Por qué Banco Santander no me deja comprar por Internet

Llega un momento en la vida de todo ‘ciudadano digital’ que nos toca enfrentarnos a una compra online. Los dolores de cabeza llegan cuando, sin saber por qué, nos es imposible finalizar una transacción, como vamos a ver en el caso de las compras a través de Banco Santander.

Lógicamente, para poder hacer pagos online lo primero que necesitas es tener un contrato con la compañía, pero también estar dado de alta en la banca online. Una vez cumplidos estos fallos, y haber configurado el móvil de la siguiente forma, podrás pagar tus compras sin mayor problema a menos que haya algo que no dependa de ti.

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Qué necesitas

Como indican las condiciones de uso de Banco Santander, para poder pagar tus compras por Internet con el móvil es obligatorio tener activo tu contrato de Banca Digital y después acceder a la app dándote de alta el servicio Banca Online. Después, con la App Santander, podrás confirmar tus compras con Santander Key utilizando simplemente tu huella o reconocimiento facial.

Al efectuar una compra que requiera de identificación, recibirás un mensaje de alerta en tu móvil y, al pulsar sobre él, serás derivado a la plataforma de seguridad. Aquí podrás confirmar los datos de la compra, y si son, correctos aceptarla validando con tu huella, reconocimiento facial o clave de acceso a la banca electrónica.

Arregla los fallos

Si has llegado hasta aquí, tienes todo bien configurado, y no hay forma de que logres completas una transacción, echa un vistazo a estos consejos:

  • Identifica tu móvil como seguro

Cuando inicies por primera vez la app se te pedirá que confirmes que el dispositivo donde ha sido instalada es seguro. Si en su día no lo hiciste, lo mejor que puedes hacer es desinstalar la app y volver a descargarla desde la tienda de Android y, ahora sí, indicarle que tu móvil es tuyo y un terminal sin problemas.

  • Tienes que actualizar tu número de teléfono

Dependiendo del sistema que utilices, es probable que tengas que recibir un mensaje de confirmación en tu teléfono móvil. No obstante, si no lo tienes bien introducido en la base de datos de Banco Santander o lo has cambiado recientemente, no recibirás el SMS que te permite finalizar la compra. Compruébalo antes de seguir adelante.

  • Actualiza la app

Recientemente el sistema de confirmación por SMS ha cambiado. Para adaptarse a la Directiva Europea 2015/2366 sobre servicios de pago en el mercado interior para reforzar la seguridad en las compras online, se te enviará una notificación al teléfono móvil donde tengas instalada la app y hayas accedido con tus credenciales. Desde ella, será necesario que te identifiques para confirmar la operación.

Si la app falla, no recibirás esta notificación, por lo que lo primero que debes hacer es actualizarla desde la tienda de Android. Si sigue fallando, deberás borrar sus datos y caché desde el menú de Aplicaciones de los ajustes del teléfono.

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  • Has introducido mal los datos

Te sorprenderá la cantidad de veces que no hemos podido hacer una compra por Internet, ya sea con el Banco Santander o con cualquier otra entidad, porque no hemos escrito bien nuestros datos de pago. Revisa que tanto el número de tu tarjeta, como la fecha de caducidad de la misma como el CVV (los 3 datos imprescindibles para actuar en cualquier plataforma de pago) están bien introducidos.

  • Configura las notificaciones

Si no permites que la app de Banco Santander te mande alertas, no recibirás la notificación para confirmar las compras. Para ello, coge tu smartphone, abre la app de ajustes y selecciona el menú de Notificaciones. Del listado de apps, selecciona Banco Santander y confirma que puedes recibir alertas en el smartphone.

  • Saldo insuficiente o tarjeta caducada

La causa más común de este problema es que no hay fondos suficientes en la cuenta de débito asociada a la tarjeta de crédito con la que estamos intentando pagar o que, sin darnos cuenta, estemos intentando hacerlo con una que ya haya caducado.

  • Hay una incidencia con el sistema

Por supuesto, no vamos a negar que a veces la plataforma de pagos de la entidad bancaria atraviese algún problema. Si ya lo has probado todo y sigues sin recibir el mensaje que autoriza las compras o es imposible meter tus datos de pago para pagar con el móvil, ponte en contacto con el banco para saber si hay algo que esté afectando a su servicio.

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