Instagram me está cansando mucho últimamente. Ya casi nunca entro a la aplicación y se me acumulan los mensajes directos. Hace tiempo que no tiene nada que ofrecerme a diferencia de otras redes sociales y al mismo tiempo pienso que la plataforma necesita renovarse o acabará muriendo tarde o temprano.
Tengo X y TikTok instaladas en mi teléfono y con ellas no necesito nada más. De vez en cuando entro a Instagram por puro aburrimiento para salir tras echar un ojo a un par de historias y publicaciones. Creo que en la actualidad Meta está algo desesperada con su plataforma, una prueba de ello es el nacimiento de Threads para competir con Twitter cara a cara, jugada que no le ha salido demasiado bien.
Esta se encuentra integrada con Instagram, algo que supuestamente está considerado como una ventaja, pero ni por esas me sirve para hacer uso de la otra app. Meta está introduciendo novedades en Instagram que no resultan útiles o pasan desapercibidas, lo que vaticina su final dentro de un tiempo a medio-largo plazo.
Instagram necesita mejoras urgentes
Todas las aplicaciones necesitan evolucionar y obtener novedades en forma de actualizaciones. Esto con el objetivo de no quedarse atrás al mismo tiempo que se mantiene a la moda, ya que es una competición constante entre las principales redes sociales. Instagram no es una excepción, aunque las últimas características de la app no me han terminado de llenar. Tengo una serie de consejos sobre las cosas que mejoraría e Instagram y Meta deberían tomar nota si quieren volver a ser la plataforma líder para smartphones:
- Personalización de la feed: seguro que alguna vez has entrado a Instagram y no te interesan la historia que han subido algunos de tus seguidores ni tampoco sus publicaciones. Instagram debería aprender de Twitter a la hora de gestionar y personalizar el contenido que se muestra para así enseñar al usuario contenido de interés.
- Los Reels no son suficientes: estos vídeos nacieron para luchar contra la competencia de TikTok y pese a que cumplen su función no son suficientes. TikTok cuenta con su propio historia, aplicación de edición, un algoritmo mucho más avanzado para ajustar el contenido favorito del usuario… Pero los Reels de Instagram a menudo no son relevantes para el usuario y sus gustos.
- Threads no interesa: lo cierto es que Threads ha pasado sin pena ni gloria por el campo de las redes sociales. Ha reunido a muchos usuarios, aunque la realidad es que Twitter o X sigue estando por encima. Integrarla en Instagram parecía una buena idea, pero ni por esas lo ha logrado y hay veces que acabas redirigido por error a la otra app.
- La función de Explora satura demasiado: Instagram y sus algoritmos deben ser más selectivos. No puede ser que realice una búsqueda concreta sobre videojuegos o cine y que automáticamente parezca que solo tengo 2 gustos únicamente si nos basamos en los resultados de la pestaña. La aplicación debe perfeccionar su algoritmo para mostrar información más diversa y no tan centralizada.
Estas son las 4 mejoras principales que debe introducir Instagram o acabará relegada al ostracismo solo como una ventana al mundo de los influencers. Pueden parecer cambios poco significativos, pero estoy seguro de que muchos piensan como yo y poco a poco ven cómo Instagram pierde dominio frente a otras plataformas.