Ni se te ocurra. A no ser que se trate de una oferta muy tentadora y suculenta debes abstenerte completamente de comprar un nuevo smartphone durante estos dos últimos días del año. No seas impaciente, queda casi nada para comenzar el próximo año 2022.
El motivo por el cual tienes que esperar hasta su inicio es por una cuestión relacionada con la garantía del dispositivo. Hace varios meses, abril en concreto, el Consejo de Ministros llevó a cabo un cambio bastante significativo en lo que respecta a la ley de consumo actual con la que el consumidor sale totalmente beneficiado.
Extensión de garantía
Con la introducción de esta modificación de la normativa, que entrará en vigor el próximo 1 de enero, se extiende el plazo de la garantía que todas las compañías deben proporcionar al cliente de dos a tres años.
Por otro lado, también se aumenta de cinco a diez años el tiempo durante el cual los respectivos fabricantes han de otorgar las piezas necesarias de repuesto, aunque el teléfono en cuestión ya no se fabrique. De este modo, los compradores gozan de una mayor seguridad ante cualquier imprevisto que pueda experimentar su smartphone.
Esta última medida ha generado controversia por parte de las diferentes marcas, que se verán obligadas a almacenar un gran número de piezas en los diez años siguientes. Avisando, además, de que esto puede influir en el coste final de los terminales.
Por esta razón, aquellos que decidan esperar al 1 de enero contarían con un año más de garantía. Sin embargo, esto no es ninguna novedad, pues ya hay algunas firmas que ofrecen tres años en varios de sus móviles.
El porqué de esta decisión del Gobierno de España se debe a contribuir a la sostenibilidad del medioambiente. Del mismo modo que el Consejo Europeo apostó por convertir el conector USB-C en universal para todos los dispositivos tecnológicos que llegasen a Europa. Un remedio que dio mucho de qué hablar.
OPPO y Vivo ya los ofrecen
La compañía asiática amplió recientemente la garantía de algunas series de sus smartphones de dos a tres años, adelantándose de esta forma a la medida que se establecería más adelante. En concreto, se tratan de la familia Reno6 y Find X3, las cuales pertenecen a la gama media-alta de sus teléfonos y entre las que se incluyen casos con potentes características como el OPPO Find X3 Lite.
El porqué de esta decisión de OPPO se justifica a través de las palabras del vicepresidente de Ventas de la corporación en España y Portugal, Sergio Muñoz, quien afirma que “ofrecer tres años de garantía es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la seguridad y calidad”.
El caso de Vivo es totalmente diferente, puesto que la otra marca asiática ha pasado a ofrecer esta misma cantidad para absolutamente todos sus móviles distribuidos en España. Tal es su compromiso con esta causa, que para aquellos que hubiesen optado por uno de sus terminales les otorgaron la posibilidad de escribir al soporte de la asociación para disfrutar de estos tres años.
Sin lugar a duda, con esta nueva ley es el consumidor el que sale ganando. Habrá que ver si esto afecta al precio final del producto, pero a priori es todo un acierto.