¿Es HarmonyOS más seguro que Android?

¿Es HarmonyOS más seguro que Android?

Ricardo Fernández

Desde el veto ejecutado por el Gobierno de los Estados Unidos que generó una ruptura de relaciones con diversas empresas, entre las que se incluyen Google y Meta, Huawei tuvo que continuar su camino por separado. Una tarea ardua, pero que han sabido sobrellevar.

Como consecuencia la compañía china tuvo que comenzar a desarrollar un Sistema Operativo propio dado que Android pertenece a Google. Esto provocó el nacimiento de HarmonyOS, el nuevo software de Huawei que por el momento solo ha visto la luz en China. Sin embargo, muchos usuarios afirman que es más seguro que Android e incluso iOS, pero ¿es cierto?

Microkernel al poder

Durante su presentación en la Huawei Developers Conference de 2019 se llevó a cabo la presentación de HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de la compañía china. Esto trajo consigo el anuncio de todas sus novedades e información adicional sobre el software.

Huawei HarmonyOS

Una de las características de este sistema es que Huawei ha desarrollado su propio microkernel. Un kernel es básicamente el núcleo que suministra acceso al hardware. Android tiene como base el de Linux, mientras que HarmonyOS solo tiene una mínima parte de él.

Esto contribuye a una seguridad mucho más alta puesto que gestionará con mayor eficacia los permisos de las aplicaciones. De hecho, el microkernel de la empresa asiática no proporciona la opción de realizar root a tu teléfono.

La seguridad más alta

La utilización de esta tecnología aumenta considerablemente la capacidad de seguridad del hardware. El CEO de Huawei, Yu Chengdong, confirmó además que cada uno de estos microkernels puede bloquearse individualmente. Lo que proporciona unas medidas de seguridad más avanzadas.

Huawei antivirus

Según sus palabras el nuevo Sistema Operativo ha pasado un examen que ha sido evaluado por diferentes empresas de seguridad y una de ellas ha garantizado que HarmonyOS está valorado en un nivel 5 y 5+. Esto quiere decir que el sistema es el más seguro de todos, ya que otros como Android solo alcanzan hasta el nivel 3.

Claro está que esto es información proporcionada por la marca, pero el veredicto final se encuentra en las manos de los usuarios. El problema está en que difícilmente en España podremos probar la capacidad de su seguridad, debido a que el sistema solo se ha lanzado en China como hemos mencionado al inicio. Por otro lado, la llegada del Huawei Nova 9 a territorio español parece indicar casi con toda certeza que seguiremos con EMUI durante un tiempo.

¡Sé el primero en comentar!