WhatsApp ahora mismo es la aplicación de las aplicaciones, ya que es la que más usuarios tiene dentro de su categoría, pero además es una de las aplicaciones que normalmente todo el mundo instala nada más coger por primera vez un móvil nuevo. Sin embargo, la popularidad también nos trae ciertos inconvenientes como puede ser la de recibir mensajes no deseados de usuarios desconocidos.
Para proteger tu privacidad y evitar que personas que no conoces te manden mensajes, vean tus datos, y lleguen a saber quién eres o incluso lleguen a intentar estafarte de alguna manera, te vamos a dar una serie de ajustes y consejos para que puedas personalizar tu WhatsApp, evites todos estos riesgos y puedas utilizar tu aplicación de mensajería instantánea sin problemas.
Como proteger tu privacidad y evitar mensajes de desconocidos
Existe una pequeña brecha de seguridad, y es que cualquiera podría coger nuestro número de teléfono (incluso de forma aleatoria), guardarlo en la agenda y ver toda la información que tengamos en nuestro WhatsApp. Ya sea nuestra foto de perfil, o incluso nuestro nombre y apellidos. Esto es un inconveniente si eres receloso en cuanto a la privacidad se refiere. Por ello, debemos actuar ajustando todos los parámetros de privacidad que tenemos a nuestro alcance en nuestra app de mensajería favorita.
Ajustar la privacidad de tu perfil
Una de las primeras cosas que puedes hacer es la de limitar la cantidad de información visible en tu perfil de WhatsApp, tal y como hemos mencionado antes. Los desconocidos pueden enviarte mensajes si tienen acceso a tu número de teléfono, y a partir de ahí, pueden ver también tu foto de perfil, tu estado y tu última conexión. Para evitar esto, sigue estos pasos:
- Abre WhatsApp y ve a Ajustes pulsando en los 3 puntitos.
- Dirígete a Privacidad.
- Aquí podrás ajustar quién puede ver la Hora de tu última conexión, Foto de perfil, Info del estado, Confirmaciones de lectura, y si los Estados pueden ser vistos solo por tus contactos o por todos. Te recomendamos seleccionar Mis contactos o Nadie en cada una de estas opciones, de esta forma solo las personas que tienes en tu lista de contactos podrán ver tu información.
Cómo actuar contra la recepción de mensajes de desconocidos
Es cierto, que no puedes bloquear completamente los mensajes de números desconocidos, pero puedes tomar medidas para limitar aún más su interacción con nosotros, sobre todo partiendo de haber gestionado los ajustes anteriores, que harán que no puedan ver información nuestra.
Lo que debería ser la prioridad en este caso es la de bloquear todo aquel número desconocido que nos hable. Es lo más sencillo y rápido, puedes tanto bloquear como reportar en el caso de que sea spam. Para ello, haz lo siguiente:
- Abre el chat.
- Pulsa en Bloquear en la parte de arriba del chat.
- Una vez bloqueado, no podrá enviarte mensajes, ni ver tu foto de perfil o tu información de estado.
Con esta acción tendrás el control casi absoluto de tu WhatsApp, tan solo presenta un pequeño inconveniente, y es que si bloqueas sabrán que el móvil sí es de una persona, por lo que pueden interactuar de otra forma, como sería el caso de mandar SMS. De igual manera, nuestra recomendación es que jamás habrás ningún enlace, ni aunque creas que son confiables, ya que precisamente esa es la vía que utilizan para estafarte, y con todo esto queremos decir, que jamás habrás un enlace que parezca que es del banco, o de otra plataforma que sea importante.