4 formas de usar Android Auto de forma inalámbrica

La principal finalidad de la tecnología es facilitar la vida del usuario en la medida de lo posible. Esto es justo lo que ocurre con Android Auto, que proporciona al conductor acceso a ciertos aspectos del teléfono relacionados con la navegación. Se acabó eso de tener que llevar el móvil pegado con una ventosa al cristal delantero dificultando la visión de la carretera.

De este modo, la persona que se encuentre al volante puede introducir una dirección en Google Maps, realizar o contestar llamadas y hasta poner música con tan solo un par de toques en la pantalla del vehículo. Incluso basta con recurrir a los comandos de voz para eludir acciones y que nuestra concentración se fije en la carretera, pero no es oro todo lo que reluce…

Fuera cables

La aplicación de la compañía estadounidense precisa de conexión por cable para su funcionamiento y esta es una de las quejas de los individuos, ya que puede ocasionar peligros desmesurados. Además, siempre es muy incómodo hacer uso de esta conectividad pues en la mitad de ocasiones se te olvidará el cable en casa o, directamente, se romperá por el uso.

Por suerte, existen ciertos métodos para olvidarnos de ellos y hacer uso de Android Auto sin molestias de por medio. Hay varias formas de usar Android Auto de forma inalámbrica, siempre y cuando cumplas una serie de requisitos.

A través de la propia aplicación

El software del gigante de Internet cuenta con una opción en su interior que permite habilitar la conectividad inalámbrica sin complicación a través de Internet. El problema que presenta esta alternativa es que no todos los automóviles con compatibles con esta funcionalidad. De todos modos, no pasa nada por probar suerte.

Android Auto inalámbrico

  1. Abre la aplicación en tu smartphone y accede a los ajustes pulsando en las tres líneas horizontales de la zona superior izquierda. En el caso de que optes por el programa integrado en el sistema aparecerán directamente las diferentes configuraciones. Puedes hallar esta posibilidad en el apartado “Conexión” de tu teléfono.
  2. Desliza hasta encontrar la sección “Sistema” y activa la opción “Android Auto de forma inalámbrica”.
  3. Enciende la pantalla de tu coche y conecta el terminal mediante Bluetooth o WiFi.
  4. Autoriza el acceso pertinente y disfruta sin cables.

Si no te funciona, lo más probable es que tu modelo de coche no sea compatible. Para salir de dudas puedes consultar el listado oficial de Google de automóviles compatibles con esta tecnología.

Utilizando un dispositivo de Motorola

La firma americana anunció el año pasado la llegada de un aparato conocido como Motorola MA1 que permite ejecutar Android Auto sin la necesidad de cableado de ningún tipo. Únicamente con WiFi o Bluetooth puedes mantener tu dispositivo conectado en todo momento. De hecho, con tan solo acercarte al vehículo se iniciará la aplicación. Una propiedad llamativa para ganar en comodidad.

Motorola MA1 Android Auto

La problemática es que es exclusivamente compatible con aquellos coches que de por sí puedan ejecutar el sistema de conducción inteligente. Por no hablar que de momento nada más se encuentra disponible en Estados Unidos, pero es probable que este año aterrice en España.

Acude a una aplicación de terceros

Para este método necesitas un dispositivo externo, ya sea otro teléfono, tablet e incluso una radio inteligente que integre Android. El objetivo es convertir cualquiera de estos en una pantalla externa que aproveche Android Auto, aunque para ello tienes que descargar una aplicación denominada Headunit Reloaded que percibe un coste de unos 5 euros. Además, es un requisito obligatorio usar un soporte homologado.

A tu disposición tienes una prueba de cinco minutos para que compruebes si te convence. Los pasos son los siguientes:

  1. Lo primero es acceder de nuevo a los ajustes de la aplicación tal y como hemos explicado anteriormente.
  2. En esta ocasión hay que activar los ajustes de desarrollador. Basta con deslizar hasta encontrar la versión actual y pulsar numerosas veces hasta que aparezca una ventana emergente que indique su habilitación.
  3. Toca en los tres puntos de la zona superior derecha y selecciona “Iniciar servidor de la unidad principal”.
  4. Comparte Internet desde tu móvil con el coche. Tienes que hacer lo mismo con el otro terminal que pretendas utilizar.
  5. Desde el apartado que se convertirá en la pantalla externa descarga la app y acepta los permisos necesarios.

Android Auto inalámbrico

Con esto ya debería proyectarse la imagen de Android Auto y empezar a navegar sin problemas. Lo mejor de esta alternativa es que funciona en cualquier automóvil.

Usa un móvil con Android 11 y conectividad de 5 GHz

Es Google quien claramente dice que para poder usar Android Auto sin cables en el coche tienes que tener, primero, un coche compatible y con pantalla y, segundo, tener el smartphone actualizado a Android 11. Lo que muchos no saben es que, además, la sincronización entre plataformas se realiza a través de la banda de 5 GHz del WiFi.

La normativa europea no va a poner problemas a ello pero hay regiones que impiden hacer uso de sistema de conectividad en el coche. En España no tienes ese problema por lo que solo debes asegurarte de que tu nuevo móvil, si es que quieres cambiarlo, cumpla con estos dos requisito.

¡Sé el primero en comentar!