Esta app de mapas quiere destronar a Google Maps con IA

Esta app de mapas quiere destronar a Google Maps con IA

Ricardo Fernández

Las aplicaciones de navegación son muy populares entre los usuarios debido a que muestran un sinfín de utilidades, pero, principalmente, sirven para encontrar la ruta hacia un destino. La más conocida entre la comunidad es Google Maps, aunque ha surgido un serio competidor que muestra unas características muy interesantes.

Hablamos de UniMap, una app creada por HERE que no depende de nadie para actualizar sus mapas en tiempo real. El sistema de Google precisa de la colaboración de los usuarios para detectar accidentes, controles de velocidad, calles cortadas y un largo etcétera, lo cual no siempre funciona de forma óptima. Vamos a descubrir más aspectos sobre esta nueva alternativa para usar el GPS tu teléfono en condiciones.

UniMap llega para revolucionarlo todo

La principal baza que presenta UniMap es justo lo que hemos mencionado en el párrafo anterior y es que mantener los mapas actualizados continuamente es una misión complicada. Cada una de las aplicaciones de navegación apuesta por un método diferente para lograr este hecho y el programa desarrollado por HERE otorga una experiencia sin igual gracias a una tecnología desarrollada en colaboración con marcas como BMW.

El truco que esconde esta aplicación es que recurre a diversos factores, como las cámaras de los coches, imágenes aéreas por satélite, sensores y otros dispositivos. Este sistema que ha diseñado HERE está integrado en millones de vehículos y recopila información para el conductor a modo de señales de tráfico, límites de velocidad, calles cortadas…

Maps

Muchos pueden llegar a dudar de la fiabilidad de los datos proporcionados por UniMap, pero HERE ha trabajado para optimizar y automatizar el procedimiento de manera efectiva. De hecho, según informa la propia compañía alemana, el sistema que han desarrollado es capaz de obtener 500 millones de kilómetros de datos por hora. De esta forma, generan un mapa con información actualizada al instante junto con detalles sobre lo qué está ocurriendo en la vía.

Esta recolección de información constante hace que sea posible tener mapas actualizados en tiempo real. Sin embargo, la propia empresa señala que los cambios dentro del mapa pueden llegar a tardar unas 24 horas en mostrarse en la aplicación. Esto solo se aplica a casos de grandes modificaciones, así que una carretera cortada o accidente debería aparecer al poco tiempo. El lanzamiento de la versión de prueba de UniMap está previsto para este año 2023, ya que la llegada oficial para todos los públicos está pensada para 2024.

Otras alternativas por el momento

Lo cierto es que UniMap de HERE tiene muy buena pinta y estamos deseando saber más sobre esta nueva aplicación de navegación para móviles. No obstante, por el momento tenemos que conformarnos con otras opciones que puedes descargar ahora mismo. La gran mayoría de las disponibles son muy buenas y presentan unas características importantes que puedes aprovechar a fondo.

Google Maps

La primera no podía ser otra que Google Maps, la cual esconde en su interior una infinidad de utilidades. No solo puedes encontrar el camino hacia un destino cualquiera, sino que también puedes hallar las gasolineras más baratas de tu alrededor, guardar la ubicación en la que has aparcado el coche, consultar restaurantes…

Por otro lado tenemos Waze. La actual competidora de Google Maps que muestra muchas similitudes con esta, aunque están más orientadas a la conducción. Avisos de tráfico y peligros en la carretera, ubicación de gasolineras, compatibilidad con Android Auto y la posibilidad de utilizar un sistema de realidad virtual para que la conducción sea más efectiva.