Compra sin riesgo desde cualquier aplicación de Android

Compra sin riesgo desde cualquier aplicación de Android

Daniel Caballero

Hoy en día sigue habiendo un número importante, siendo prácticamente una mayoría bastante notable, de aplicaciones y juegos que están disponibles en Google Play de manera totalmente gratis para su descarga. Sin embargo, desde hace unos años, es raro no encontrar una app que no ofrezca algún tipo de contenido de pago una vez estemos dentro del software, ya sea por un objeto exclusivo, o simplemente para evitar tener que ver continuamente publicidad.

Esto es prácticamente habitual en todas las apps. Además, hay que tener en cuenta que una vez que configuremos el método de pago en Play Store, será a través de ese método que habíamos configurado con el que pagaremos principalmente dentro de las diferentes aplicaciones en las que queramos realizar algún tipo de compra. Por ello, vamos a ver qué debemos tener en cuenta antes de comprar, además de las distintas posibilidades para resolver cualquier problema al intentar una compra o después de esta, ya que podría darse el error de que hemos abonado el dinero, pero no hemos recibido el producto en cuestión.

Antes de pagar nada

En todo momento, habrá que tener diversos aspectos en cuenta. Más que nada, porque gracias a el proceso no solo será más sencillo, sino que evitamos cometer errores, permitiendo que hagamos compras de una manera más fácil y, sobre todo, segura. Por ello, el primer ajuste que deberemos tener claro será el tipo de método que vamos a utilizar, aquí dependerá de la confianza que tengamos en cada uno de ellos. Dentro de la Play Store, podremos añadir alguno de los siguientes: Tarjeta de crédito o débito, Facturación del móvil (Movistar, Orange y Vodafone), My paysafecard, PayPal y Canjear código.

actualización Google Play

Por tanto, deberemos seleccionar el que más nos convenga. Después, la mejor forma de evitar compras accidentales será configurando el ajuste de autenticación. Para esto, deberemos entrar en Google Play > tocar sobre el icono de nuestro perfil > Ajustes > Autenticación > Solicitar autenticación para realizar compras.

Además, antes de realizar una compra directa dentro de una aplicación os recomendamos no caer en alguna de las diferentes apps falsas que nos podemos encontrar en la store de Google. Así que será importante prestar mucha atención a este aspecto antes de realizar un pago.

También, puede suceder que realicemos una compra de un contenido en concreto y luego no se muestre en la app. Pero, no te preocupes, que os diremos las posibles soluciones que tendréis que tomar.

autenticación compras en Android

Verifica tu información de pago

Después de conocer el punto anterior, antes de finalizar la compra, os recomendamos verificar vuestra información de pago. No solo los datos que hayáis añadido, sino también que contéis con el saldo disponible dentro de este método de pago para que no os dé ningún tipo de error durante el proceso de compra.

Además, es posible que tu perfil de pagos esté desactivado por algún motivo, por lo que deberemos reactivarlo yendo a Google Pay > selecciona alerta en la parte superior derecha. Si ves una alerta en rojo, tendrás que introducir tus datos y esperar a que el equipo de Google te responda a través de nuestro correo electrónico.

Métodos de pago en Play Store

Eso podría darse en caso de que encuentren algún indicio sospechoso con el método que has introducir, o simplemente porque habíamos introducido la información de manera incorrecta. En cambio, si la información es correcta, pero no se ha podido hacer dicha transacción, será el momento de intentar solucionar el problema por nuestra cuenta.

Soluciona el problema

No serán muchas las ocasiones en las que tengamos un problema al hacer un pago directo dentro de un software que nos hemos descargado de la Play Store, pero nos podría suceder en cualquier momento. Pero, para que no sea un verdadero quebradero de cabeza, os daremos las claves para resolver este tipo de problemas. Además, os daremos las soluciones que más os ayudarán en estos casos.

Métodos de pago dentro de apps en Android

Revisa la conectividad

Puede que el error que esté provocando que no podamos hacer un pago sea nuestra propia conexión, ya sea a través de los datos móviles o el Wi-Fi al que estamos conectados. Por tanto, deberemos comprobar que la conexión que estamos utilizando a la hora de realizar la compra funcione correctamente. Para ello, solo nos bastará con intentar hacer una búsqueda rápida en la web o simplemente intentando cargar alguna red social que tengamos. En caso de que cargue correctamente, será el momento de descartar este problema.

¿Se ha hecho el pago?

Si el pago no se procesó correctamente, no recibiremos en ningún momento la compra directa que intentamos hacer dentro de una determinada aplicación. En el caso de que hubiéramos intentado adquirir una app, podríamos revisar el historial desde Play Store > tocar en nuestro perfil > Ajustes > Pagos y suscripciones > Presupuesto e historial. Ahí, veremos las diferentes transacciones. Al ser dentro de una aplicación, podremos revisar nuestra cuenta corriente asociada a la tarjeta de crédito o PayPal, para revisar si se ha hecho al final el cobro o no.

Reinicia tu móvil

Una de las posibles causas que, en la mayoría de las ocasiones no tenemos en cuenta, es el simple hecho de que los smartphones pueden pasarse semanas o, incluso, meses sin reiniciarse o apagarse por completo. Es por esto por lo que, a causa de un problema interno, el smartphone no responda bien cuando intentemos hacer un pago dentro de una aplicación.

tiempo reiniciar movil

Por esto mismo, el pequeño truco que podría ser el que nos salve de este error tan molesto, será el de reiniciar nuestro dispositivo móvil. Así que, tras reiniciar el teléfono, intenta volver a realizar dicha transacción dentro de esa app.

Contacta con el desarrollador

Una buena opción también será ponernos en contacto directamente con el desarrollador de dicha app. Si vemos que al realizar un pago dentro de una app no hemos recibido ese artículo o bonificación extra que hemos comprado, siempre tendremos la posibilidad de ponernos en contacto con este. Para ello, tendremos que acceder a Play Store > ir a la app en cuestión > toca sobre Contacto del desarrollador y elige la opción que prefieras. Normalmente, tendremos disponibles las siguientes opciones: Página web, Correo electrónico y Dirección. Aunque lo más aconsejable será a través de un correo electrónico.

Solicita un reembolso

Como última solución posible a los diferentes errores en las compras directas en apps, nos quedará la posibilidad de solicitar un reembolso. Todo dependerá de si realmente hemos querido hacer dicho pago o no, o simplemente se ha realizado por sí mismo o por error de la aplicación. Aunque, esto dependerá de los detalles de la compra y el problema que tengamos,

Además, si han pasado menos de 48 horas desde que has comprado una aplicación o desde que has hecho una compra en la aplicación, sí que tendremos la opción de solicitar un reembolso mediante Google Play. De no ser así, nos quedaremos sin esta posibilidad de un plumazo. Para ello, deberemos entrar en esta página desde el móvil> hacer clic en Historial de pedidos > busca el que deseas devolver y elige la opción de Solicitar un reembolso o Informar de un problema. Este caso, deberemos elegir la que más describa el problema que hemos tenido.

Por último, será el momento de rellenar el formulario que nos aparecerá en pantalla e indicar que queremos recibir un reembolso del pago que habíamos hecho. Normalmente, recibiremos un correo electrónico (el que tengamos establecido en Play Store) en el que recibiremos la decisión que ha tomado Google de nuestra petición después de un día hábil, siendo el plazo máximo cuatro días hábiles.

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  • Un fabricante de automóviles quiere promocionar sus vehículos eléctricos a los usuarios respetuosos con el medioambiente que viven en la ciudad fuera del horario laboral. La publicidad se presenta en una página con contenido relacionado (como un artículo sobre medidas contra el cambio climático) después de las 18:30 h a los usuarios cuya ubicación no precisa sugiera que se encuentran en una zona urbana.
  • Un importante fabricante de acuarelas quiere realizar una campaña publicitaria en Internet para dar a conocer su última gama de acuarelas con la finalidad de llegar tanto a artistas aficionados como a profesionales y, a su vez, se evite mostrar el anuncio junto a otro contenido no relacionado (por ejemplo, artículos sobre cómo pintar una casa). Se detectará y limitará el número de veces que se ha presentado el anuncio a fin de no mostrarlo demasiadas veces.

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  • En una plataforma de redes sociales has leído varios artículos sobre cómo construir una casa en un árbol Esta información podría añadirse a un perfil determinado para indicar tuinterés en el contenido relacionado con la naturaleza, así como en los tutoriales de bricolaje (con el objetivo de permitir la personalización del contenido, de modo que en el futuro, por ejemplo, se te muestren más publicaciones de blogs y artículos sobre casas en árboles y cabañas de madera).
  • Has visualizado tres vídeos sobre la exploración espacial en diferentes aplicaciones de televisión. Una plataforma de noticias sin relación con las anteriores y con la que no has tenido contacto en el pasado crea un perfil basado en esa conducta de visualización marcando la exploración del espacio como un tema de tu posible interés para para otros vídeos.

El contenido que se te presenta en este servicio puede basarse en un perfilde personalización de contenido que se haya realizado previamente sobre tu persona, lo que puede reflejar tu actividad en este u otros servicios (por ejemplo, los formularios con los que interactúas o el contenido que visualizas), tus posibles intereses y aspectos personales. Un ejemplo de lo anterior sería la adaptación del orden en el que se te presenta el contenido, para que así te resulte más sencillo encontrar el contenido (no publicitario) que coincida con tus intereses.

  • Has leído unos artículos sobre comida vegetariana en una plataforma de redes sociales. Posteriormente has usado una aplicación de cocina de una empresa sin relación con la anterior plataforma. El perfil que se ha creado sobre tu persona en la plataforma de redes sociales se utilizará para mostrarte recetas vegetarianas en la pantalla de bienvenida de la aplicación de cocina.
  • Has visualizado tres vídeos sobre remo en páginas web diferentes. Una plataforma de video, no relacionada con la página web en la que has visualizado los vídeos sobre remo, pero basandose en el perfil creado cuando visistaste dicha web, podrá recomendarte otros 5 vídeos sobre remo cuando utilices la plataforma de video a través de tu televisor .

La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
  • Usted es una de las pocas personas que ha hecho clic en un anuncio que promociona un descuento por el “Día de la madre”de una tienda de regalos en Internet dentro de la aplicación de una web/medio de comunicación. El medio de comunicación quiere contar con informes para comprender con qué frecuencia usted y otros usuarios han visualizado o han hecho clic en un anuncio determinado dentro de la aplicación y, en particular, en el anuncio del “Día de la madre” para así ayudar al medio de comunicación y a sus socios (por ejemplo, las agencias de publicidad) a optimizar la ubicación de los anuncios.

La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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