Una gran cantidad de clientes de Abanca han sido estafados por teléfono usando un número de teléfono oficial y aseguran que la entidad bancaria no hace nada para ayudarles. Al parecer, la Abanca se niega a reembolsar el dinero a los afectados culpándoles a ellos de haber dado sus datos personales a los ciberdelincuentes.
Son muchos los clientes que han sido engañados por teléfono, pero lo más curioso de esto es que las llamadas llegaron desde el teléfono oficial de la entidad diciendo que pertenecen a ella.
Les llaman desde el número de Abanca y les estafan
Los casos de afectados son muchos, con diferentes situaciones a las que se han enfrentado. El caso de una persona en la que le dicen haber comprado 4 viajes por más de 3000 euros, y que le mandaban un código de teléfono para anular las transacciones. Aunque el modus operandi es como el de una estafa de la que no te debes fiar, el hecho de que las llamadas se hagan desde el número oficial de la entidad hace que las personas se fíen. Seguramente los estafadores también den la sensación de urgencia para que no te dé tiempo a pensar por si te roban más dinero. A primera hora de la mañana, le anuncian en su entidad bancaria que se trata de un fraude y que había estado enviando Bizum a los estafadores.
Este es uno de los muchos casos de afectados por esta estafa, provocada tras un hackeo masivo que sufrió Abanca y que hizo que los estafadores se hicieran con datos sensibles de sus clientes. No solo eso, que aprovechando su número de teléfono les robaron miles de euros. La forma de proceder es la misma, llamar a un cliente de Abanca diciendo ser de la entidad para resolver un incidente, darles algunos consejos y robarles el dinero con cualquier treta. En este caso, suelen usar la estafa del Bizum inverso, pidiéndote dinero por SMS.
Como lo hacen desde un número oficial, y el cliente lo puede comprobar, le da una mayor apariencia de llamada real y no hace sospechar a las víctimas. Algunos afectados no quieren denunciar o reclamar sus derechos por vergüenza o porque se sienten culpables, y si bien es algo que suena a estafa por todos lados también es cierto que al ser el propio número de teléfono de la entidad no es difícil ser engañados. El problema es que la entidad alegará que has dado tú los datos a los estafadores y que ellos no tienen la culpa, por lo que perderás tu dinero con pocas posibilidades de recuperarlo.
Fran Teijido, médico y exprofesor@fjteijidoAcaban de llamarme del 632090999 diciendo que son de Abanca. Me indican que alguien ha dado de alta un teléfono nuevo en mi aplicación del banco y han hecho varios bizum de 900 €. Como se han dado cuenta de que podría ser una estafa, han retenido los bizum.
Sigue.05 de febrero, 2025 • 18:55
14
2
Si te llaman de tu entidad bancaria por transacciones fraudulentas o que alguien te ha quitado el dinero, cuelga la llamada y ve a tu entidad o vuelve a llamarles tú. No des datos confidenciales por teléfono, de tu tarjeta bancaria y tampoco el código de ningún SMS que te llegue. Los estafadores se las ingenian cada vez más para captar nuevas víctimas y hacerse con el dinero y, dado el momento, cualquiera puede ser engañado, así que extrema las precauciones ante este tipo de llamadas. Ten cuidado porque aunque se conozca la estafa, los ciberdelincuentes podrían seguir intentando engañar a más gente. Abanca se niega a reembolsar el dinero a los afectados diciendo que es culpa suya.
Pese a la negativa de la entidad de reembolsar dinero a estos afectados, habrá que ver qué dice la justicia ya que hace poco se ha conocido que algunas sentencias han obligado a Abanca, junto con Caixa Rural, a devolver dinero a varios clientes víctimas de phishing al considerar que no hubo negligencias por parte de estos y que las entidades deben mejorar sus medidas de seguridad frente a transferencias no autorizadas. No es el mismo caso, así que habrá que esperar qué es lo que sucede finalmente.