La verdad tras los juegos, sorteos y productos gratis de Temu

La verdad tras los juegos, sorteos y productos gratis de Temu

Beatriz Soto

Temu es una aplicación china en la que puedes comprar muchos artículos baratos y que ha llegado para desbancar a su competencia, como AliExpress. Cuenta con una gran cantidad de productos tecnológicos, de moda y mucho más a precios muy buenos, con descuentos de hasta el 90% y la posibilidad de envío gratis en una compra mínima, entre otras estrategias de promoción más agresivas o potentes.

Seguramente hayas oído hablar de ellos o te lo hayas encontrado en un anuncio de internet y no sepas si es todo lo fiable que debería porque te parece demasiado bueno para ser cierto. Y la verdad es que podría no ser tan bueno como lo pintan, algo que podemos apreciar en las quejas de muchas personas. No conformarse con ofrecer productos baratos, han optado por llamar la atención con sorteos, juegos y regalos gratis, y esto podría ser un error más que un acierto, sobre todo si no parecen cumplir con lo que prometen.

La tienda que todo el mundo instala

Temu es la aplicación de compras gratuita número uno tanto en la App Store de Apple como en la Play Store de Google, superando a Shein, Amazon y AliExpress en muchos mercados.

La característica más destacada de Temu es que muchos de los productos del sitio son increíblemente baratos. Puedes comprar gafas de sol por 2 euros, collares por 1 euros y multitud de artículos por apenas 3 euros. De hecho, casi cualquier cosa que se te ocurra probablemente esté en Temu por menos de 30 euros. No verás grandes marcas y si encuentras alguna ganga es mejor que desconfíes, pero si buscas productos baratos puede ser tu sitio. Además, para captar nuevos usuarios ofrecen productos gratis en esta página.

Sin embargo, uno de los atractivos que está despertando la atención de más personas que se están descargando la app es la posibilidad de conseguir regalos gratis. La app te promete regalos gratis si participas. Concretamente, si invitas a tus amigos o juegas a los diferentes minijuegos que te proponen. Aunque todos ellos son diferentes, puedes elegir un mínimo de productos que te pueden llegar a regalar si te toca. Los hay sencillos, como tipo granja, y otros más complicados. Cada uno tiene sus normas y sus condiciones. Además, los regalos caducan en 24 horas.

No obstante, esta filial de la empresa Pinduoduo, también está empezando a desarrollar una reputación negativa debido a paquetes no entregados, cargos misteriosos en la cuenta, pedidos incorrectos y un servicio al cliente que no responde como debería. Además, Pinduoduo, ha sido acusada durante mucho tiempo de ventas de falsificaciones, productos ilegales o productos que no coinciden con sus descripciones.

¿Se pueden conseguir premios y regalos con Temu?

Seguramente, te hayas encontrado en Internet con muchas personas compartiendo su código para que les lleguen regalos gratis y diciendo que funciona, pero otros tantos que eso no es cierto y que se trata de un timo. De hecho, muchas personas aseguran que la app les deja muy cerca de conseguir algo, pero cuando están a punto de lograrlo finalmente no les toca nada.

que es temu es fiable

Lo cierto es que conseguir cosas gratis no es sencillo, por mucho que te lo pongan, y los comentarios de personas a las que les ha tocado algo no son en muchas ocasiones creíbles. Aunque también podrían serlo porque regalar cosas gratis es una buena estrategia para darse a conocer y diferenciarse de la competencia cuando se está empezando como es el caso.

Lo que tienes que hacer para probar suerte es:

  1. Abre la app de Temu
  2. Ve al apartado Tú
  3. Presiona sobre Gana créditos o regalos gratis
  4. Elige un juego y sigue las instrucciones

También pueden aparecerte los juegos en la pantalla mientras navegas, solo tienes que confirmarlo a su debido momento.

Aunque la valoración general en Google Play es bastante buena, basta con ver algunos de sus comentarios sobre Temu para apreciar que no todo es tan bonito como lo pintan. Muchos usuarios han admitido que hay una buena cantidad de problemas relacionados sobre todo con los regalos de Temu, que no llegan o que no terminan de aparecer correctamente. Entre los comentarios más críticos, nos encontramos con varios:

quejas temu

Mismos productos que en AliExpress. Pero no te deja comprar menos de 10 euros para que te deje pagar, es bastante más cara q AliExpress los mismos productos valen más caros, y por lo menos allí puedes comprar, aunque sea un euro, pero aquí te obligan a gastar mínimo 10 €, es bastante lioso para encontrar cosas. Ofertas engañosas y obligándote a compartir la aplicación para supuestamente darte regalos que no nunca te dan. Y les haces publicidad gratis. Seguiré con AliExpress.

Son muchos usuarios los que se están quejando de lo que provocan estos regalos y de lo complicado que es que te toque uno, tanto que un usuario asegura que los premios no tocan:

Os prometen un premio gratis cuando llegas a cierta cantidad de compartido, es mentira, cuando llegas a ese número de compartidos, el contador empieza de nuevo sin darte los premios, y tiene miles de juegos por el estilo, donde te regalan 6 productos y te hacen pagar 4 si no te entregan los otros. ¡Si veis a alguien promocionando esta web no caigáis en la trampa!

Sin embargo, no siempre se trata de un problema que aparezca de manera instantánea a todos los usuarios. Y es que hay usuarios que aseguran que al principio va bien para algunos, pero los problemas llegan después:

Al principio muy bien, pero luego te da opciones para ganar premios, y cuando te falta 4 euros, te alargan la jugada en el caso de la granja prácticamente gasto todos los créditos que tengo y no logro llegar a ganar. Vaya estafa, no porque ya haya comprado varias veces en la aplicación.

Pero no son los únicos. Basta con fijarnos un poco para ver que hay muchas más personas asegurando que los premios realmente no tocan ni aunque cumplas todos los supuestos requisitos. De hecho, hay quien ha respaldado las críticas negativas sobre la app debido a la gran cantidad de gente que esperaba su regalo y no lo ha conseguido. Tanto es así, que la puntuación de la app no ha hecho más que bajar y bajar cada vez más hasta el punto de que actualmente es complicado encontrar una buena opinión sobre ella en la tienda de apps.

Evidentemente, no podemos decir que se trata de una estafa o engaño, al menos asegurarlo fehacientemente. Que no nos toque nada y que haya muchas personas insatisfechas no quiere decir que sea una estafa. Puede haber gente que lo haya conseguido. Sin embargo, es mucho más fácil encontrar a alguien que se haya frustrado al respecto mientras intentaba buscar algún tipo de regalo dentro de la app de Temu que la gente que realmente se ha encargado de hacerse con el regalo final.

A todos estos problemas hay que añadirles los que ya solemos ver por parte de Temu, que son errores y problemas relacionados sobre todo con la experiencia del usuario y en la forma en la que compramos en esta app. Y es que no solo vienen problemas por parte de los regalos que ofrece la app sino que también los procesos de compra y comunicación con el soporte y con el vendedor son totalmente toscos y en ocasiones, dan la sensación de ser inseguros. También por los plazos de los envíos, ya que hay muchos usuarios que aseguran que tardan mucho o no les han llegado.

¿Compensa?

Sin embargo, no vemos muy rentable ni demasiado interesante optar por estos regalos gratis y sorteos porque llevan más tiempo del que parece, podemos acabar molestando a nuestros amigos y a otras personas, y todo ello para que finalmente nadie nos asegure nada. Puedes probar, ya que no pierdes más que un poco de tiempo, pero teniendo en claro que nada te garantiza que te toque un premio. Tú decides. Si quieres descargar la aplicación, puedes hacerlo en la tienda de apps de tu móvil.

Recuerda que nadie da nada gratis y que al fin y al cabo, lo que le estás ofreciendo en este caso a la gente de Temu es una serie de datos y de información tanto tuya como de las otras personas que hayas invitado a que se unan a Temu para que, de esta manera, haya algo a cambio. Y sobre todo el hecho de que los premios que son supuestamente ‘seguros’, pueden llegar o pueden no llegar, por lo que rentable lo que se dice rentable, no creemos que sea.

De momento, es más seguro y fiable comprar en tiendas más establecidas y que sabemos que funcionan a la perfección, como Amazon, Aliexpress o Shein, por citar las más famosas. Y por supuesto, debes tomar por aprendido que las tiendas, por regla general, no suelen contar con muchos regalos, ya que no van a regalar nada ‘porque sí’. Por ello, siempre es mejor llevar a cabo la compra del producto mediante códigos descuento u ofertas de las que si nos podamos fiar de una manera mucho más fidedigna. Además, en ocasiones en estos otros comercios los descuentos son muy suculentos, y debemos aprovechar los cupones de los eventos.

Lo que sí es normal que te puedas encontrar en este tipo de tiendas es con una gran variedad y sobre todo cantidad de artículos a 1 céntimo. Esto suele ver dado sobre todo en forma de ofertas de bienvenida que hagan picar a los usuarios a llenar su cesta de productos baratos. Aunque esta no es una cuestión que simplemente hace Temu, ya que AliExpress lleva años y años a la cabeza de las ventas de este tipo de productos sin despeinarse lo más mínimo.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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