El Gobierno lanza una nueva app para ahorrar en gasolina… ¿ante una inminente subida de precios?
El debate sobre el futuro del motor de combustión vuelve a estar en marcha, valga la redundancia, y esta vez lo hace con dos movimientos que difícilmente parecen casuales: por un lado, la preparación de un nuevo impuesto europeo que podría encarecer la gasolina y el diésel hasta 45 céntimos por litro. Por otro, el Gobierno acaba de lanzar una aplicación oficial para ayudarte a ahorrar al repostar: Ruta-E.
Una coincidencia que parece que pone complicado el futuro para los vehículos tradicionales, ya que la legislación apunta claramente en una dirección. Bruselas lleva años endureciendo las normas para rebajar las emisiones y acelerar la transición al coche eléctrico. Ahora, con la normativa RCDE2 prevista para enero de 2027, el objetivo es que sectores como el transporte reduzcan sus emisiones un 62% respecto a 2005.
La teoría es sencilla, aplicar impuestos a toda actividad contaminante de las empresas para incentivar la reducción de CO₂. Un incremento de costes que, como suele pasar, se trasladará, con casi toda seguridad al consumidor final. De hecho, si los cálculos se cumplen, repostar podría ser hasta 45 céntimos más caro por litro, dejando el precio de la gasolina cerca de los dos euros.
La app Ruta-E, como ayuda
Es cierto que, ante este inminente subidón de precios de gasolina, no todos pueden permitirse dar el salto inmediato a un eléctrico o un híbrido enchufable. Pero, aún así, el lanzamiento de la app Ruta-E por parte del Ministerio para la Transición Ecológica apuesta por ello.
Y es que Ruta-E tiene como principal objetivo el de informar al ciudadano de los puntos de carga para eléctricos distribuidos a los largo y ancho de nuestro territorio. Pero, al proporcionar información en tiempo real sobre los precios de todas las gasolineras del país, permite comparar precios de un vistazo, algo esencial en un escenario en el que repostar podría convertirse en algo más caro que nunca.

El funcionamiento es sencillo: eliges el tipo de vehículo, ya sea un gasolina, diésel, híbrido o eléctrico; y el mapa muestra estaciones cercanas con precios actualizados y horarios. La app permite marcar favoritas, recibir avisos cuando cambian los precios y navegar hasta la estación elegida usando el GPS del móvil. Lo buen, a diferencia de otras apps para ahorrar en gasolineras es que no añade anuncios, lo que, sin duda, favorece la experiencia.
Es cierto que esta app del Gobierno de España no es tan cómoda de usar como Google Maps o Waze, pero cumple con solvencia su función principal de ayudarte a encontrar el punto de repostaje o recarga más económico disponible.
Es evidente que Ruta-E no va a frenar por sí sola el impacto del impuesto que viene, y aunque algunos puedan interpretarla como un anticipo del encarecimiento del combustible que se avecina, lo cierto es que no deja de ser una ayuda que podemos usar tanto en el futuro, como ahora mismo a la hora de repostar nuestros vehículos.
Lo de comprar un coche eléctrico, quizá ya lo dejemos para más adelante, cuando los precios se estabilicen.