Oculta o archiva los chats de Telegram paso a paso

Oculta o archiva los chats de Telegram paso a paso

Beatriz Soto

Si quieres esconder tus chats y conversaciones en Telegram para que nadie más los vea, esto es mucho más sencillo de lo que puedes imaginar. Te cuento cómo puedes hacerlo para tener tus conversaciones más ordenadas o evitar que alguien te espíe.

Hacerlo es mucho más sencillo de lo que imaginas, así que te digo cómo puedes hacerlo paso a paso. A mí me es muy práctico para poder quitar de la vista ciertas conversaciones para centrarme más en otras, pero tengo la manía de que no me gusta borrar nada.

Oculta los chats de Telegram archivándolos

Lo único que tienes que hacer para esconder tus chats y conversaciones en la famosa app de mensajería instantánea es archivarlos. Te llevará unos segundos y tienes dos formas de hacerlo, ambas igual de sencillas. Podrás hacerlo tan rápido que tendrás tiempo de reaccionar si alguien se acerca.

Así puedes esconder una conversación

Es muy sencillo siguiendo estos pasos:

  1. Ve a la aplicación
  2. Elige el chat o conversación que te interesa
  3. Presiona fuertemente sobre él
  4. En la parte superior de la pantalla verás una barra
  5. Ve a la imagen de la carpeta con una flecha, al lado de eliminar, ya que es la opción de archivar
  6. También puedes pulsar en los 3 puntos y presiona sobre la opción Archivar
  7. La conversación se quedará guardada en una carpeta con otros chats archivados si los hay, fuera de la vista general
  8. Si te confundes o arrepientes al momento tienes la opción de deshacer

archivar-una-conversación-telegram-esconder

Si quieres borrar rastro para que no se vea, prueba a archivar después otros chats y así no dejarás ninguna pista (a menos que la otra persona entre en esta carpeta).

Aquí tenemos que hablar de un truco extra para esconder estos chats, y es que también podemos hacer que esta bandeja de chats archivados desaparezca. ¿Cómo? Muy sencillo, solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Ve a la aplicación
  2. Elige el chat o conversación que te interesa
  3. Presiona sobre él
  4. En la parte superior de la pantalla verás una barra
  5. Ve a la imagen de la carpeta con una flecha, al lado de eliminar, ya que es la opción de archivar
  6. También puedes pulsar en los 3 puntos y presiona sobre la opción Archivar
  7. Ahora, en la carpeta de chats archivados, mantén el dedo pulsado
  8. Verás que aparecen dos opciones
  9. Selecciona Ocultar de la barra de chats

Y listo, ahora verás que los chats archivados desaparecen de la parte superior de t historial de conversaciones. Para localizarlos, solo tienes que deslizar el dedo de arriba hacia abajo para que aparezcan todos tus chats archivados. Ojo si tienes habilitadas las historias de Instagram, deberás tirar hacia abajo dos veces, una para ver los Stories, y otro para ver la carpeta de chats ocultos. Si lo que quieres es volver a dejar la carpeta de chats archivados a la vista, cuando la tengas activa, deja el dedo pulsado sobre la carpeta ay marca la opción Fijar en la lista de chats.

Cómo esconder varias conversaciones de una sola vez

Si quieres archivar varias conversaciones de canales, de grupos o de cualquier persona a la vez, puedes hacerlo mucho más rápido siguiendo los mismos pasos, pero después de presionar fuerte sobre una conversación puedes pulsar sobre las demás conversaciones que quieras. Se verán marcadas con un círculo verde con una v blanca. Esto quiere decir que la acción que hagas se aplicará en todas las conversaciones. Tras elegirlas todas, le das a los 3 puntos y archivar.

Los pasos para borrar varias conversaciones en un solo proceso:

  1. Ve a la aplicación
  2. Elige el chat o conversación que te interesa
  3. Presiona fuertemente sobre él
  4. Sigue marcando los chats que quieras guardar
  5. Pulsa en los 3 puntos de la parte superior
  6. Presiona sobre la opción Archivar

archivar-chats-telegram

Aunque seguramente hayas visto que Telegram da la opción de crear grupos de chats, no es lo más recomendable si quieres ocultarlos ya que aparecerá cada una de las nuevas carpetas en la parte superior al lado de todos los chats y será muy fácil acceder a ellos. Puede levantar más sospechas que los archivados, que se suelen usar para conversaciones que no interesan o no se consultan con frecuencia.

Cómo acceder a estas conversaciones

Ver estos chats ocultos es muy sencillo. Solo tienes que ir a la carpeta de chats archivados, que está a la vista, y encontrarlos. Ahí están todos los que has archivado. Además, recuperarlos de nuevo te será tan fácil como presionar fuerte sobre la conversación que quieres restablecer, dar a los 3 puntos y confirmar la opción desarchivar para que vuelvan a aparecer en la página principal.

Si no lo haces, desde esa carpeta podrás acceder a los mensajes con privacidad y con la tranquilidad de que otras personas no controlan cómo ni con quién hablas. Aunque te recomendamos que accedas a esta información sin gente cerca.

En el caso de que no lo encuentres, posiblemente sea porque a lo mejor, tras haberlo abierto, en vez de archivarlo nuevamente o lo hayas seleccionado para lo que querías, lo hayas borrado. Si realmente están borrados, puedes utilizar la posibilidad de mirar en la papelera de la propia Telegram, por si acaso se encontrase ahí la conversación que has perdido. Aunque esté archivado, también puede darse el caso en el que puedas buscarlo directamente desde la barra de búsqueda de la app.

Esconde todas tus conversaciones

Archivar los chats no nos da toda la seguridad del mundo a la hora de ocultar los chats y quizás queramos ir un paso más allá. Esta es la oportunidad que nos dan las apps de terceros, con las que tendremos la oportunidad de poner una contraseña a la app y que la misma, a nivel general quede totalmente protegida.

A la hora de usar una app de este tipo, estaremos llevando a cabo la utilización de herramientas de protección mucho más avanzadas que las que hemos podido tener hasta ahora. Y es que realmente tendremos a nuestra disposición opciones como por ejemplo, la protección mediante código. De esta manera, todo el que quiera entrar a la app de Telegram en tu móvil tendrá que pasar previamente por ese código. A esto se le pueden sumar funciones como por ejemplo el uso de encriptación de los datos de la app para que no puedan entrar terceros en la información de la app entre otras herramientas que vienen a ayudar a la seguridad de tus conversaciones.

Y por supuesto, una vez abras la app, podrás verla con total libertad, de la misma forma en la que la verías si no hubiera una seguridad. De esta manera, no tendrás que estar archivando por completo cada app que tengas en tu teléfono móvil y podrás respirar tranquilo con la seguridad a la que podremos acceder con esta app. Si eres un celoso de la privacidad, lo mejor que puedes hacer es llevar a cabo la utilización de la ficha técnica de la app con el objetivo de ver qué permisos van a ofrecer esta app.

¡Sé el primero en comentar!