en su momento.

Puede que en un tiempo se anuncie la integración de las llaves de casa como se había dicho anteriormente, aunque por ahora solo tenemos conocimiento del soporte para automóviles. Lo que está claro y han anunciado también es que estarán trabajando para aumentar la cantidad de automóviles que admitan esta nueva función.

Por otra parte, en mayo, Google declaró que con Android 12 podrás usar tu teléfono como llave de tu coche en modelos específicos de BMW, con una función que llega a Samsung y Pixel. Apple también tiene algo similar, pero por ahora solo admite automóviles BMW seleccionados. Android Auto ha proporcionado también, por ahora, la posibilidad de abrir el coche sin llave en los Samsung Galaxy S21 y Pixel 6.

Algunos Mercedes ya se pueden abrir con el móvil

Varios modelos de Mercedes-Benz ya permiten desde hace años la posibilidad de abrirse, cerrarse e iniciarse sin contacto con tu móvil gracias a la tecnología NFC.

Mercedes me es la app que conecta tu coche Mercedes con tu móvil para que no pierdas de vista su estado. Podrá conocer si la presión de los neumáticos es correcta, si has cerrado las ventanillas y puertas bien, cuánta autonomía de gasolina tienes en el depósito y mucho más.

mercedes me

Todo ello a medida de tus necesidades, para controlar las funciones desde tu coche o a distancia y modificar los ajustes según tu preferencia. Conoce sus apps, que puedes descargar en la tienda de aplicaciones de tu sistema operativo.

Para modelos menos recientes, ha incluido hace varios años un adaptador que permite también manejarlos desde el móvil como los más modernos, ofreciéndoles acceder a muchas más funciones con la compra de este.

Controlar tu coche con el móvil es una realidad

Cada vez es una realidad muy cercana y ya se está trabajando en ello. Las novedades en Samsung y Android 12 por ahora limitadas a ciertos modelos, un Mercedes Benz que ya puedes controlar gracias a la tecnología NFC y otras marcas que están trabajando en ello. La tecnología para permitir esta funcionalidad ya existe y se está empezando a utilizar.

abrir coche con androidPerfect Keyless de Bosch es otra de las herramientas que permitirá abrir tu coche con el móvil a modo de llave gracias a la tecnología Bluetooth, la banda ultraancha y NFC. Este sistema de apertura funciona con una llave virtual almacenada en tu móvil. Los sensores del vehículo reconocen el teléfono y lo abren de forma segura.

Seat ya había probado estas llaves digitales en su flota de carsharing de Respiro, que han decidido abandonar y un proyecto piloto para sus empleados, aunque su intención era llevarlo en un futuro al cliente final con la máxima protección. No sabemos si lo harán finalmente.

Los fabricantes de vehículos, marcas de móvil y otros implicados están trabajando para convertir el móvil en una llave segura para tu coche, ¡y hay muchos avances al respecto! Seguro que no son los últimos y en los próximos meses, esta tendencia sigue extendiéndose.