Telegram nació con una idea diferencial bajo el brazo, que era la de ser una red social por y para sus usuarios, de hecho, pretendía ser totalmente anónima. Pero esto realmente es complicado en ciertos aspectos regulatorios de las leyes de distintos países. No obstante, hay varias maneras para que seas prácticamente anónimo al utilizar Telegram sin la necesidad de tener un número de teléfono.
Recientemente, Telegram saltó directamente al foco mediático porque iba a ser bloqueada en España a través de una orden judicial. En principio, se debía a unas denuncias que distintas cadenas de televisión habían realizado para contrarrestar que en la popular red de mensajería se difunda material con derechos de autor, ya sean series, películas o eventos deportivos. Finalmente, fue cancelada la orden, debido a que aunque es cierto que existen este tipo de canales dentro de Telegram, estos no son tan mayoritarios. Además, esta medida iba a ser totalmente desproporcionada, ya que en definitiva es un canal comunicativo y se podría corresponder a un ataque a derechos fundamentales en cuanto a la libertad de expresión y el derecho de estar informado, entre otros.
Cómo conseguir ser anónimo en Telegram
Hay varias maneras, una no te costará nada, pero otra si es bastante cara, de ti dependerá que nivel de independencia quieres a todos los niveles.
La manera más fácil y económica se traduce en utilizar todas las opciones de privacidad que dispone Telegram. Para disponer de ellas puedes seguir los siguientes pasos:
- Ve a ‘Ajustes’
- Desliza el dedo hasta “Privacidad y seguridad”
- Una vez dentro, desplázate hasta el apartado ‘Privacidad’
- Elige “número de teléfono” y a la derecha marca ‘Nadie’
- Llamadas ‘Nadie’
De esta forma, nadie verá tu número de teléfono y a menos que tú inicies una conversación con ellos, no podrán saber quién eres. Eso sí, si quieres restringirlo totalmente tendrás que hacerte Premium para que solo te puedan mandar mensajes en exclusiva tus contactos y usuarios Premium.
La otra opción que disponemos, va un paso más allá, sería poder utilizar Telegram sin tener un número de teléfono de una de las teleoperadoras disponible en tu país. Es decir, comprando un número especial que Telegram sacó hace un tiempo, y que prácticamente es anónimo al 100%.
Para poderlo hacer tendrás que ir a una plataforma llamada Fragment que es la encargada de la compra venta de nombres de canales y los teléfonos de Telegram. Una vez dentro de la plataforma deberás de irte a la sección de números. Estos números que empiezan por +888 se venden a través de pujas o venta directa, y que tendrás que comprar con la moneda oficial de Telegram llamada TON. Pero la pega aquí radica en que el precio mínimo de compra es de aproximadamente 1.000 euros. Por lo que no es para todo el mundo. Eso sí, si lo compras este número de teléfono será totalmente anónimo. No podrás utilizarlo para hacer llamadas, pero sí para tener tu Telegram de forma totalmente exclusiva.