Una de las funciones más útiles de Google Maps es que permite localizar tiendas, comercios y todo tipo de negocios, sin embargo, también puede ser un problema. Esto sucede cuando echamos el cierre para siempre o cuando lo añadimos por error. Entonces nos podemos desesperar con tal de conseguir retirar de la aplicación de mapas esta información y así evitar que la gente siga visitando el lugar marcado o incluso poniéndose en contacto con nosotros.
No somos los primeros ni los últimos a los que les sucede esto y por eso, existen dos métodos con los que podemos eliminar casi cualquier sitio de Google Maps. La diferencia está en que uno de los métodos es más rápido que el otro, aunque en ambos casos vamos a conseguir decir para siempre adiós a esos datos que hay en la red y que no deberían existir.
Elimínalo desde Google My Business
En caso de que nosotros mismos seamos los que añadimos la tienda, bar o en definitiva el lugar a Google Maps, esta información estará almacenada en nuestra cuenta de Google. Concretamente, estará bajo el resguardo de la aplicación My Business, con la que el gigante estadounidense nos permite controlar todo lo que se muestra sobre el negocio que aparece. Por lo tanto, lo primero que necesitamos es descargar la app, desde Android o en iOS:
Una vez abrimos la aplicación e iniciamos sesión con la cuenta de Gmail correspondiente, veremos el comercio que en algún momento añadimos. Lo único que tendremos que hacer para que deje de mostrarse en Google Maps y para que tampoco aparezca en las búsquedas de Google, es dirigirnos a la pestaña inferior llamada Perfil. Entonces procederemos a tocar sobre el pequeño lápiz que aparece abajo a la derecha, lo que nos llevará a editar la información de la empresa.
Desde este mismo apartado vamos a poder elegir en qué estado se encuentra el comercio, donde debemos seleccionar Cerrado temporalmente. De esta manera, de inmediato Google lo tomará en consideración y aunque tardará un tiempo en dejar de mostrarlo, no habrá nadie que pueda contactarnos ni tampoco tendrán la necesidad de escribir reseñas o ir personalmente.
Pídele a Google que lo borre
En caso de que nosotros no seamos quienes añadimos la empresa, sino que fue algún amigo, desconocido o la propia Google, tendremos que hacer una petición. Para ello, tenemos que utilizar la aplicación Google Maps. No importa el móvil desde el que lo hagamos, el proceso es idéntico y comienza por localizar el negocio que deseamos borrar. Una vez lo encontramos, pulsamos sobre él y nos aparecerá todo sobre este lugar.
Lo siguiente que haremos será desplegar todos los detalles y descender hasta el botón en el que podemos leer Sugerir un cambio. Al tocar en esta opción, estaremos dando a Google información muy importante, por eso no conviene utilizarlo de manera malintencionada contra tiendas que no sean de nuestra propiedad.
Entre las dos opciones que nos aparecerán, tenemos que marcar Cerrar o quitar. Se nos mostrarán muchos motivos por los que la app de mapas debería de dejar de ofrecer el lugar y debemos escoger la más apropiada. En la mayoría de las opciones el proceso es idéntico, tenemos que acompañar esta información de alguna prueba que le muestre a Google porque no es posible visitar este sitio. Por ejemplo, una de las mejores es una foto realizada frente al local, en el que se pueda ver cerrado por completo. En la siguiente ventana tendremos que subir esta imagen y pulsar en guardar.
Este proceso no será automático, pero sí que puede ser mucho más rápido si Google comprueba que ya no recibe visitantes, ya que a través de la localización sabe dónde estamos. Pero también ayuda que otras personas sigan estos mismos pasos para avisar de que está cerrado. Por eso, nuestros amigos o familiares también pueden repetir este proceso desde sus móviles y así conseguiremos hacer más fuerza y que deje de estar la información publicada en Google Maps mucho antes.