Los mensajes temporales son una tendencia en redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea porque permiten que nuestras conversaciones sean efímeras, sin que queden guardadas posteriormente, sino que desaparecen sin dejar rastro pasado un tiempo. En WhatsApp la eliminación se produce a las 24 horas, y aunque intentes borrar conversaciones sin haberlo activado antes, tendrás que conformarte con el aviso de mensaje eliminado, pero en Instagram el modo temporal o efímero funciona de una forma diferente.
Está claro que, aunque se puede hacer una captura de pantalla o foto, esto no tiene la misma validez que las conversaciones originales, y lo cierto es que no solemos estar pendientes a si la otra persona borra la conversación o no para poder conservarla dado el caso. Esto hace que sea realmente interesante si quieres no tener que preocuparte por lo que digas en tus conversaciones o si te arrepientes después de haberlo dicho, ya que solo con cerrar la pantalla los mensajes, fotos y demás contenidos desaparecerán. Por eso, es tan práctica y puede ser muy interesante para ti en ciertos momentos.
Con Instagram es así de sencillo como lo decimos, los mensajes se borran al cerrar la aplicación en la que se encuentran. Si hablas con alguien y sales del chat, aunque vuelvas después, desaparecerán los textos, fotos y todo lo que hayas enviado a esa persona en esos momentos, aunque no hayas cerrado la aplicación.
Qué es el Modo Efímero y cómo funciona
Una de las características de los mensajes temporales es que no puedes elegir cuáles son y cuáles no lo son, sino que es un modo que puedes activar para que todos los mensajes sean temporales mientras está activo y dejen de serlo cuando lo hayas desactivado. Hablamos del Modo temporal o Efímero en Instagram, que podemos activar o desactivar a nuestra conveniencia.
En este modo, podrás seguir manteniendo conversaciones con total normalidad, enviando imágenes, stickers, GIFS, haciendo videollamadas y demás, sabiendo que todo el rastro de estas desaparecerá mientras permanezcas en este modo. Concretamente, cuando abandones la conversación. No se van a borrar los mensajes anteriores ni los posteriores.
Cuando activas el Modo temporal, su pantalla se vuelve negra. Recibirás avisos cada vez que envíes las publicaciones. Sabrás perfectamente que estás en ese modo y podrás diferenciarlo del normal por si quieres cambiarlo en cualquier momento. Y también porque, aunque tú no lo tengas, la otra persona puede haber decidido contar con él en los chats contigo.
Esto es útil sobre todo para las cuentas que reciban muchos mensajes directos y no quieren que se acumulen cuentas que no conoces de nada realizando preguntas o reaccionando a tus historias. Una vez que hayas leído o contestado el mensaje y salgas del chat, este se va a borrar para siempre, por lo que es una opción de lo más interesante. Por lo tanto, esta es una opción muy buena, sobre todo para tiendas o cuentas famosas que reciban una gran cantidad de mensajes directos que, una vez leídos, se eliminen.
Por supuesto, se van a borrar absolutamente todos los mensajes que has recibido, ya que realmente hablamos de que tanto las fotos, como los vídeos, así como el texto que podíamos ver previamente, se han borrado. Por lo tanto, te puedes encontrar con que realmente hablamos, de que puedes perder todos los mensajes; esta es una cuestión que tienes que tener en cuenta, para no perder el hilo de la conversación. Y es que realmente, si no quieres tener mayores problemas, es mejor dejar la conversación abierta para no perder nada hasta que termine.
Hay que tener en cuenta que el modo no se limita a la desaparición de mensajes. Sirve como una herramienta poderosa para la mejora de la privacidad en sus conversaciones. Esto viene muy bien si quieres tener conversaciones íntimas con alguien, en el caso de querer compartir información confidencial de negocios o de otro tipo y en muchas más situaciones en las que necesitas que los mensajes se borren después.
Esta nueva característica te proporcionará cifrado de extremo a extremo y notificaciones de captura de pantalla, lo que hace que los chats de Instagram ahora sean más seguro que nunca. Al habilitar el modo efímero, puedes chatear sin preocuparte tanto por su desaparición, como porque estos mensajes temporales están completamente protegidos. Eso sí, hay cosas que solo deberías compartir con personas de confianza porque la información es poder, y aunque no se pueda hacer capturas de pantalla sí que podría usar otro móvil para hacer una foto a la pantalla y dejar constancia de la conversación, así que cuidado porque por muy seguro que sea siempre quedan resquicios.
Pero, ¿Cómo funciona realmente el cifrado de extremo a extremo? Este modo utiliza cifrado de extremo a extremo, garantizando la privacidad en las conversaciones, por lo que tan solo tú y el destinatario son los únicos que tienen acceso a los mensajes enviados en este modo. Por lo tanto, no podrán ser vistos nunca por una tercera persona no autorizada.
Todos los aspectos de la conversación están protegidos, tanto el contenido como sus metadatos. Incluso si alguien intercepta estos mensajes durante su transmisión, no podrán descifrar su significado debido al fuerte nivel de cifrado empleado por este modo de seguridad en el modo efímero.
Cómo hacer que tus mensajes se autodestruyan
Para empezar a utilizar los mensajes temporales, tendrás que abrir Instagram y entrar en la conversación en que la quieres que estén disponibles. Por supuesto, no te olvides de actualizar la aplicación a la última actualización, ya que de esta manera, vas a eliminar una buena cantidad de problemas que puedan surgir. Además, si hay novedades las recibirás.
Para usar los mensajes temporales de Instagram, primero tienes que entrar en la conversación donde los quieres activar. Tendrás que entrar en el chat desde el botón de Messenger, si lo tienes activo, en lugar del de mensajes directos que se muestra como un avión. Lo único que tienes que hacer para activarlo es deslizar el dedo hacia arriba en la conversación y automáticamente entrarás en ese modo. Lo que escribas con él mientras está activo desaparecerá posteriormente. Si quieres desactivarlo, verás arriba el botón que lo hace o podrás desactivarlo moviendo el dedo hacia abajo.
Si no lo tienes disponible, tendrás que conformarte con usarlo si la otra persona lo tiene y activa o esperar a que tengas la posibilidad de usarlo, ya que hay zonas en las que todavía no se puede utilizar. Cabe esperar que todos los usuarios podamos tenerlo en nuestras cuentas en muy poco tiempo, aunque esto no es así. En el caso de que no lo tengas, prueba también a actualizar la app de Instagram a la última versión. De todas formas, te adelantamos que a principios de diciembre de 2024 el modo efímero no está disponible en España como ha confirmado la propia Meta, aunque no está de más que si consultas esto después compruebes si finalmente ha llegado.
Estará disponible tanto en la app de Android como en iPhone, aunque por ahora la forma de usarlo es si lo activa la persona con la que hablas porque está en otra región donde está permitido. Y tú, ¿ya lo has utilizado, le ves ventajas o te parece una tontería?