¿Qué significa Xiaomi en chino?

¿Qué significa Xiaomi en chino?

Ricardo Fernández

Xiaomi se ha convertido hoy por hoy en una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo. Esto se debe fundamentalmente a su filosofía de trabajo, es decir, ofrecer teléfonos móviles con unas prestaciones más que considerables a un precio no tan elevado en relación con ellas.

Sin embargo, son pocas las personas que conocen realmente el origen del nombre de la compañía. Hace unos cuantos días le tocó el turno a Huawei, pero hoy es el turno de la otra marca asiática de renombre. Por ello, nos preguntamos: ¿Qué significa Xiaomi en chino?

Nombre de alimento

Puede parecer una broma, pero los ideogramas que componen la palabra Xiaomi están relacionados con la comida. Esta información salió a la luz durante el décimo aniversario de la empresa. En aquel momento, Alvin Tse, director de Xiaomi en Indonesia reveló ciertos datos de gran interés sobre la firma.

Alvin Tse

En concreto, afirmó que en un primer momento la compañía no tenia pensado denominarse Xiaomi, sino Dami. Esto traducido al español significa ‘Arroz grande’, una terminología que le pareció algo ególatra al fundador de la marca.

Por este motivo, Jun Lei, decidió optar por una denominación más humilde para así acercarse a los consumidores. El nombre elegido fue Xiaomi, cuyos ideogramas ‘Xiao’ y ‘Mi’ se corresponden con ‘pequeño’ y ‘arroz’. Esto quiere decir que el apodo seleccionado se traduciría al español como ‘Arroz pequeño’.

El significado del arroz en China

El arroz es todo un símbolo para los habitantes chinos y la propia nación. Existen diversas maneras de hacer referencia a este alimento, tanto metafóricas como realidades. Sin duda, el arroz ha arraigado en la población china convirtiéndose en una seña de identidad cultural.

Jun Lei

Pero no solo eso, sino que además guarda relación con la mitología del país asiático. De hecho, según una leyenda los habitantes de China imploraban a la diosa Guan Yin que rellenase las mazorcas de arroz. En este sentido Xiaomi encuentra cierta vinculación, pues basa su metodología de trabajo en abastecer con móviles de todo tipo a la población para que nadie se quede apartado de la tecnología.

Si bien es cierto que el significado de su nombre hace tiempo que dejó de corresponderse con la realidad, ya que el crecimiento de la empresa ha sido descomunal en pocos años. Hasta tal punto de colocarse como una de las punteras del sector electrónico y parece que no va a parar aún.

¡Sé el primero en comentar!