En la actualidad, Bizum es una de las formas más conocidas de hacer pagos con el móvil además de los pagos sin contacto con NFC o PayPal. Por eso, puede que te hayas probado a tentarlo y te has dado cuenta de que la app de tu banco no te deja hacer pagos con Bizum.
Es en este temido momento en el que no sabes qué hacer, por qué tienes problemas para pagar con el móvil con Bizum y desconoces cómo lograr que funcione. Por eso, te decimos qué es lo que debes hacer si te encuentras con esta situación en la aplicación de tu banco.
Cómo saber si Bizum está caído
Bizum no deja de ser una plataforma online que puede fallar de vez en cuando. Lo que pasa, es que no es una herramienta que aparezca en DownDetector, esa web que usamos para saber si un determinado servicio que depende de Internet está caído o no. Pero eso no quiere decir que no haya otros métodos para saber si el servicio de Bizum está funcionando con normalidad.
Por ejemplo, la página oficial de Bizum suele ser la primera fuente de información en caso de incidencias, pero no hay una sección específica para saber si Bizum está operativo o si hay alguna incidencia conocida. Por eso, en este caso habría que acudir a las cuentas oficiales de Bizum en redes sociales como Twitter e Instagram, los lugares habituales para comunicar incidencias o avisos de mantenimiento.
Bizum@Bizum_ESEs posible que hayas intentado operar con Bizum y no hayas podido. Estamos trabajando en su solución, os mantenemos informados. Sentimos las posibles molestias. Muchas gracias, bizumer.23 de noviembre, 2023 • 22:02
53
7
Si no ves nada, accede a la aplicación de tu banco y dirígete a la sección de Bizum. Si el servicio está caído, es probable que aparezca un mensaje informativo o que algunas funciones no estén disponibles.
Haz esto si la app no funciona bien
Una de las razones por las que Bizum no va bien en la app de tu banco puede ser por que la aplicación atraviese un fallo que puede durar unos minutos. Por ello, antes de desesperarte, prueba a intentarlo alguna vez más. A veces, la app del banco puede fallar por diversos motivos, como problemas de conexión, actualizaciones pendientes o errores del sistema. En esos casos, no hay que desesperarse ni entrar en pánico
Lo que también debes hacer es cerrar sesión y reiniciar la app para ver si así va bien. No te olvides de cerrarla en segundo plano y probar de nuevo. También puedes hacer esto con el móvil por si es de tu móvil el que esta dando el fallo, así que reiniciarlo no está de más.
También puede que el fallo se deba a una mala señal de wifi o de datos móviles. Intenta conectarte a otra red o cambiar entre datos y Wi-Fi tu dispositivo para solucionar el problema. De igual forma es posible que la versión que tienes instalada sea antigua o incompatible con tu sistema operativo. Busca la app del banco en la tienda de aplicaciones y comprueba si hay alguna actualización disponible. Si la hay, instálala y abre la app de nuevo.
Si ninguna de las opciones anteriores funciona, puede que el problema sea del propio banco y no de tu dispositivo. En ese caso, lo mejor es contactar con el servicio de atención al cliente del banco para informarles del fallo y pedirles una solución. Puedes hacerlo por teléfono, correo electrónico o redes sociales, según la prisa que tengas para hacer el Bizum.
Mira si tienes dinero en la cuenta
Cuando vayas a hacer un pago con Bizum comprueba que hay fondos en la cuenta, ya que en ocasiones no te deja hacer transacciones simplemente porque no hay dinero.
Es posible que hagas comprobado esto el día anterior o pienses que tienes dinero, sin embargo, te han cargado un nuevo recibido con el que contabas o se ha aplicado una comisión. Haz esta comprobación para asegurarte de que el problema no es este.
Comprueba que tu banco es compatible
Aunque gran cantidad de entidades bancarias funcionan con Bizum, hay algunas que no.
Bizum es una iniciativa impulsada por la banca española, pero no todos los bancos se han sumado a ella. Actualmente, hay más de 30 entidades financieras que ofrecen Bizum a sus clientes, pero otras como ING, N26 o Revolut aún no lo hacen. Si tu banco no está adherido a Bizum, no podrás usar esta aplicación para enviar o recibir dinero.
No es lo más común, pero si intentas activar Bizum y te encuentras con que no es posible o no lo ves por ningún lado, puede que el banco no lo permita. En la web de Bizum podrás ver la lista de entidades compatibles o buscar si la tuya lo es.
De manera habitual, es totalmente normal que la mayoría de los bancos sea totalmente compatible, sin embargo hay otros bancos que simplemente no te dan la opción de llevar a cabo la utilización de Bizum. En cualquier caso, debes comprobar también el hecho de que no se trate de una cuestión de compatibilidad, sino que se encuentren los servidores caídos de Bizum. Por ello, en el caso de que esto esté ocurriendo, no tendrás la opción de llevar a cabo la utilización del dinero para enviar o recibir cualquier tipo de Bizum.
¿Lo tienes con otro banco?
Es posible que lo que suceda es que al hacerte cliente de otro banco y darte de alta, considere que hay registro con el anterior y tengas que contactar con él para volver a usarlo.
También puede que el proceso de baja tarde varios días y por eso no puedas usarlo en una nueva entidad. Si has usado el servicio con otra entidad bancaria, el problema podría estar ahí.
Quizá hayas excedido los límites
No es lo más habitual, y seguramente te des cuenta en el momento, pero hay un límite de cantidad por operación y día, con un importe máximo semanal y mensual. Por eso, debes comprobar que no has rebasado la cifra.
Por ejemplo, en La Caixa, puedes hacer compras de hasta 1500 euros por operación y día, con un máximo mensual de 4000 euros. En otras entidades los límites pueden ser más o menos, por lo que comprueba cuáles son y si te has pasado. No podrás hacer pagos de menos de 50 céntimos.
En función del tipo de límite que hayas excedido tendrás que esperar más o menos. Si el límite forma parte de una cantidad monetaria, simplemente tendrás que enviar más de 50 céntimos y menos de 500. Sin embargo, si el límite es de cantidad de Bizums, lo único que tendrás que hacer es esperar al día siguiente o al mes siguiente. En Bizum se cuentan los meses naturales, no empieza a contar desde el primer día que haces un Bizum en el mes, por lo que hasta el día 1 no podrás volver a enviar dinero.
La culpa es del receptor
Para enviar dinero desde tu app del banco, necesitas estar dado de alta en el sistema, pero también la persona a la que tratas de hacer un pago.
Bizum funciona con el número de teléfono móvil del destinatario, por lo que es importante que introduzcas el número correcto y que esté actualizado. Si el número es incorrecto o está desactualizado, el dinero no llegará al destinatario y se devolverá a tu cuenta en un plazo máximo de siete días hábiles. Para evitar este problema, asegúrate de introducir el número correctamente y de confirmarlo con el destinatario antes de enviar el dinero.
Esto te evitaría posibles quebraderos de cabeza a la hora de indagar por qué la app de tu banco, sin venir a cuento, no te deja enviar un pago por medio de Bizum a este destinatario. También puede deberse a que la persona a la que intentas enviar el Bizum, haya cumplido también el límite de Bizums a recibir, por lo que en estos casos tampoco te va a dejar.
Si sigue sin ir, contacta
Si no das con el problema, has probado todo y has esperado un rato por si no se trataba de un problema puntual, lo que debes hacer es contactar con tu banco y explicarles el problema. Puedes ir a una oficina directamente o hacer el contacto online, seguramente tengas una opción desde tu cuenta en la entidad bancaria.
Como ya hemos comentado, puede deberse a que el servicio de Bizum, se encuentre caído, por lo que en cualquier caso, es importante el hecho de que te puedan informar correctamente sobre el estado del servicio actual. Esto también podrás ser informado por parte de las redes sociales, viendo que los usuarios pueden estar teniendo problemas al igual que tú.
Aunque podrías contactar con Bizum aquí, lo mejor es que lo hagas directamente con la entidad con la que no van los pagos desde su app.