Los móviles chinos que no debes comprar jamás

Los móviles chinos que no debes comprar jamás

Ricardo Fernández

No hay la menor duda de que China se ha convertido en el principal suministro de smartphones de todo el mundo. Fabricantes como Xiaomi dominan el mercado a través de una serie de dispositivos de mucha calidad, al igual que OPPO, OnePlus y, antaño, Huawei. Esto ha hecho que tener móviles chinos sea algo totalmente común, aunque hay excepciones que no debes barajar jamás.

Hay quienes aprovechan la situación para tratar de engañar a los usuarios a través de imitaciones o supuestas marcas que acaban de aterrizar en el sector. Esto ocurre, sobre todo, en tiendas como AliExpress o Amazon, donde el vendedor puede ser cualquier persona, así que conviene estar al tanto de los smartphones de China que conviene no comprar nunca.

Mucho ojo con los móviles chinos

Antes de entrar en profundidad en el eje de la cuestión, cabe destacar de nuevo que no nos referimos a las grandes conocidas del sector, como son Xiaomi, OPPO, OnePlus, Huawei, entre otras, sino a otra serie de firmas que no tienen presencia en nuestro país. Por lo que es fácil que te suenen a cuento chino y más aún los modelos que ofrecen.

Seguro que en más de una ocasión te has topado con alguna falsificación de algún tipo de producto al navegar por sitios web como AliExpress. Esto para nada es ninguna novedad, puesto que se trata de un lugar de compra y venta para todo el mundo. De tal forma que incluso tú mismo puedes comenzar a vender artículos.

Esto tiene sus ventajas y desventajas. El aspecto positivo es que hay una mayor cantidad de oferta, por lo que uno tiene dónde elegir a la hora de comprar un teléfono. El problema es que no sabes si realmente es el dispositivo original, una imitación o, simplemente, una estafa en la que el terminal no llega nunca. En la siguiente imagen puedes ver un supuesto Samsung Galaxy S22 Ultra cuya descripción afirma tener incluso el chip Snapdragon 8 Gen 1 de gama alta, además de Android 12, 5G e incluso 1 TB de almacenamiento. Todo ello por poco más de 100 euros, lo cual es imposible.

estafa Samsung Galaxy S22 Ultra

De todos modos, la mayoría de las veces no suele haber inconvenientes con la entrega, aunque el teléfono que viene dentro es ya otra historia. Es por ello por lo que siempre debes echar un vistazo tanto al vendedor como a las valoraciones del artículo. Solo así evitarás pasar un mal trago tras desembolsar una buena suma de dinero.

Un apartado que es determinante es el precio y un claro ejemplo es la imagen de arriba. ¿No te extraña que un móvil que cuesta originalmente cerca de 1.000 euros tenga un precio mucho más bajo por la cara? Este es el principal indicio de que algo va mal. Quién sabe si finalmente el smartphone que recibes es el que has pedido, pero quizá llega con una ROM China que dejará inservible el dispositivo si no entiendes el idioma.

Cuidado con las marcas

Más allá de las falsificaciones, también hay que tener en cuenta que hay marcas que no trabajan en España, pero cuyos dispositivos se venden a través de algunos canales de venta, como es el caso de Cagabi, Doopro o de Tecno Spark. Procura evitar a toda costa esta clase de alternativas. Principalmente, porque si la marca no vende móviles en España quiere decir que el sistema operativo que integrará en su interior tendrá la versión china, así que volvemos a lo que hemos comentado en el párrafo anterior.

portada de un móvil chino

Además, esto implica que el vendedor se está aprovechando de los que desconocen este hecho, lo cual no es del todo moralmente correcto. Comprueba siempre que la compañía trabaja en España. Esto es tan simple como buscar el mismo en nuestro comparador de teléfonos. Por no hablar de que echar un vistazo a las valoraciones tanto del artículo como del vendedor no lleva apenas tiempo y te ayudará a conocer mejor el smartphone que vas a comprar. Igualmente, es probable que llegue en buen estado, pero eso no significa que su funcionamiento sea óptimo. Entre los problemas más comunes que puedes encontrarte están:

  • Error de localización del GPS.
  • Fallo con la región y la operadora.
  • Nada de actualizaciones.
  • Bloqueo de la tienda Play Store.
7 Comentarios