Inflación: compra un móvil ya o tiembla ante la subida de precios

Inflación: compra un móvil ya o tiembla ante la subida de precios

Rubén De la Calle

Los datos de la inflación son alarmantes en España, uno de los países en los que los precios más han crecido y eso termina repercutiendo a nuestro bolsillo. Al perder poder adquisitivo, los hogares se deben apretar más el cinturón y eso llega a todos los gastos. Los teléfonos móviles también terminarán por notar esa subida que tanto tememos.

Los rumores ya comienzan a dejarse oír y las subidas acechan en el mundo de la tecnología. Para que estemos precavidos y no nos pille el toro, te queremos alertar sobre lo que podría ocurrir, que sin embargo puede marcar la diferencia en nuestra capacidad de compra en los smartphones. Evidentemente, el cambio no será increíble, pues no vamos a pasar de pagar por un móvil similar 300 euros más, aunque si podríamos encontrarnos con una subida de 50 o 100 euros, que ya es bastante.

Cambios de precios en 2022

No hemos tenido que esperar mucho tiempo para comprobar como la destacada inflación del 7,4 % en España ya se hace notar en los smartphones. Es cierto que algunos han podido librarse, como es el caso de las nuevas generaciones de Samsung y de Apple, pero sin embargo el nuevo tope de gama creado por OPPO e incluso la gama media han visto esta subida ya en sus carnes. Os mostramos una lista de precios comparativos, con lo que costaban desde su lanzamiento los modelos más destacados del pasado 2021 y los que ya tenemos en la actualidad:

  • Samsung Galaxy S21 y Galaxy S22: 859 euros (igual)
  • iPhone 12 y iPhone 13: 909 euros (igual)
  • OPPO Find x3 Pro y Find x5 Pro: 1.169 euros – 1.299 euros
  • Poco X3 Pro y Poco X4 Pro: 249 euros – 299 euros
  • Realme 8 Pro y Realme 9 Pro: 329,99 euros – 279 euros
  • Redmi Note 10 y Redmi Note 11:  199 euros (igual)

De entre los móviles más destacados del pasado año, aún nos queda por conocer cómo cambia el precio de los OnePlus 10 Pro e incluso de la nueva generación de iPhone, que, en este mismo año, es cuando realmente vería reflejada la subida. Además de otros muchos smartphones de gama media, como por ejemplo los nuevos Galaxy de la serie A, en los cuales los rumores de subidas de precios ya se dejan notar.

No todo se basa en la tecnología

Aunque solemos pensar que una subida debe ir acompañada de cambios en el procesador, carga rápida o en la mejora de las pantallas, a veces los motivos por los que las marcas suben los precios se escapan de su alcance, pues tienen que ver con los suministros y costes añadidos. Esta situación que estamos viviendo es el mejor ejemplo de ello, con la que podemos comprobar que, aunque de una generación a otro los smartphones han cambiado, en anteriores años el coste no había crecido de esta manera.

movil desarmado memoria

Lo que está por llegar

Estos cambios podrían no detenerse aquí y seguir subiendo en los próximos meses. La variación de precios podría no haber hecho nada más que comenzar y verse agravado en toda la zona euro por los importantes acontecimientos en Ucrania. El gas o la electricidad tienen una fuerte repercusión en la economía del país, por lo que sí podemos adelantarnos a comprar un teléfono, quizás va siendo el momento.

En caso de que nos interese alguno de los teléfonos que ya son una realidad, tenemos una buena noticia y es que al menos esos terminales no van a subir. Una vez que las marcas dan su valor oficial, no se mueven hacia arriba, pero sin embargo podrían tardar más tiempo en descender, viéndose afectada por la situación económica mencionada. Ahora que tenemos los datos, la pelota está sobre nuestro tejado, teniendo la decisión de comprar ya o en el futuro por el mismo precio, con la opción de esperar nuevos terminales que posiblemente vengan con un incremento.

¡Sé el primero en comentar!