Pon fin a los fallos al comprar por Internet con la app de Banco Santander

Pon fin a los fallos al comprar por Internet con la app de Banco Santander

Miguel Martínez

Llega un momento en la vida de todo ‘ciudadano digital’ que nos toca enfrentarnos a una compra online. Los dolores de cabeza llegan cuando, sin saber por qué, nos es imposible finalizar una transacción, como vamos a ver en el caso de las compras a través de Banco Santander.

Lógicamente, para poder hacer pagos online lo primero que necesitas es tener un contrato con la compañía, pero también estar dado de alta en la banca online. Una vez cumplidos estos fallos, y haber configurado el móvil de la siguiente forma, podrás pagar tus compras sin mayor problema a menos que haya algo que no dependa de ti.

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Qué necesitas

Como indican las condiciones de uso de Banco Santander, para poder pagar tus compras por Internet con el móvil es obligatorio tener activo tu contrato de Banca Digital y después acceder a la app dándote de alta el servicio Banca Online. Después, con la App Santander, podrás confirmar tus compras con Santander Key utilizando simplemente tu huella o reconocimiento facial.

Al efectuar una compra que requiera de identificación, recibirás un mensaje de alerta en tu móvil y, al pulsar sobre él, serás derivado a la plataforma de seguridad.  Aquí podrás confirmar los datos de la compra, y si son, correctos aceptarla validando con tu huella, reconocimiento facial o clave de acceso a la banca electrónica.

Arregla los fallos

Si has llegado hasta aquí, tienes todo bien configurado, y no hay forma de que logres completas una transacción, echa un vistazo a estos consejos:

  • Identifica tu móvil como seguro

Cuando inicies por primera vez la app se te pedirá que confirmes que el dispositivo donde ha sido instalada es seguro. Si en su día no lo hiciste, lo mejor que puedes hacer es desinstalar la app y volver a descargarla desde la tienda de Android y, ahora sí, indicarle que tu móvil es tuyo y un terminal sin problemas.

Si por mucho que lo estás intentando, no terminas de dar con la tecla a la hora de llevar a cabo la identificación de tu móvil como seguro, posiblemente lo que tengas que hacer sea ponerte en contacto con tu banco para que sean ellos los que lleven a cabo dicha identificación. No es lo normal, pero puede que incluso tengas que desplazarte a la oficina para que puedan comprobar que el móvil que estás a punto de usar haya quedado como seguro.

  • Tienes que actualizar tu número de teléfono

Dependiendo del sistema que utilices, es probable que tengas que recibir un mensaje de confirmación en tu teléfono móvil. No obstante, si no lo tienes bien introducido en la base de datos de Banco Santander o lo has cambiado recientemente, no recibirás el SMS que te permite finalizar la compra. Compruébalo antes de seguir adelante.

Al igual que te decimos que tienes que tener tu número de teléfono móvil completamente actualizado, esto no es lo único que desde la entidad bancaria te van a decir que esté actualizado, sino que también te lo piden, por ejemplo, para tus datos personales. Tales como hogar de residencia, datos fiscales y otras opciones que incluso vas a tener que rellenar algún que otro día en tu propio banco, ya que por internet no te deja. Te recomendamos que al menos una vez cada dos años, vayas a tu banco por si hubiera algún tipo de documentación sin rellenar.

  • Actualiza la app

Recientemente el sistema de confirmación por SMS ha cambiado. Para adaptarse a la Directiva Europea 2015/2366 sobre servicios de pago en el mercado interior para reforzar la seguridad en las compras online, se te enviará una notificación al teléfono móvil donde tengas instalada la app y hayas accedido con tus credenciales. Desde ella, será necesario que te identifiques para confirmar la operación.

Si la app falla, no recibirás esta notificación, por lo que lo primero que debes hacer es actualizarla desde la tienda de Android. Si sigue fallando, deberás borrar sus datos y caché desde el menú de Aplicaciones de los ajustes del teléfono.

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  • Has introducido mal los datos

Te sorprenderá la cantidad de veces que no hemos podido hacer una compra por Internet, ya sea con el Banco Santander o con cualquier otra entidad, porque no hemos escrito bien nuestros datos de pago. Revisa que tanto el número de tu tarjeta, como la fecha de caducidad de la misma como el CVV (los 3 datos imprescindibles para actuar en cualquier plataforma de pago) están bien introducidos.

Recuerda que en ocasiones para algunas transacciones, Santander te pide la contraseña o la clave de tu cuenta, por lo que no te debes olvidar de ninguna de las dos. En el caso de que se te requiera algún tipo de cambio sobre los datos de tu teléfono móvil, de igual manera asegúrate de que la contraseña de acceso de tu banco ni la autenticación y el PIN que se te requiere, no ha cambiado lo más mínimo en este tiempo.

  • Configura las notificaciones

Si no permites que la app de Banco Santander te mande alertas, no recibirás la notificación para confirmar las compras. Para ello, coge tu smartphone, abre la app de ajustes y selecciona el menú de Notificaciones. Del listado de apps, selecciona Banco Santander y confirma que puedes recibir alertas en el smartphone.

Por supuesto, esta no es una cuestión que sea única de las notificaciones del sistema de tu teléfono móvil, sino que también es conveniente que hagas lo propio con la app. Hay algunas versiones en las que el banco Santander ha incluido una serie de mejoras y elementos que han hecho que podamos configurar las notificaciones desde la propia app, por lo que en cualquier caso, la solución puede estar aquí.

  • Saldo insuficiente o tarjeta caducada

La causa más común de este problema es que no hay fondos suficientes en la cuenta de débito asociada a la tarjeta de crédito con la que estamos intentando pagar o que, sin darnos cuenta, estemos intentando hacerlo con una que ya haya caducado. Este es un problema de sencilla solución, ya que simplemente mirando en tu banco, te puedes encontrar con el saldo que tienes actualmente, de la misma forma en la que la tarjeta puedes ver su caducidad en la parte trasera. Revísalo y ponle solución.

  • Hay una incidencia con el sistema

Por supuesto, no vamos a negar que a veces la plataforma de pagos de la entidad bancaria atraviese algún problema. Si ya lo has probado todo y sigues sin recibir el mensaje que autoriza las compras o es imposible meter tus datos de pago para pagar con el móvil, ponte en contacto con el banco para saber si hay algo que esté afectando a su servicio.

Otros problemas con la app del Banco Santander

A la hora de pagar, podemos trabajar también con Bizum o el NFC de nuestro smartphone, si hemos asignado las tarjetas de nuestro banco a Google Wallet o Appel Pay.

Problemas con Bizum

Si no puedes pagar con este método, puede deberse a…

  • Limitaciones del banco: Infórmate bien de si el Santander tiene algunas restricciones específicas en cuanto a quién puede utilizar este sistema.
  • Requisitos de edad: Es posible que no cumplas con edad mínima establecida por el banco para poder utilizar Bizum, la cual es de 14 años.
  • Proceso de registro: Puede que no te hayas registrado del todo bien en el servicio. comprueba si has seguido todos los pasos necesarios y si has proporcionado la información requerida.
  • Problemas técnicos: Si estás experimentando dificultades técnicas con la aplicación o plataforma de Bizum, tendrías que llamar al banco de igual forma que te hemos recomendado antes.

Sí que es cierto que normalmente puede deberse también a que Bizum se encuentra caído y por lo tanto, no tienes la opción de poder llevar a cabo la utilización de Bizum. Si es esto lo que te ocurre, puedes comprobarlo de la mano de amigos y otros usuarios; ya que de ser así, por mucho que lo intentes, no vas a atener la opción de poder solucionar esto hasta que el banco restablezca el servicio.

Falla el NFC

También puede darse el caso de que intentes acercar el smartphone a un TPV y el mismo no reconozca tus tarjetas del Banco Santander. En este caso lo que puede pasar es que…

  • ¿Tiene tu teléfono NFC? No todos los móviles son compatibles con la tecnología NFC. Comprueba si tu dispositivo tiene la capacidad de NFC y, de ser así, si está activada.
  • Actualizaciones: Es posible que necesites tener una versión de software específica en tu teléfono para utilizar la función NFC con la app del banco, por lo que actualiza el smartphone de igual forma que tienes que hacerlo con la propia app de Wallet o Pay.
  • Configuración incorrecta: Si no has configurado adecuadamente la función NFC en tu dispositivo, las tarjetas en las apps de pago u otros ajustes,  es posible que encuentres dificultades para realizar pagos con este y otro banco.
  • Interferencias: Los pagos mediante NFC requieren una conexión estable y cercana entre tu teléfono y el terminal de pago. Asegúrate de que no haya interferencias cercanas, como otras tarjetas o dispositivos NFC, que puedan afectar a la transacción.

En cualquier caso, si ha surgido algún tipo de problema con el NFC de tu móvil, lo mejor que puedes hacer es ir directamente al soporte técnico de tu fabricante y que ellos sean los que te puedan dar la solución exacta para los problemas que se presentan para tu NFC. En el caso de que tampoco te puedan dar la solución para ello, lo único que te queda por delante es ir hasta el servicio técnico y pedir la reparación para tu móvil.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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