¿Es legal emular videojuegos con mi móvil? Hazlo solo si cumples estos requisitos
¿Quién no ha emulado alguna vez un videojuego? Jugar a una ROM de un videojuego es algo que seguramente tú también has hecho, pero posiblemente te hayas planteado también la legalidad de este tema. Por ello, te vamos a explicar todos los casos en los que efectivamente, sí que es legal emular videojuegos para que puedas jugar al Pokémon de siempre en tu móvil y revivir ese fan que llevas desde niño.
Y es que por mucho que intenten venderlo como piratería o que no está permitido, el hecho de emular un juego es totalmente legal, no hay ningún problema en ello. A la vista está la cantidad de herramientas que existen para emular, tanto para móviles como para otros dispositivos. Ahora bien, es necesario saber cuándo es piratería y cuando no lo es.
¿Cuándo puedo emular un juego?
La emulación o reproducción de cualquier tipo de contenido multimedia en España es legal, aunque para ello, es necesario cumplir con ciertos requisitos. Esto influye por igual a películas, series, videojuegos y cualquier otro tipo de bien que puedas querer emular en dónde sea.
Ahora bien, en este caso, es necesario que antes que nada, tengas una copia del original, es decir, del videojuego, que lo tengas en físico (o en el caso de que se pudiera tener en digital, también valdría). En el caso de que tengas una copia original del mismo, el cartucho, no habrá ningún tipo de problema en que emules de la manera que quieras en tu móvil cualquier tipo de juego descargando una de las muchas ROMs que pululan por internet.
Eso sí, la cosa no acaba ahí y es que a la hora de emular, también tienes que tener muy presente que se trata de un proceso que debes hacer solo para ti. Es decir, no puedes distribuir la ROM que estás usando para emular el juego ni mucho menos lucrarte con ella, ya que la estarías usando para fines maliciosos y fomentando la piratería. En el caso de que cumplas con ambas… ¡es hora de emular!
Así puedes hacerlo desde tu móvil
A la hora de emular un juego en tu teléfono móvil, debes saber que hay una buena cantidad de opciones y todas nos llevan al mismo lugar, a la tienda de apps. Donde más variedad encontraremos para ello, es sobre todo en la Play Store por su carácter más abierto aunque en iOS también nos vamos a encontrar algunas opciones; eso sí, todo ello va a depender por supuesto, de la consola que queramos emular.
El caso más conocido y también el más compatible de todos con los que podemos contar en la actualidad es el de Citra. Un emulador que llegó en un primer momento para emular los juegos de 3DS, pero que en la actualidad, es muy fácil emular casi cualquier juego en tu teléfono móvil. Eso sí, no tendremos la opción de usar este emulador en iOS, donde sí que es mucho más complicado encontrar un emulador.
No debes olvidarte de que hay apps como, por ejemplo, Video Game o Arcade Simulator que no necesitan de incluir ningún tipo de ROM, sino que traen ya instaladas una serie de juegos clásicos como pueden ser el primer y mítico Sonic o algunos de los primeros Street Fighter que tanto nos hicieron disfrutar en su día.