Sí, tal y como lees. A partir de ahora, el sistema de pago por Bizum se expande y podrá utilizarse como método de pago en España por datáfono. Esta nueva media gracias al banco BBVA abre un mundo de posibilidades a los usuarios, quienes ya pueden utilizar Bizum no solo para pasarle dinero al que ha pagado la cuenta, sino también para realizar una compra en restaurantes, establecimientos y locales físicos.
Bizum ya es un método de pago más en tiendas online como la de El Corte Inglés e incluso en algunas tiendas físicas existía la posibilidad de pagar por Bizum mediante un enlace o código QR. Sin embargo, este movimiento por parte de BBVA va más allá para hacer del pago un movimiento mucho más cómodo gracias a que se usa el datáfono para ello y te explicamos cómo funciona.
El nuevo pago por Bizum
Desde BBVA han aclarado el fácil e intuitivo funcionamiento del pago con Bizum mediante un datáfono, puesto que el comercio solo debe introducir el número de teléfono del cliente, quien recibirá un aviso en forma de notificación para llevar a cabo el cobro. Además, el usuario debe confirmar el pago mediante la aplicación del banco correspondiente para una mayor seguridad. El comunicado de BBVA lo explica al detalle:
‘La incorporación de Bizum en los TPV Android permite a los comercios generar una solicitud de pago que el cliente recibe en su dispositivo móvil, donde podrá completar la operación de forma rápida y sencilla. El funcionamiento del pago con Bizum es intuitivo. Una vez seleccionado este método en la aplicación BBVA Cobros, el comercio introduce el número de teléfono móvil del cliente, quien recibe una notificación en su dispositivo. Para finalizar la transacción, el cliente solo tiene que autorizar el pago a través de la banca online de su entidad financiera.’
Sin embargo, estamos seguros de que para muchos usuarios no será una de las principales opciones a la hora de pagar. Esto se debe a dos factores principales:
- Dudas acerca de la seguridad y privacidad de compartir en público tu número de teléfono con el establecimiento.
- La facilidad de pagar a través de Wallet en el caso de tener guardada la tarjeta del banco en el móvil.
Independientemente, está claro que la medida va enfocada a que la tarjeta sea un método de pago cada vez menos común. Esto sirve para ampliar los usos de Bizum, el cual, además, también se podrá utilizar para realizar devoluciones, facilitando así este tipo de transacciones.
¿Tu seguridad está en peligro?
Seguro que muchos usuarios tienen dudas acerca de este método debido a que no quieren compartir su número de teléfono. No obstante, hay que tener en cuenta que, si estás pagando con tu tarjeta del banco, estás compartiendo información más sensible en realidad, así que el pago por Bizum es una buena alternativa para ganar en seguridad. Es un método que con el tiempo ganará en popularidad debido a que resulta más fiable pese a que lleve algo más de tiempo el cobro, así que no dudes en empezar a usarlo.