En la actualidad nos encontramos con las diferentes tarifas ilimitadas que hacen que quedarse sin datos sea una cosa del pasado. Sin embargo, aún somos muchos los que nos encontramos con problemas de internet a final de mes, puesto que la tarifa sigue sin ser suficiente. Para eso, desde hace algunas generaciones, la gran mayoría de móviles permiten poder usar el internet propio para poder compartirlo a amigos y familiares. Hay muchas formas de poder hacerlo; nosotros te las explicamos todas, tanto si tienes iPhone como si tienes Android.
Un claro ejemplo de cuándo puede resultarnos útil este método sería cuando nos vayamos a nuestra casa del pueblo y queremos conectar nuestro ordenador portátil a internet y no podemos hacerlo. Lamentablemente, no hay una conexión Wi-Fi en las cercanías donde podamos registrar el equipo y poder navegar fácilmente por internet sin mayores problemas. En este punto podemos convertir el móvil en un router que genere una red inalámbrica a la que conectar el ordenador, consumiendo los datos de nuestra tarifa que tenemos contratada.
Con un punto de acceso inalámbrico, la conexión de datos móviles de tu dispositivo Android o iOS se puede compartir de manera inalámbrica con diferentes dispositivos, incluyendo otros teléfonos, tablets u ordenadores, entre otros. Además, la característica de compartir datos vía Wi-Fi está integrada en la mayoría de los smartphones, por no decir que, prácticamente, todos los tienen.
Cómo compartir internet en móviles Android
Si te sobran los datos móviles y quieres compartir Internet con otros dispositivos, siempre puedes convertir tu teléfono en un router. De esta manera, te ahorrarás conectarte a redes públicas, ya que su seguridad es prácticamente nula. Y lo mejor de todo, es que existen diferentes maneras de conseguirlo fácilmente además de crear un punto de acceso. Eso sí, recuerda que compartir internet con otros dispositivos no solo afectará a tus datos, sino también a la batería de tu teléfono, ya que estarás consumiendo mucha más energía que sin hacerlo. Una vez que lo sabes, hay otras formas de lograrlo más allá de crear un punto de acceso como hemos comentado.
Para activar el punto de acceso personal en tu dispositivo móvil Android, tienes que seguir unos pasos muy sencillos, en los que entran en juego los ajustes y la conexión de nuestro teléfono. Para ello, en cualquier móvil Android, contamos con un acceso directo a la creación de un punto para conectar otros dispositivo a nuestra conexión.
Crear un punto de acceso portátil
Los pasos que debes seguir para compartir internet desde un Android son los siguientes:
- Desliza el dedo hacia abajo desde la parte superior de la pantalla para abrir el centro de control de ajustes rápidos
- Pulsa sobre ‘Punto de acceso’.
Tras este sencillo proceso, habrá quedado totalmente activado tu punto de acceso. En el caso de que no lo veas, pulsa sobre ‘Editar’ y arrastra la opción a los iconos. Si quieres editar este punto de acceso, puedes ir hasta los ajustes de tus datos móviles y allí podrás cambiar el nombre, la contraseña así como activar y desactivar también esta función.
Este es el modo sencillo de acceder a esta opción desde los ajustes rápidos, aunque se puede llegar también desde los ajustes de tu teléfono.
Accede a los ajustes de tu móvil Android y localiza el menú de Redes e Internet y accede al apartado de a tu red inalámbrica habitual o a la información de tus redes de datos. Entre todas las opciones deberás localizar la denominada como Zona o Anclaje Wi-Fi o Punto de acceso portátil (cada capa de personalización de Android hace el proceso algo diferente).
Al acceder a la Zona Wi-Fi portátil o Punto de acceso portátil, encontrarás un botón para convertir el móvil en router, pero antes debes configurar este punto de acceso.
Para ello accede al menú Configurar Zona Wi-Fi o la que corresponda y establece el nombre de tu Red, el tipo de cifrado (déjalo en WPA2 PSK por defecto) e introduce la contraseña que se exigirá a todos los smartphones que se quieran conectar a tu terminal. En este apartado podrás configurar otras opciones como establecer un temporizador para apagar el punto de acceso y que nadie se conecte a tu móvil o no se gasten datos o batería de más, entre otras opciones que dependerán del teléfono que tengas. Puedes hacer que solo se envíen ciertos datos de una vez y su tamaño para que se apague al rebasarlos. También puede establecer un límite de dispositivos y crear una lista negra, entre otras cosas.
Cuando se activa el punto de acceso, conectar otros dispositivos al mismo es tan sencillo como si se tratara de cualquier otro router. En el ordenador, tableta u otros teléfonos simplemente tienes que habilitar el acceso Wi-Fi y localizar la Red con el nombre configurado en el paso anterior. Introduce la contraseña que has elegido y listo, ya estarás conectado a los datos de tu teléfono que actúa de router.
Mediante Bluetooth
Aunque, hoy en día es menos común hacerlo con esta conexión, lo cierto es que también podemos usar la alternativa de compartir Internet desde el móvil mediante Bluetooth. Más que nada, porque este método tiene la ventaja de que no desconecta la conexión Wi-Fi, por lo que lo puedes utilizar que no tenga la capacidad de emparejarse mediante esta conexión, pero si por Bluetooth.
En los teléfonos Android deberemos hacer esto:
- Ir a los Ajustes
- Redes e Internet
- Mi zona Wi-Fi
- Compartir conexión
- Una vez dentro, deberás tener los datos habilitados
- Pulsar sobre Compartir conexión por Bluetooth
Hazlo con un cable USB
Esta no es la vía más utilizada, ya que significa que deberemos usar un cable USB tipo C o micro USB para poder llevar a cabo este método. Por eso mismo, deja mucho que desear. Además, está pensando principalmente para que podamos dar Internet a un ordenador desde el móvil y no a otros smartphones. Tendrás que conectar el teléfono al ordenador para poder conectarte de esta forma. Si no lo haces, no se activará.
Para conseguirlo desde un teléfono Android, deberemos hacer lo siguiente:
- Ir a Ajustes
- Presionar sobre Redes e Internet
- Configurar Mi zona Wi-Fi o Punto de acceso portátil
- Dar a Compartir conexión
- Una vez dentro, deberemos habilitar la opción por USB
Cómo compartir internet con un iPhone
En el caso de que tengas iOS, el proceso que tienes que seguir para poder activar esta herramienta es igual o más sencilla que el que tenemos que seguir en Android. Además, la cosa será igual para todos los terminales, por lo que no será muy complicado conseguirlo.
Crear un punto de acceso portátil
Simplemente tienes que entrar en los ajustes de tu iPhone y una vez allí, seguir los siguientes pasos:
- Ve a los ajustes de tu iPhone
- Pulsa sobre el menú ‘Datos móviles’.
- Ver hasta ‘Punto de acceso personal’.
- Si tienes habilitado Internet de tu SIM, podrás entrar directamente a ese último apartado
- Después, activa la opción de Permitir a otros conectase. Estará habilitada cuando aparezca el interruptor en verde
- Activa la opción y, si es la priera vez que lo usas, pon la contraseña que veas conveniente o deja la que viene colocada por omisión.
- Tras esto, tu teléfono debería de aparecer como operativo bajo el nombre ‘iPhone de X’ o el nombre que hayas decidido ponerle a tu dispositivo.
Para conectarte, simplemente tendrás que ir hasta los ajustes WiFi de tu ordenador, móvil, tablet o cualquier otro dispositivo, de la misma manera en la que hemos hecho en Android, buscar la conexión y poner la contraseña. En el caso de que seas usuario de iOS en todo su ecosistema y quieras conectar tu iPad o tu ordenador, cuando este no tenga internet, te preguntará de manera automática si te quieres conectar a tu iPhone; algo similar es lo que ocurrirá cuando algún dispositivo que pertenezca a ‘En familia’ quiera conectarse a la red, aparecerá de manera automática.
Ten en cuenta que también puedes dejar la contraseña sin poner, solo que en ese caso, estamos hablando de un problema relacionado con la seguridad, ya que tu teléfono se quedará totalmente libre para que pueda entrar y conectarse quien quiera.
Mediante Bluetooth
Aunque, hoy en día es menos común hacerlo con esta conexión, lo cierto es que también podemos usar la alternativa de compartir Internet desde el móvil mediante Bluetooth. Este método tiene la ventaja de que no desconecta la conexión Wi-Fi.
En los iPhone deberemos hacer esto:
- Ve a los ajustes de tu iPhone
- Pulsa sobre el menú ‘Datos móviles’.
- Ver hasta ‘Punto de acceso personal’.
- Ve a Para conectar por Bluetooth
- Activa el Bluetooth del iPhone
Para que se pueda conectar, deberemos vincular ambos dispositivos e introducir el código que se muestre en el otro teléfono, tablet u ordenador que se quiera conectar.
Hazlo con un cable USB
En este caso, deberemos usar un cable USB tipo C o Lightning para poder llevar a cabo este método. Está pensando principalmente para que podamos dar Internet a un ordenador desde el iPhone y no a otros smartphones.
Para conseguirlo desde un iPhone, deberemos hacer lo siguiente:
- Ve a los ajustes de tu iPhone
- Pulsa sobre el menú ‘Datos móviles’.
- Ver hasta ‘Punto de acceso personal’.
- Vuelve a habilitar Permitir a otros conectarse desde el apartado de Punto de acceso personal
- Ve a Para conectar por Bluetooth
Y, ya sea en un Android o iOS, solo deberemos conectar el teléfono al ordenador para empezar a compartir la conexión mediante cable. Eso sí, en los iPhone deberás pulsar sobre la opción de Confiar cuando te aparezca en la pantalla del móvil de Apple.