A estas alturas nadie duda de que Bizum se ha ganado el presumir de ser el sistema de pagos instantáneos más utilizado en España, pero, como casi cualquier otra plataforma, tiene sus limitaciones, sobre todo a la hora de mandar dinero desde España a otros países. Por suerte, esto está empezando a cambiar.
Y es que, a partir de ahora, tal y como acaba de anunciar la plataforma en las últimas horas, los usuarios podrán enviar y recibir dinero de manera inmediata entre España, Andorra, Italia y Portugal gracias a la interconexión con algunas de las soluciones de pagos móviles de estas regiones como Bancomat y MB Way, respectivamente.
Interconexión con Bancomat y MB Way
Todo nac de la iniciativa EuroPA (European Payments Alliance), que busca facilitar la vida a los usuarios fomentando la interoperabilidad entre las principales plataformas de pago móvil en Europa. De esta forma, los usuarios de Bizum en España podrán enviar dinero de forma instantánea a Italia o Portugal, siempre y cuando el usuario que utilice Bancomat en Italia o MB Way en Portugal. Y lo mejor de todo es que no tienes que hacer ni instalar nada.
El director general de Bizum, Ángel Nigorra, ha destacado que ‘la expansión internacional es un paso clave para fortalecer la autonomía de Europa en materia de pagos’. Según Nigorra, ‘la interconexión entre soluciones ya establecidas permite a los usuarios seguir utilizando sus métodos de pago habituales sin necesidad de adoptar nuevas plataformas’.
El funcionamiento de este servicio será idéntico al de Bizum en territorio nacional. Los usuarios solo necesitarán seleccionar el contacto en su agenda, introducir el importe y enviar el dinero, que llegará de inmediato a la cuenta de destino como si estuviera dentro de España.
Pero ojo, que no todos los bancos pueden aprovechar esta novedad. De momento, solo el Banco Santander, Abanca y Openbank han habilitado este servicio para sus clientes. No obstante, es de esperar que, en los próximos días, se sumarán otros grandes bancos como CaixaBank, BBVA y Banco Sabadell, con el resto de entidades adheridas a Bizum completando este listado antes de que finalice el año.
Europa y los pagos con el móvil
Bizum también forma parte de EMPSA (Asociación Europea de Sistemas de Pago Móvil), una organización que busca establecer un sistema de pagos europeo integral, escalable y soberano. La estrategia de interconectar los principales sistemas de pago nacionales facilita las transacciones entre distintos países sin cambiar la experiencia de usuario, siendo los desarrolladores de estas soluciones de pagos los que deben ponerse de acuerdo para que el proceso sea totalmente inocuo para los clientes de las plataformas y bancos que hagan uso del servicio.
Además del envío de dinero entre particulares, se prevé que en el futuro esta alianza también abarque otros usos, como los pagos en comercios con el objetivo de crear una infraestructura de pagos segura y fiable que simplifique la manera en la que personas y empresas realizan transacciones en Europa, de momento, con Bizum como principal baluarte.