Bizum es una excelente herramienta para enviar y recibir dinero con el móvil al momento y sin comisiones. Es una aplicación de confianza y el dinero lo tendrás en tu cuenta bancaria, así que te hará sumamente sencillo usarlo cuando quieras. Sin embargo, hay algo que te puede echar para atrás y que supone un gran problema para las personas que tienen más de un banco.
Uno de los grandes problemas que tiene Bizum es que solo puedes tenerlo en una cuenta, algo que te limita a la hora de recibir los ingresos a un sitio o enviarlos desde otro en el que tengas más dinero. También puede interesarte cambiarlo porque el que tienes no puede enviar donaciones, tiene unos límites más restrictivos o por cualquier otra razón.
Por suerte, lo que puedes hacer es cambiar de banco cada vez que te interesa. Esto es gratis y es muy fácil. Así, podrás usarlo cuando quieras con el banco que necesites fácilmente. Si no lo estás usando en la cuenta que te conviene, solo tienes que cambiarla. Por eso, te comentamos cómo puedes hacerlo fácilmente paso a paso.
Lo primero que debes tener en cuenta es que, aunque puedes hacerlo siempre que quieras, debes comprobar que la entidad bancaria en la que quieres usarlo es compatible con Bizum. En caso contrario no vas a poder hacerlo. Por suerte, hay muchos bancos que aceptan Bizum, así que lo habitual es que puedas hacerlo sin problemas.
Usa otro banco en Bizum haciendo solo esto
Vale, partimos del hecho de que ya tienes el Bizum creado en una cuenta bancaria y quieres pasarlo a otra por la razón que sea. Tendrás que hacerlo en el móvil en que tienes el número de teléfono registrado con Bizum, o al menos tener acceso a él para recibir un mensaje con un código del servicio.
Así puedes hacerlo paso a paso:
- Ve a la app del banco en que quieres usar Bizum
- Identifícate en tu cuenta
- Busca la opción de Bizum (puede estar en Operar, Transferencias u opciones similares)
- Presiona sobre ella
- Dale a empezar
- Confirma los datos de tu cuenta
- Puede que necesites aceptar otra opción de seguridad
- Te dirá que estás registrado en otra cuenta y te enviará un código por SMS para registrarte en la nueva
- Cuando introduzcas el código en la pantalla te dirá que ya estás y podrás hacer lo que quieras
Si quieres volver al banco anterior cuando lo hayas usado, podrás hacerlo fácilmente siguiendo los mismos pasos. Si no, puedes mantenerlo en ese banco hasta que necesites usarlo en el otro de nuevo. Es todo muy fácil, te llevará menos de un minuto y podrás usarlo al momento. No tienes que pagar nada por ello ni tienes límites a la hora de cambiar. Así, aunque no puedes tener Bizum en dos bancos a la vez, sí que puedes usarlo en estos siempre que quieras. Cuando lo pruebes por primera vez verás que es tan sencillo que te cambiarás casi sin darte cuenta.
¿Se pueden usar dos cuentas bancarias diferentes?
La respuesta es que sí, pero no como quieres. Según la página web de Bizum, puedes tener varias cuentas de Bizum para mandar o recibir dinero, pero solo una asociada a tu número de teléfono, aunque sean de bancos diferentes. Es decir, no puedes tener dos cuentas de Bizum del mismo banco o de cualquier otra entidad con el mismo teléfono.
Si quieres hacerlo, tienes que entrar en la app o la web de cada banco y activar el servicio de Bizum con un número de teléfono. Después, si quieres usar otra cuenta, tendrás que darla de alta con un número de teléfono diferente. Y no, en este caso no te vale contar con un número de teléfono inactivo o que sea inventado, ya que al comenzar se te va a pedir la confirmación de la cuenta; algo que también ocurrirá con el paso del tiempo, consiguiendo que la cuenta finalmente acabe completamente bloqueada por la propia Bizum al dejarse ver la inactividad.
Eso sí, como te hemos indicado, si quieres usar varias cuentas con un mismo número, lo que Bizum no te impide es cambiar de cuenta todo el rato, las veces que quieras, pero es un proceso bastante incómodo si lo tienes que hacer varias veces al día. La única de las opciones que tienes en este caso es contar con un duplicado de la app de Bizum, pero tienes que tener en cuenta que no siempre se trata de una ayuda, ya que no lo tienen todos los teléfonos móviles y cada vez son menos los que cuentan con esta posibilidad dentro del sistema.