Mark Zuckerberg quiere colarnos la realidad virtual en todas sus apps
Nadie duda de la capacidad de los emojis para transmitir información sin necesidad de decir ni una sola palabra. Estos, al igual que ocurre con cualquier otro método de comunicación, han ido evolucionando con el paso del tiempo, ofreciendo una mayor variedad, pero también apostando por la realidad virtual como principal elemento. Una prueba de ello es la intención de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, quien quiere meter con calzador esta clase de emoticonos en todas sus aplicaciones.
Desde hace un tiempo, la aplicación desarrollada por Meta permite crear un avatar que puedes personalizar a tu antojo. Puedes hacerlo parecido a ti basándote en tus rasgos y estilo u optar por una apariencia que no tiene nada que ver contigo. Estos empezaron a funcionar únicamente en Facebook por aquel entonces, aunque no ha tardado demasiado en expandirse esta funcionalidad al resto de las apps del grupo.
WhatsApp, Facebook, Instagram…
Lo que comenzó con Facebook hoy ha acabado por llegar al resto de las aplicaciones de Meta, como WhatsApp o Instagram. La principal finalidad que tenían los emojis de realidad virtual durante sus inicios era usarlos en los comentarios o historias de Facebook, así como en una conversación durante Messenger. El avatar que creaste en un primer momento cobra vida en forma de emoticono para transmitir diferentes sentimientos, como amor, tristeza o felicidad, aunque las posibilidades no son tan amplias como los habituales pese a que, con el paso del tiempo, han aumentado de manera considerable e incluso pueden servirte para felicitar el cumpleaños.
Luego, la compañía estadounidense hizo oficial la llegada de la realidad virtual a Instagram, con la posibilidad de reaccionar o subir el avatar a las historias al igual que ocurre con Facebook. Si bien no son aptos para los comentarios, pueden ser útiles durante una conversación por mensaje directo. Posteriormente, también se anunció el aterrizaje de esta opción para la última de las aplicaciones de Meta restante: WhatsApp. La app de mensajería los introdujo el año pasado para solo dos cosas: foto de perfil y stickers para las conversaciones.
Sin embargo, justo hace unos días, salió a la luz que la aplicación se iba a actualizar para aumentar sus posibilidades. Después de la nueva versión, WhatsApp permitirá contestar a los estados o historias de la app con los emojis de realidad virtual. Una prueba más de que Mark Zuckerberg quiere colar estos avatares en todo su ecosistema, otorgándoles una gran importancia para que los usuarios puedan interactuar con sus contactos de nuevas formas.
El Metaverso no tiene mucho futuro
Pese a que Zuckerberg está apostando con fuerza por la realidad virtual, el panorama no pinta del todo bien para ella. El creador de Facebook hizo el que parecía uno de los grandes anuncios en mucho tiempo, la llegada del Metaverso. Una forma innovadora de conexión en la que el usuario utiliza su avatar y gafas de realidad virtual para adentrarse en un mundo digital, pero que ha sido todo un fracaso.
Fueron muchas las empresas que decidieron apostar por la realidad virtual de Meta y desde el equipo aseguraban que alcanzarían el medio millón de usuarios mensuales en sus mundos digitales, aunque las cifras más recientes apuntan que no llega ni a los 30 usuarios. De modo que el Metaverso se ha quedado en la ruina y las promesas que se hicieron no se llevaron a cabo.