Apple es una compañía que hace todo lo posible para que dependamos de ella para la reparación de nuestros iPhone. Prueba de ello es el chip tan diminuto que se encuentra en las pantallas del nuevo iPhone 13 que no permiten que talleres de terceros se hagan cargo de ellos.
Sin embargo, la compañía estadounidense ha hecho pública una noticia histórica y sin precedentes en el mercado de los teléfonos móviles. Apple ha dado un giro de 180° y ha lanzado un programa de autoservicio de reparación.
Todo depende de ti
En principio esta práctica tiene pensado comenzar a principios del año que viene, aunque por el momento solo en Estados Unidos. Aun así, la empresa ha confirmado que se extenderá a otros países a lo largo de 2022.
Este servicio tiene como objetivo que el cliente no precise de una tienda física para la reparación, sino que pueda efectuarlo desde su propia casa. Primero estará disponible para la línea de iPhone 12, iPhone 13 y los ordenadores Mac con chips M1.
La fase inicial de este autoservicio de reparación estará centrada en los componentes que más daños suelen sufrir, como la pantalla o la batería. Aunque en adelante Apple ha garantizado la posibilidad de realizar otros tipos de arreglos, una opción que llegaría a finales del próximo año.
Cómo funciona exactamente
A priori, puede resultar algo confuso el hecho de llevar a cabo reparaciones en tu propia casa, pero no tiene mucho misterio. Lo más importante para realizarla de manera segura es revisar el Manual de Reparación.
Tras comprobar cuál es el problema del dispositivo, el siguiente paso será ejecutar un pedido de las piezas y herramientas originales de Apple. Esto se hará a través de la tienda online de reparaciones de autoservicio de la compañía. Además, una vez efectuada la restauración los usuarios que devuelvan la pieza estropeada para su reciclaje recibirán un bono para su próxima compra. Es decir, podremos cambiar la pantalla del móvil si quisiéramos.
Esta tienda de la que hablan ofrecerá más de 200 piezas y herramientas para solucionar los problemas más comunes que puedan surgir en sus teléfonos.
Eso sí, desde Apple hacen referencia a que este programa está destinado a personas con conocimientos y experiencia en la reparación de dispositivos electrónicos. De hecho, especifican que para la gran mayoría de los consumidores la mejor solución es acudir a un profesional certificado que cuente con las piezas originales de la empresa es la forma más segura y fiable de arreglar el móvil.