Conocer cuánto tiempo de garantía tendremos para nuestro dispositivo móvil siempre es importante. Aunque, para ser exacto, el que pasa en muchas ocasiones totalmente desapercibido es el tiempo de garantía que tienen las baterías de los smartphones en la actualidad. Más que nada porque, aunque por ley se estipule, por ahora, que contaremos con 24 meses para nuestro terminal, lo cierto es que la realidad en cuanto a este componente cambia totalmente.
Además, estamos ante uno de los componentes de los dispositivos móviles que más desgaste sufren con el paso de los días. Por esto mismo, siempre hay que saber cómo cuidarla de la mejor forma. Ya que, a veces, los fabricantes no se hacen responsables de su reemplazo, aunque estemos dentro del plazo de garantía que estipula la firma. Entonces, ¿cuál es el tiempo que tienen de garantía?
La batería no suele tener dos años de garantía
Como decíamos anteriormente, por ley nos encontramos que disponemos de hasta dos años para disfrutar de la garantía del dispositivo móvil. Sin embargo, en cuanto a la batería, son los propios fabricantes los que deciden cuánto tiempo ofrecen. ¿Por qué es así? Básicamente porque estamos con un componente que utilizamos continuamente, por lo que se trata de uno de esos elementos más frágiles que nos encontramos en cualquier teléfono móvil. Además, hay que tener en cuenta que nunca se harán cargo del precio del cambio de la pantalla y otros elementos en caso de caída o golpe.
Además, entre los diferentes fabricantes que nos encontramos hoy en día, no todos ofrecen 2 años al completo. Son muy pocos los casos, por ejemplo, unas de las marcas que sí ofrecen 24 meses son Samsung y OPPO. Aunque, en otros casos, nos topamos con otras firmas de smartphones que tan solo nos dan 6 meses para que nos reparen gratuitamente este elemento de nuestro nuevo dispositivo móvil. Pero, la duda una vez más que se genera ante esta situación es por qué tienen menos de dos años en la mayor parte de los casos.
¿Por qué la batería tiene menos garantía?
La garantía de la batería cubre los diferentes problemas que se hayan dado sin que hayamos manipulado nosotros mismos este elemento interno o que, incluso, hayamos hecho un mal uso de este componente interno del smartphone. Por lo tanto, si es un fallo que ha surgido de forma espontánea, posiblemente el culpable sea un fallo de fábrica en este elemento. Sin embargo, pasados los seis meses normalmente, es cuando la capacidad de este componente comienza a degradarse en mayor medida, siendo más superior a partir del año. Y es ahí donde los fabricantes deciden alegar que no pueden reparar la batería del iPhone, Samsung, Xiaomi o cualquier otro smartphone tan tarde.
Aunque por ley es uno de esos elementos que conforman el dispositivo y, por lo tanto, está cubierto por los mismos 2 años de garantía que el resto del terminal. La práctica de algunas marcas es diferente, ya que le dan un valor más importante a estas, por lo que las llegan a limitar hasta los 6 meses. Alegando que el culpable es la degradación continua que sufren estos componentes, dejando claro que no es proporcional respecto al resto de componentes internos del smartphone, y por tanto fijan que su garantía sea mucho menor en comparación a los demás elementos.