Bizum, los cajeros y datáfonos vuelven a funcionar en todo el mundo
Un importante fallo ha provocado en la mañana del día 20 de octubre la caída de grandes servicios bancarios, desatado una serie de problemas relacionadas directamente con apps, webs y herramientas que utilizamos en el día a día, dejando a gran parte del mundo sin acceso al dinero digital.
Los servicios se han recuperado rápidamente
A primera hora de la mañana conocíamos la caída de AWS, sistema de servicios desarrollado por Amazon del que viven varias plataformas como Canva, Signal, Zoom, Duolingo, Fortnite o Prime Vídeo. Desde que se conoció el fallo, los desarrolladores y el servicio técnico de AWS se pusieron a trabajar en la solución, la cual comenzó a llegar a partir de las 14:00 horas en España, momento en el que algunas de las herramientas mencionadas ya funcionaban con cierta normalidad.
La recuperación de los servicios bancarios, incluyendo Bizum ha tratado más en producirse. Hasta las 16:00 horas en España algunos bancos no permitirían acceder a la herramienta para enviar dinero de manera inmediata a nuestros contactos, aunque los afectados cada vez han sido menos. Durante la tarde, Bizum ha ido olvidándose de los problemas, permitiendo a todos los usuarios pudieran acceder al servicio y utilizarlo con normalidad.

Aunque se ha tratado de una caída notable y muy importante porque ha afectado a muchas apps y funciones relevantes, la respuesta ha sido pacatamente inmediata y no ha generado una grave situación para las entidades bancarias.
CaixaBank, Santander y Bankinter son algunos de los grandes bancos afectados
En España los efectos se han hecho notar rápidamente en algunos de los principales bancos del país, desde primera hora de la mañana algunos clientes han comenzado a reportar errores para acceder o enviar dinero en CaixaBank, Santander y Bankinter, aunque otras muchas entidades de pequeño tamaño también reportan errores puntuales en diferentes servicios online.

Lamentablemente en la solución no dependía únicamente de cada uno de los bancos, sino que tienen qué esperar a que la propia Amazon recupere parte de sus servidores para que esto vuelvan a funcionar y permitan el intercambio de datos. Si en tu caso cuentas con una cuenta en otro banco alternativo que no es a los que hemos mencionado, no te vas a librar de los errores porque las operaciones con las tarjetas Visa también dependen de AWS, al igual que ocurre con Bizum y muchos de los datáfonos que hay en los establecimientos.
Las dependencias que tenemos de las infraestructuras de pago digitales vinculadas con Amazon deja en evidencia un sistema con grandes carencias. Aunque el caos que se vivió el fatídico día del apagón en España y Portugal no se ha repetido, esta serie de situaciones nos hacen recordar la importancia que tiene el dinero en efectivo.
Por suerte, pasadas las 14:00 de esta tarde, la mayoría de bancos han comenzado a retomar la normalidad, aunque aún pueden sufrirse ciertos retrasos a la hora de usar las apps de las entidades bancarias.

Solo aceptamos pagos en efectivo
El cartel que más hemos podido ver esta mañana en las calles de toda España gran parte de Europa e incluso del mundo, nos indica que solo se aceptan pagos con dinero en efectivo, un problema que parece estar quedando atrás, después de que la propia Amazon haya publicado un comunicado asegurando que están tratando de solucionarlo de la manera más rápida y efectiva posible, asegurando que algunas zonas del planeta ya han recuperado la mayoría de los servicios.

En España, la empresa Redsys, líder en pagos digitales, ha confirmado la caída temporal y que tras haberse aplicado la solución, la recuperación del sistema está siendo progresiva. Mientras que la conexión llega a todas las regiones, las quejas y publicaciones vinculadas con el fallo no dejan de repetirse en redes sociales y en forma de comentarios por las calles.
Esto también ha provocado que se recuerde una de las grandes peticiones tecnológicas de la actualidad: Depender de solamente una región para determinados servicios como el dinero digital, puede significar un grave problema para la humanidad.