¿Usas Linux? Así de fácil es conectar tu móvil al ordenador

La gran mayoría de usuarios utilizan Windows o MacOS donde resulta sencillo conectar nuestro móvil al ordenador tanto si usamos Android como un iPhone. Pero para poder conectar un móvil a Linux la cosas es bien distinta. Hay un menor número de usuarios que optan por este software libre y además la cosa se complica.

Para que te resulte lo más sencillo posible, vamos a mostrarte y explicarte paso a paso lo que debes hacer para conseguir pasar archivos del móvil a Linux y viceversa. Antes de nada, te pedimos algo de paciencia, pues el sistema operativo Linux y sus diversas distribuciones requieren de unos pasos que en otros casos no existen.

Por cable

El primer método que tenemos a nuestro alcance para realizar la conexión entre el móvil y el ordenador con Linux se basa en el método clásico, a través de un cable de conexión. Para ello solo tendremos que tener listo el cable de carga con la entrada y salida que corresponde a ambos.

Android

Todo aquel que tiene un móvil Android se habrá topado con que enchufar el móvil a un dispositivo con Linux no provoca lo que esperábamos en muchos casos, pero en algunas distribuciones sí que resulta ya tan sencillo como por ejemplo en Windows. Para todas esas ocasiones donde no se produce reacción alguna, tendremos que utilizar KDE Connect, un software que nos ofrece muchas facilidades.

Para que este sistema nos funcione, tendremos que seguir en nuestro ordenador unos pasos que después veremos y además en el móvil necesitamos de la app KDE Connect que se puede encontrar en Google Play.

KDE Connect
KDE Connect

Además tenemos que instalar el programa KDE Connect en el sistema Linux que podemos descargar desde la web oficial totalmente gratis.

Una vez tenemos ambos programas instalados, podemos abrirlos y proceder a la unión entre ambos. Esto no requerirá de ningún otro proceso complicado, solo habrá que conceder permisos y esperar a que el programa comience a funcionar.

conectar android linux KDE connect

Aunque si en tu caso no funciona, puede deberse a tu distribución, lo que nos lleva a seguir estos pasos:

  1. Abrimos el programa en el ordenador y en el móvil, pero sin conectar ambos.
  2. En el ordenador abrimos comandos y ponemos lo siguiente: sudo apt-get install kde-connect
  3. Ahora realizamos la conexión del móvil al ordenador.
  4. En la pantalla del PC elegimos Solicitar vinculación.
  5. La aceptamos en el móvil y quedará completado.

Una vez se ha ejecutado la conexión entre ambos dispositivos solo tenemos que escoger la opción para compartir archivos de Android a Linux, pudiendo seleccionar entre fotos, vídeos o documentos o incluso hacer presentaciones de contenido. Desde el propio ordenador también vamos a poder acceder directamente a los archivos con la herramienta FFTP a través de Dophin.

iPhone

Para todo aquel que tenga un iPhone y lo quiera conectar a su dispositivo con Linux requiere de un de método diferente a los que vimos para Android. En este caso sin ningún tipo de de programa o aplicación, vamos a poder ver la distribución de las carpetas tal cual como si fuese el explorador de un disco duro. Pero antes de complicarte, te invitamos a que trates de probar la clásica conexión, por si tu distribución de Linux ya está actualizada para reconocerlo.

En caso de que no reaccione y solamente nos permita cargar el móvil, podremos dar comienzo a este proceso:

  1. Enchufamos nuestro iPhone por cable al ordenador.
  2. Abrimos el terminal de código y escribimos la siguiente línea: idevicepair pair
  3. En caso de fallo, después escribimos: usbmuxd -f -v
  4. A los pocos segundos deberá aparecer conectado con éxito.
  5. Ahora abrimos una nueva consola de código.
  6. Y aquí escribimos los siguientes comandos, modificando la parte que aparece en negrita por el nombre de nuestro PC:

sudo mkdir / media / iPhone
sudo chown usuario: Linux / media / iPhone
ifuse / media / iPhone /

Para finalizar abrimos el navegador de archivos Dolphin y encontraremos nuestro iPhone listo para ser utilizarlo. Desde aquí vamos a poder mover archivos de Linux al iPhone sin limitaciones y de forma casi instantánea.

conectar iphone dolphin linux

Es recomendable que agreguemos un acceso directo de la ubicación para permitirnos facilitar el proceso la próxima vez que tengamos que conectar nuestro iPhone con Linux. En caso de que con el acceso directo no sea suficiente, os recomendamos desconectar otros dispositivos y volverlo a intentar o repetir los pasos.

Vía WiFi

Aunque si queremos ahorrarnos todas las complicaciones anteriores y buscamos algo más sencillo para únicamente transferir una serie de fotos, vídeos o archivos, podemos apoyarnos de la red. Sin necesidad de cables también podemos conectar el móvil con el software libre de Linux con dos alternativas destacadas.

AirDroid

Una de las herramientas más útiles y que funcionan de forma completamente online es AirDroid. Lo que nos resultará muy útil para ayudados de un usuario y de una contraseña mover todo lo que queramos de un móvil Android o desde un iPhone hacia Linux y también al revés. Tan solo tenemos que descargar la app en nuestro móvil y visitar la web oficial de AirDroid.

Una vez accedemos desde el móvil tendremos que elegir nuestro usuario y clave, para después hacer lo mismo en el ordenador. Será cuestión de decir lo que queremos compartir y moverlo a las carpetas. Funciona como si fuese un ordenador en la nube, donde podemos alojar todo aquello que queramos pasar a Linux desde el móvil. Enviar elementos será muy fácil, pero además podemos ver el móvil reflejado en la pantalla del ordenador.

Nube

Nube de Huawei

Otras opciones que también nos pueden servir de ayuda son las diferentes nubes que existen. En iOS la más popular es iCloud, servicio que podemos usar desde el navegador y en Android con Google Drive o Google Fotos en función de lo que necesitemos. Aunque además podríamos pensar en Dropbox u otros muchos servicios que consiguen guardar archivos para llevarlos a Linux o donde necesitemos.

Problemas y limitaciones

Aunque hemos conseguido pasar todos los archivos que necesitamos, no vamos a poder usar los programas específicos de los fabricantes con los que nos dan solución a muchos problemas. No habrá manera de utilizar iTunes en Linux ni tampoco otros programas propios de Samsung, Huawei o Xiaomi.

Desde ellos podremos conseguir solucionar fallos e incluso actualizar antes el móvil, pero en Linux esto resulta imposible. También se nos complica en el panorama Android la posibilidad de instalar ROMs o hacer root al móvil entre otros extras.

¡Sé el primero en comentar!