Configurar respuestas automáticas en WhatsApp es una excelente manera para ahorrar tiempo y gestionar la comunicación de tu negocio de manera eficiente, especialmente si utilizas WhatsApp Business para tu empresa. Esta función te permite enviar respuestas predefinidas cuando no puedas atender mensajes de inmediato, ya sea fuera del horario laboral, durante tus vacaciones o cuando estés ocupado y no puedas atender a tus clientes. Pero si no eres una empresa, también te explicamos las posibilidades que tienes para que tu WhatsApp incluya respuestas automáticas.
Si tienes una empresa o una organización puedes conseguir la versión de WhatsApp Business, esta versión requerirá que tengas un teléfono verificado y un dominio web asociado para que te permita poder utilizar la aplicación. También deberás tener un certificado de identidad empresarial y cumplir los términos y condiciones de uso.
Cómo configurar respuestas automáticas en WhatsApp Business
Descarga WhatsApp Business
Si aún no la tienes, descarga la aplicación desde la App Store o Google Play. Esta versión de WhatsApp es ideal para gestionar los mensajes con tus clientes, tener una tienda en la aplicación y ofrecer respuestas automáticas.
Cómo acceder a la configuración de respuestas automáticas
- Abre la app.
- Toca los tres puntos en la esquina superior derecha para entrar al menú.
- Selecciona «Herramientas para la empresa» y luego «Mensaje de ausencia».
- Activa y personaliza tu mensaje de ausencia.
- Activa la opción «Enviar mensaje de ausencia» y escribe el texto que deseas enviar de forma automática cuando no estés disponible. Puedes personalizar el mensaje según tus necesidades como horarios de atención al cliente o un número de contacto donde poder localizarte en caso de urgencia.
Configurar el horario para las respuestas automáticas
Puedes programar las respuestas automáticas, en horarios personalizados o incluso fuera del horario laboral definido desde tu perfil. Esto te permitirá mantener una comunicación continua sin importar si te encuentras disponible.
Selecciona los destinatarios
WhatsApp Business también te permite elegir a quienes les enviarás los mensajes automáticos: Ya sea a todos los contactos, a los que no están en tu lista o solo a ciertos grupos de contacto. Esto te dará las suficientes opciones para poder personalizar las respuestas según tus necesidades.
Aplicaciones de terceros para usuarios de WhatsApp estándar
Para los usuarios de la versión estándar de WhatsApp, no existe ninguna opción predefinida para configurar las respuestas automáticas. Sin embargo, puedes usar aplicaciones de terceros como AutoResponder para WhatsApp o WhatsAuto. Estas apps te permitirán configurar reglas personalizadas para ofrecer respuestas automáticas, incluyendo respuestas basadas en palabras clave o para algunos contactos en concreto.
- Te dejamos los enlaces a continuación para que puedas instalar estas extensiones de la popular app de mensajería instantánea para Android:
- Y a continuación, tienes una versión de estas aplicaciones para iOS:
Ventajas de usar respuestas automáticas en WhatsApp
Las respuestas automáticas no solo te ahorrarán mucho tiempo, sino que también mejoran la atención al cliente al proporcionar información inmediata y personalizada. Los usuarios se mantendrán conectados y en constante comunicación con tu empresa, evitando la pérdida de oportunidades por falta de atención. En el caso de ser un usuario normal, también te podrán ayudar a conciliar el descanso y poder hablar habitualmente con tus contactos en los horarios que elijas. Con estos pasos, podrás configurar de forma fácil tu WhatsApp para personalizar respuestas automáticas y hacer más eficiente tus comunicaciones.