Plataformas como Bizum se han popularizado de forma excesiva durante los últimos años a causa de las ventajas que ofrece al usuario, entre las que destaca la opción de enviar y recibir dinero de forma rápida y sencilla con tan solo disponer del número de teléfono de la persona en cuestión. En Estados Unidos hay un sistema que funciona de forma prácticamente idéntica, aunque la realidad es que tenemos mucho que aprender de la app de Bizum estadounidense.
Bizum es una aplicación muy famosa, pero al salir de España vas a tener que buscar otras alternativas para que la gente no te mire raro cuándo les preguntes si tienen Bizum. Esto es justo lo que ocurre con la app de Bizum estadounidense, ya que en su país resulta conocida por todo el mundo y estoy seguro de que tú no la conoces de nada.
La versión estadounidense del Bizum recibe el nombre de Venmo y es propiedad de la reputada empresa PayPal, así que puedes hacerte una idea del grado de popularidad que alcanza la aplicación y la seguridad que ofrece al usuario. Tal es su reputación que cuenta con casi 100 millones de usuarios en activo y la verdad es que tiene motivos para ser tan famosa, y que al mismo tiempo constituyen una serie de ventajas de las que Bizum debería tomar nota para mejorar el sistema.
Bizum tiene mucho que aprender de Venmo
Lo primero que llama la atención de Venmo es que no se encuentra integrada en la aplicación de PayPal, como sí ocurre con Bizum en España y las apps bancarias. En su lugar funciona como una plataforma independiente sin necesidad de depender o vincular una cuenta bancaria. Esto quiere decir que para enviar dinero también existen otros métodos, ya sea a través de una tarjeta de débito o añadiendo fondos.

Venmo parece más una red social que una aplicación para enviar dinero y quizá esto pueda no convencer a muchos usuarios, pero hay que comprender que la sociedad estadounidense está encantada con esta clase de diseños de apps enfocadas al ámbito social. Esto da lugar a que la app tenga un apartado en forma de feed desde el que puedes ver los últimos movimientos de tus contactos.
Otra de las cosas que más interesante me parece de Venmo es que permite a los usuarios obtener una tarjeta de crédito sin coste alguno, de una forma similar a Revolut. Un aspecto llamativo es que, al igual que Revolut, desde Venmo también se puede invertir en criptomonedas, así que resulta ideal para los que disponen de los conocimientos necesarios para invertir.

Pero lo que más me gusta de Venmo y que Bizum debería integrar de alguna forma en su servicio es la posibilidad de recibir cashback al realizar compras en algunas de las tiendas más populares, como Adidas o Costco. Cada vez son más los establecimientos que permiten el pago por Bizum, así que añadir una funcionalidad para recibir parte del dinero de tus compras podría ser un plus adicional para la plataforma.
Lo que está claro es que Bizum tiene mucho margen de mejora y podría inspirarse en Venmo de PayPal para sus próximas novedades. El hecho de funcionar como aplicación independiente y proporcionar cashback a los usuarios son dos elementos que deberían estar presentes sí o sí en el futuro de Bizum.