Bizum, los cajeros y datáfonos vuelven a funcionar en todo el mundo

Bizum, los cajeros y datáfonos vuelven a funcionar en todo el mundo

Rubén De la Calle

Un importante fallo ha provocado en la mañana del día 20 de octubre la caída de grandes servicios bancarios, desatado una serie de problemas relacionadas directamente con apps, webs y herramientas que utilizamos en el día a día, dejando a gran parte del mundo sin acceso al dinero digital.

Los servicios se han recuperado rápidamente

A primera hora de la mañana conocíamos la caída de AWS, sistema de servicios desarrollado por Amazon del que viven varias plataformas como Canva, Signal, Zoom, Duolingo, Fortnite o Prime Vídeo. Desde que se conoció el fallo, los desarrolladores y el servicio técnico de AWS se pusieron a trabajar en la solución, la cual comenzó a llegar a partir de las 14:00 horas en España, momento en el que algunas de las herramientas mencionadas ya funcionaban con cierta normalidad.

La recuperación de los servicios bancarios, incluyendo Bizum ha tratado más en producirse. Hasta las 16:00 horas en España algunos bancos no permitirían acceder a la herramienta para enviar dinero de manera inmediata a nuestros contactos, aunque los afectados cada vez han sido menos. Durante la tarde, Bizum ha ido olvidándose de los problemas, permitiendo a todos los usuarios pudieran acceder al servicio y utilizarlo con normalidad.

bizum movil cuenta revolut
Bizum en un móvil con Revolut / Foto; Grupo ADSLZone

Aunque se ha tratado de una caída notable y muy importante porque ha afectado a muchas apps y funciones relevantes, la respuesta ha sido pacatamente inmediata y no ha generado una grave situación para las entidades bancarias.

CaixaBank, Santander y Bankinter son algunos de los grandes bancos afectados

En España los efectos se han hecho notar rápidamente en algunos de los principales bancos del país, desde primera hora de la mañana algunos clientes han comenzado a reportar errores para acceder o enviar dinero en CaixaBank, Santander y Bankinter, aunque otras muchas entidades de pequeño tamaño también reportan errores puntuales en diferentes servicios online.

Entidad de CaixaBank
Entidad de CaixaBank / Foto del Grupo ADSLZone

Lamentablemente en la solución no dependía únicamente de cada uno de los bancos, sino que tienen qué esperar a que la propia Amazon recupere parte de sus servidores para que esto vuelvan a funcionar y permitan el intercambio de datos. Si en tu caso cuentas con una cuenta en otro banco alternativo que no es a los que hemos mencionado, no te vas a librar de los errores porque las operaciones con las tarjetas Visa también dependen de AWS, al igual que ocurre con Bizum y muchos de los datáfonos que hay en los establecimientos.

Las dependencias que tenemos de las infraestructuras de pago digitales vinculadas con Amazon deja en evidencia un sistema con grandes carencias. Aunque el caos que se vivió el fatídico día del apagón en España y Portugal no se ha repetido, esta serie de situaciones nos hacen recordar la importancia que tiene el dinero en efectivo.

Por suerte, pasadas las 14:00 de esta tarde, la mayoría de bancos han comenzado a retomar la normalidad, aunque aún pueden sufrirse ciertos retrasos a la hora de usar las apps de las entidades bancarias.

Evolución caída Banco Santander
Evolución caída Banco Santander.

Solo aceptamos pagos en efectivo

El cartel que más hemos podido ver esta mañana en las calles de toda España gran parte de Europa e incluso del mundo, nos indica que solo se aceptan pagos con dinero en efectivo, un problema que parece estar quedando atrás, después de que la propia Amazon haya publicado un comunicado asegurando que están tratando de solucionarlo de la manera más rápida y efectiva posible, asegurando que algunas zonas del planeta ya han recuperado la mayoría de los servicios.

10 euros dinero en efectivo en mano para pagar
Persona con 10 euros en la mano / Imagen Grupo ADSLZone

En España, la empresa Redsys, líder en pagos digitales, ha confirmado la caída temporal y que tras haberse aplicado la solución, la recuperación del sistema está siendo progresiva. Mientras que la conexión llega a todas las regiones, las quejas y publicaciones vinculadas con el fallo no dejan de repetirse en redes sociales y en forma de comentarios por las calles.

Esto también ha provocado que se recuerde una de las grandes peticiones tecnológicas de la actualidad: Depender de solamente una región para determinados servicios como el dinero digital, puede significar un grave problema para la humanidad.

Fuente > X

Rubén De la Calle
Experto en banca móvil gracias a haber probado todas las apps y herramientas financieras que existen. Me gusta conocer todas las novedades que llegan a los bancos españoles y mundiales tanto enfocadas en ahorro, inversiones, como en el uso cotidiano de los usuarios. Además, como estudié diseño, miro con lupa el apartado estético de las apps bancarias.
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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

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