No hables cerca de Siri, según un juez, es una cotilla

No será la primera vez ni la última que se descubre que los asistentes de voz que vienen integrados en nuestros smartphones nos escuchan, y hasta nos pueden llegar a grabar sin nuestro consentimiento. Es por ello por lo que, en estos tiempos, la privacidad es uno de los aspectos que intentamos conservar de la mejor forma al utilizar nuestro teléfono. Sin embargo, esta vez ha sido Siri la culpable de que Apple tenga problemas con la ley.

El último en admitir que su asistente de voz graba el audio de los usuarios incluso cuando no se activa por parte de las personas fue Google. Aunque en esta ocasión, será Apple quien ha generado estas dudas entre los usuarios, pues recientemente ha llegado una demanda contra la empresa estadounidense por haber grabado conversaciones privadas cuando, se supone, que no debería hacerlo.

Siri escucha siempre lo que dices

Así es, el fabricante de los iPhone deberá enfrentarse a una demanda por falta de privacidad por parte de su asistente de voz Siri. Y es que, tal y como ha informado Reuters, un juez ha declarado que Apple deberá enfrentarse a casi la totalidad de una demanda colectiva contra la marca, pues afirman que su asistente de voz viola la privacidad de sus usuarios.

siri con ojos

Sin embargo, el juez Jeffrey White ha dejado claro que los demandantes están intentando probar que Siri graba de manera habitual las conversaciones de sus usuarios debido a las posibles activaciones que se pueden dar de forma accidental. Y luego Apple, ofrece estas conversaciones privadas a terceros, como es el caso de los anunciantes.

No obstante, una parte de la demanda en la que se exigía daños económicos a los usuarios ha sido denegado. Pero, la parte de esta en la que están intentando demostrar la violación de la privacidad de los usuarios de Apple sigue a flote. Y el juez asegura que los demandantes podrán presentar reclamos contra la firma de smartphones por el hecho de violar la Ley federal de escuchas telefónicas y la ley de privacidad de California.

Además, en 2019, la firma también se vio envuelta en un problema similar. En ese momento, el medio The Guardian, informó que escuchan los audios de Siri con la finalidad de mejorar el rendimiento de su asistente. Incluso, muchas de esas conversaciones son “activaciones accidentales” del asistente de voz. Y por esto mismo, no es la única marca que se enfrenta a una demanda por este mismo motivo, ya que Google y Amazon también se deberán llegar a defender.