Cuando nos hacemos con una nueva pulsera de Xiaomi, muchas veces no tenemos muy claro si es realmente original o estamos ante una de esas réplicas que son capaces de engañar a todo el mundo. Y es que, en el mundo de la firma asiática, son muchas las pulseras falsas que circulan por la red y siempre hay gente que pica en el anzuelo. Incluso, a pesar de sus precios tan reducidos, no son capaces de librarse de los temidos clones.
Además, no es la primera vez que la compañía asiática tiene que hacer frente a este gran problema. Y es que no siempre las copias saltan a primera vista. Por tanto, y para que tú no caigas en la trampa y puedas descubrir en cualquier momento cuando una pulsera es falsa u original, vamos a darte a conocer todos los puntos que deberás tener en cuenta. Incluso, algunos de los métodos podrían ayudarte a saber si es fake o no antes de su compra.
Fíjate en las características de la Mi Band
Una de las primeras características que no encontraremos en las copias de estas pulseras de Xiaomi es que no contarán con sensor de frecuencia cardiaca. Por mucho que estemos utilizando una buena copia, estas smartbands que bajan de precio hasta situarse incluso por debajo de los 10 euros, lo cierto es que no incluyen este tipo de sensor.
Y es que este hecho se ha comprobado en diversas situaciones al desmontarlas. Estas unidades lo que realmente influyen en la parte que se pega a la mueca es un led de colores para simular que sí tiene un sensor de frecuencia cardiaca. Sin embargo, si lo utilizamos en más de una ocasión seguidamente, comprobaremos que el resultado que nos va mostrando continuamente es aleatorio y sin ningún tipo de sentido.
Cómo se puede ver en la imagen, a la izquierda nos encontramos con un sensor verdadero que en comparación con el de la derecha se puede ver como son tan diferentes. Por tanto, esta será la característica principal en la que nos tendremos que fijar. No obstante, dentro de la propia web del fabricante vendrán todas las características detalladas, por lo que si es una oferta de una tienda online fijaros bien tanto en sus especificaciones como en su precio.
Más que nada, porque un precio demasiado bajo ya nos podrá hacer sospechar que algo no va bien. Además, para evitar caer en la trampa de una oferta tan llamativa, tendremos que fijarnos muy bien en los vendedores y confiar en tiendas oficiales. Además, a través de las opiniones de dichos productos o en sus redes sociales, podremos conocer nuevamente la opinión de aquellas personas que ya se habían decidido en comprar una Xiaomi Mi Band.
Echa un vistazo a su caja
En otras ocasiones, el precio se mantiene y no tiene demasiada diferencia con el producto original. Incluso, puede aparecer en tiendas online como Amazon. Por lo que habrá que tener cuidado. Para esto, únicamente tendremos que fijarnos en los comentarios de los anteriores compradores y ver si han subido alguna imagen de dicho producto.
En muchas ocasiones, estas personas deciden subir imágenes del producto. Como en el caso de la siguiente imagen, en el que podemos ver como la caja en la que viene la pulsera de Xiaomi cambia bastante. Principalmente, viendo una con otra se ve fácilmente cuál es la original y cuál no. En una aparece directamente el logo de Xiaomi y en otra el producto se denomina de otra forma.
Sin embargo, el truco verdadero para poder averiguar si es una falsificación está en intentar sincronizar con la app Mi Fit. Pues, en muchas ocasiones, la copia no puede enlazarse o lo hace con demasiados problemas de por medio. Si en tu caso cuentas con una copia, puede que en la propia caja te recomiende instalar otra app de terceros y no la oficial de Xiaomi. Si este es tu caso, lo cierto es que contarás con una copia.
Además, otro de los detalles que ya nos hará sospechar es que si eres de los que no se quitan la pulsera ni para ducharse y empiezas a notar que te da problemas. Lo cierto, es que contarás con una copia de una Mi Band, ya que la original es totalmente resistente al agua y no debería darte ningún tipo de problemas.
Verifica el código de tu Mi Band
Vamos al último truco o método que no nos fallará en ningún momento. Si por alguna casualidad puedes llegar a enlazar con la aplicación de Mi Fit, pero con demasiados problemas. Puede usar este método para quitarte de dudas y asegurarte si es original o no. En el caso de que si sea una Mi Band de verdad, pero te esté dando problemas, os recomendamos acudir a la tienda donde la has comprado para solucionarlo.
Pero, primero, es el momento de asegurarnos que estamos ante una smartband de Xiaomi original. Para ello, hay una forma infalible. Podemos hacerlo tanto con la pastilla de la pulsera, o si tenemos la caja del producto. Para la primera, tendremos que retirar la cápsula de la correa y revisar uno de sus laterales, ya que en uno de ellos vendrá una especie de código. Aunque dependerá del modelo, pues versiones antiguas no contarán con el código de 20 dígitos y tendremos que buscarlo en la caja.
En cambio, si tienes la caja todavía y tu pulsera no tiene esta enumeración, puedes optar por mirar el código de barras que viene en dicho paquete. Te tendrás que fijar en el número que comienza por SN, eso sí, tendrás que rascar dicha pegatina donde te aparecerá dicha enumeración.
Después, ya sea con uno de los dos códigos, tendrás que dirigirte a esta página oficial de Xiaomi en la que podrás verificar si es original o no el producto que has comprado. De ser original, debería aparecer un mensaje con un tick verde en el que te asegura que tu producto es una versión oficial. Si no es así, lamentablemente cuentas con una pulsera falsa.
Contacta con Xiaomi
Una de las posibilidades que tienes al momento de llevar a cabo la comprobación sobre si tu pulsera Xiaomi Band que acabas de comprar es totalmente verdadera o si te han timado es llamando a Xiaomi, ya que ellos tienen todas las posibilidades y herramientas par apoder adivinar de qué se trata realmente esa pulsera.
Seguramente te pedirán una serie de datos a fin de comprobar qué tipo de pulsera es la que te han vendido; datos como el sitio en el que has realizado la compra, algunos datos físicos de la pulsera para comprobar cómo es y su construcción y por supuesto, el número de serie de la misma, pues con este será como finalmente comprobemos si es o no una pulsera falsa. Posiblemente ellos puedan decirte de manera telefónica o mediante cualquier otro tipo de herramienta de soporte si se trata de una falsa o verdadera.
Esta podrás llevarla a cabo sobre todo cuando no sepas correctamente la forma en la que debes proceder o estás un poco perdido y las explicaciones que te damos no sirven de nada, por lo que llamando a Xiaomi, ellos resolverán automáticamente tu duda y podrás saber si se trata de una pulsera falsa o no.
¿Cómo saber si es falsa?
A la hora de que nos timen, hay numerosas formas en las que los imitadores suelen realizar copias exactas de las pulseras más vendidas de Xiaomi. Sin embargo, por regla general, todas y cada una de ellas tienen alguna laguna que nos irá a indicar que algo va mal. Te damos todas las claves y herramientas para que no puedan llegar a timarte.
Comprueba la calidad de la misma
A veces nos encontramos con que tenemos una caja idéntica a la de una pulsera de Xiaomi real, un precio que no nos hace sospechar y, en apariencia, podemos llegar a pensar que el wearable es oficial al 100%. No obstante, podemos empezar a desconfiar cuando la calidad del dispositivo que alojamos en nuestra muñeca no es tan perfecto como podríamos esperar de una marca como Xiaomi.
Lo normal, es que nos fijemos en 3 elementos claves en toda pulsera del fabricante chino:
- Verifica la calidad de la correa: La correa de una Mi Band auténtica debe sentirse suave y cómoda en la piel. No debe picar ni causar molestias más propias del uso de materiales de baja calidad.
- Comprueba la calidad de la pantalla: La pantalla debe tener una buena resolución y una retroiluminación brillante. Echa un ojo a las especificaciones de la misma, pues cada model lude unas características diferentes.
- Echa un ojo a la calidad de construcción: Una Mi Band auténtica tendrá una construcción sólida y resistente, sin bordes o esquinas afiladas que hagan daño al usuario o molesten durante la experiencia de uso.
El precio, una buena pista
Si has llegado hasta aquí y todavía no has comprado la pulsera de Xiaomi, estás a tiempo de darte si el precio por el que se vende es demasiado bueno como paras ser verdad, ya que este suele ser im indicativo de los productos falsificados.
Los dispositivos electrónicos no originales suelen tener precios más bajos que los productos originales, ya que sus fabricantes intentan ahorrar costes en la fabricación y maximizar sus ganancias. Por lo tanto, si encuentras un producto a un precio que parece demasiado bueno, no quiere decir que sea falso sí o sí, pero tienes que ser cauteloso y considerar la posibilidad de que lo sea.
Lo malo es que debes tener en cuenta que el precio no siempre es una forma confiable de identificar si un producto es falso. Algunos vendedores pueden intentar engañarte cobrándote más por un producto falso de lo que normalmente pagarías por el producto genuino. Además, los precios de la Mi Band pueden variar según la región geográfica, la oferta y la demanda, y otros factores como las ofertas de una página web
Por eso, para saber si es falsa o no, es importante que tengas en cuenta varios factores además del precio, como los que te hemos indicado en esta líneas.
Problemas con la app
Por lo general, la Mi Band puede funcionar con aplicaciones como la extinta Mi Fit, Zepp Life o Notify & Fitness. Cualquier pulsera de Xiaomi se sincronizará vía Bluetooth con cualquiera de estas apps sin mayor problema y podrás configurarla de forma fácil y sencilla.
Ahora, esto no sucede de la misma manera cuando la pulsera que hemos comprados falsa. Seguramente, nada más intentar vincular el dispositivo con la aplicación de rigor, nos va a ser imposible finalizar el proceso, dado que el software incluido dentro de la pulsera falsa no está preparado para funcionar con ninguna de estas apps.
Ten en cuenta que incluso una Mi Band original puede sufrir algo que otro fallo de vinculación, motivo por el cual es importante intentar sincronizar ambos dispositivos un par de veces y restaurar los ajustes de Red para descartar cualquier tipo de fallo que nos haga pensar que la pulsera que tenemos entre manos es falsa.
Para evitar confusiones, lo mejor que puedes hacer, además de intentar añadir el dispositivo a la app es seguir todos los consejos que te hemos dado en estas líneas ya que, si se cumplen al 100%, ya puedes tener la seguridad de que el terminal es falso.
Los problemas con las actualizaciones
A decir verdad, son muchos los problemas que podemos encontrarnos en nuestro dispositivo falso y la gran mayoría de ellos no usa el sistema operativo que usa Xiaomi en sus pulseras por no decir prácticamente todos. Por eso, el hecho de comprobar periódicamente la versión del software que tienes instalada en la pulsera es una de las posibilidades que se ofrecen ante ti para llevar a cabo la comprobación sobre si ocurre algo erróneo o no.
Lo normal es que siempre y cuando tengamos este tipo de dudas, nos vayamos hasta la información relacionada con tu pulsera de Xiaomi y comprobar si la versión es la última que se encuentra disponible dentro de las posibilidades de actualización que tiene dicha pulsera.
¿Qué hago si detecto que es falsa?
La gran pregunta aquí pasa por el momento en el que nos damos cuenta de que nuestra pulsera es realmente falsa, por lo que queramos saber si tenemos la posibilidad de poder rectificar y que no tengamos que estar pagando por una pulsera que en realidad no es verdadera. Esto será un problema con el que tendremos que enfrentarnos con cuidado, pues a decir, verdad, es complicado que la pulsera falsa esté comprada en un vendedor que tenga un buen servicio posventa, por lo que vas a tener que enfrentarte seguramente al vendedor.
Todo va a depender de lo que realmente hayamos comprado en un principio. Y es que, si la hemos comprado como una Mi Band original y nos han timado, lo más normal es que no tengas que tener problemas a la hora de llevar a cabo el cambio de pulsera por una nueva que sí sea original o incluso en la devolución de la misma. Por el contrario, si en ningún momento se nombraba que la pulsera era tal y la compraste creyendo que era la Mi Band simplemente por su diseño, el vendedor podrá o no hacer uso del derecho de devolución del artículo comprado.
Por eso es muy importante que siempre, antes de comprar cualquier producto electrónico, te fijes muy bien en la descripción del mismo. Los que venden este tipo de productos son muy listos y pueden llevarte a confusión. Así por ejemplo pueden cambiar una letra, o esconder que se trata de una imitación en la letra peque del texto que acompaña a la página de venta d esta supuesta Mi Band / Smart Band original de Xiaomi. Recuerda comprar siempre en tiendas oficiales o autorizadas por Xiaomi y desconfiar de ofertas demasiado buenas para ser verdad, teniendo muy presente el precio real del dispositivo y no dejarte llevar por supuestos descuentos asombrosos
¿Hay algún peligro en que sea falsa?
Es el momento de ponernos en lo peor y saber qué es lo que puede ocurrir en el caso de que descubramos que efectivamente la pulsera que nos han vendido sea falsa. Y es que en este sentido, en función de lo que te hayan vendido, podremos estar hablando de unos peligros u otros.
El mayor problema que podemos encontrar en este sentido con nuestra pulsera falsa es sobre todo en lo que se refiere a los datos que se van recogiendo por parte de dicha pulsera, como es el caso de nuestros datos de salud o nuestro movimiento diario. Datos que en una pulsera oficial, sabemos a dónde van a parar, pero que en el caso de esta pulsera falsa no sabemos hasta qué punto va a llevarse a cabo, por lo que en este sentido debemos tener mucho cuidado.
Más allá de estos problemas que os hemos explicado hasta ahora, no hay que olvidar que hemos comprado esta pulsera, creyendo que en cierta manera se trataba de una totalmente real, por lo que en cierta manera hemos sido timados por parte de este vendedor. En el caso de que este sea el peligro más grande que crear por la pérdida de dinero que supone, te remitimos al punto anterior para que sepas cómo actuar.
Consejos para evitar ser engañado
Todos y cada uno de nosotros somos potenciales víctimas de estos estafadores y comprar productos falsificados al confiarnos con que estamos comprando una pulsera, en este caso, 100% original.
A veces es muy difícil distinguir una imitación de una Mi Band 100% real, incluso siguiendo los consejos que te hemos dado., Lo único que podemos hacer es, si aún no la hemos comprado, hacernos caso en estos consejos extra para no caer en el engaño sin darnos ni cuenta.
- Comprueba la identidad del vendedor.
- Busca opiniones de otros consumidores.
- Comprueba si la página web dispone de un sello de confianza
- Evalúa el diseño general de la página web del vendedor.
- Comprueba tus derechos en el sitio web del comerciante y si están bien redactados.
- Verifica la imagen del producto.
- Confirma el precio total y desconfía de precios absurdamente bajos.
- Consulta la página web oficial de la marca para conocer si el vendedor tiene algo que ver con él
- Presta atención a los productos reacondicionados.
Ten en cuenta que, ni siguiendo estos consejos, estamos libres de unas imitaciones que cada vez son más y más parecidas a los productos originales, pero lograremos evitar ser engañados en la gran mayoría de las situaciones que intenten hacerlo por parte de estafadores.