Una de las aplicaciones más populares y conocidas en todo el mundo para reservar alojamientos y otros servicios es Booking, por eso cada vez que se acerca un fin de semana en el que tenemos tiempo para una escapada o unos días libres, recurrimos a ella. Aunque no siempre nos termina saliendo tan bien como esperábamos, dado que a veces los problemas con las reservas en Booking nos pueden complicar mucho la existencia.
Son varios los errores que han llegado a aparecer a la hora de tratar de reservar un hotel, piso o incluso vuelos y coches. Para que no te vuelvas loco buscando la solución a los problemas, te vamos a dar las claves por las que esto sucede y trataremos de buscarle solución. En la mayoría de casos, resolverlo es mucho más fácil de lo que podemos pensar.
La aplicación de Booking se cierra
Uno de los errores más repetidos en todo tipo de móviles tiene que ver con la aplicación Booking, donde en algún momento de la reserva llega el caso en el que esta se cierra en el teléfono. Por suerte, este problema depende totalmente de los desarrolladores, nosotros solo tenemos que seguir un sencillo paso para resolverlo que se basa en actualizar la app desde los siguientes botones en los teléfonos Android y en iOS:
Solamente con acceder y tocar en actualizar, conseguimos aplicar todos los cambios que evitarán que siga cerrándose. En la mayoría de casos el problema quedará resuelto al instante. También tienes la opción de desinstalar la app y volver a instalarla. Esto suele resolver todos los problemas de la aplicación y además te permitirá tener la versión más actual. Si no te funciona la actualización, puedes probar a instalar de nuevo. Es posible que los problemas vengan también de una aplicación reciente, por lo que puedes pasarte a una versión anterior temporalmente o esperar a que se arregle, ya que no debería tardar mucho.
La app de Booking es muy lenta
La app puede ser lenta o inestable, especialmente si se usa en zonas con poca cobertura o conexión a internet. Esto puede provocar que se pierdan los datos introducidos, que se cierren las sesiones o que se generen errores al confirmar las reservas.
Si te está ocurriendo esto, te recomendamos encarecidamente no realizar ninguna reserva, ya que la comunicación entre servidores puede verse interrumpida y te pienses que has reservado algo que en realidad no es o pagues por algo equivocado.
Además, ten en cuenta que si va muy despacio y los responsables de Booking están realizando cambios, puede mostrar información incompleta o desactualizada sobre los alojamientos, los precios, la disponibilidad o las condiciones de cancelación.
El mal funcionamiento puede llevar a confusiones, malentendidos o sorpresas desagradables al llegar al destino, por lo que, si a pesar de que va lenta, sigues adelante, procura comprobar todos los datos de la reserva cuando la misma funcione algo mejor. Puede ser que el problema sea con tu conexión, en cuyo caso puedes hacer eso o cambiar a otra, como pasar de datos a WiFi o viceversa, o que la app se ha caído. En este último caso, vas a tener que esperar unos minutos a que se solucione.
Es imposible elegir una habitación
Hay ocasiones en el que el error con las reservas de Booking se produce en el momento en que tratamos de elegir una combinación de camas o en algún otro punto del proceso de elección, donde nos solicita que iniciemos sesión. Esto nos puede confundir, ya que lo habíamos hecho en algún momento anterior, aunque el problema nos obliga a volver a completar los datos. Varias veces volver a poner el correo electrónico y la contraseña no es suficiente, por eso os recomendamos seguir el proceso para borrar todos los datos y empezar de nuevo:
- Entramos a los Ajustes del teléfono.
- Buscamos el apartado aplicaciones y accedemos.
- Entre ellas, tocamos en Booking.
- Seguidamente, seleccionamos Almacenamiento y caché.
- Después borramos todo el almacenamiento.
En el caso de los iPhone, lo único que hay que hacer es desinstalar la aplicación y volverla a instalar. Con estos pasos, la app debería volvernos a permitir todas las reservas. De hecho, esta es una solución que resuelve muchos de los problemas de funcionamiento de la app.
No puedo utilizar la tarjeta para pagar
Cuando parece que estamos llegando al final de la reserva y un error inesperado aparece con nuestra tarjeta de crédito o de débito, nos echamos las manos a la cabeza. Posiblemente, nos volvamos locos comprobando si tenemos saldo suficiente o si nos hemos equipado con algún número, aunque este no suele ser el problema. También puede ser que los datos de la tarjeta no coincidan con su titular o esta haya caducado.
Si estamos tratando de hacer una reserva que supera un cierto límite, puede ser que nuestro banco nos está solicitando una confirmación online, la conocida como verificación en dos pasos. Para resolver esta situación, solo tenemos que contar con la app móvil del banco instalada y seguir las intenciones que os muestran para aprobar el movimiento y que puedan cobrarnos. También es posible que tengas un cierto límite de crédito en tu tarjeta y lo has superado, por lo que la recomendación en este caso es contactar con tu banco para que lo amplíe. También podría ser que estás intentando pagar con una tarjeta de débito y no te quede dinero en la cuenta, o que te hayas confundido con la cuenta que no tiene dinero.
Lo bueno de Booking es que, si seguimos sufriendo este error, podemos elegir un método de pago alternativo o que nos cobren en el alojamiento y allí, tendremos que poner la tarjeta como hacemos normalmente en las tiendas.
¿No aparece tu reserva en Booking?
Uno de los problemas que nos podemos encontrar a la hora de entrar en la app de Booking es que alguna de las reservas que hayas realizado en algún momento, no puedas verla dentro de tu apartado de reservas. Esta razón puede deberse a numerosas opciones, como que, por ejemplo, la reserva que habías realizado tiempo atrás te la hayan cancelado, por lo que debes comprobar que efectivamente todo sigue bien y el problema no se encuentra en la posible cancelación de la misma. Podría darse el caso de una reserva duplicada y justo te la hayan cancelado a ti porque la otra persona la reservó algo antes.
El error por el que no puedes ver una reserva en Booking puede estar también en la conexión del dispositivo que estemos usando. Y es que en cualquier caso, no te olvides que muchas de estas reservas son cargadas directamente desde internet, por lo que si hemos perdido la conexión a internet, estas, por mucho que lo intentemos, no van a poder cargarse completamente. Por eso, si eres de los que dicen ‘no puedo ver mi reserva en Booking’ no te preocupes porque estas son las principales razones. Comprueba en tu correo que efectivamente la habías hecho, no vaya a ser que haya fallado en algún proceso y en realidad nunca la tuvieras. También puedes contactar con la app para que te den más información sobre el estado de tu reserva.
Problemas con la habitación
Posiblemente, estés dando al botón de reservar una y otra vez, intentando que de una vez por todas pueda cumplirse tu deseo de poder reservar la habitación que tanto deseabas. Sin embargo, debes tener en cuenta que de la misma manera en la que la habitación no va a estar siempre ahí para ti, es necesario que te des prisa a la hora de coger la habitación, ya que puede acabar ocurriendo esto.
Y no, no se trata de ningún tipo de problema ni un error que se está dando actualmente. Más bien se trata de una falta de tiempo a la hora de coger la habitación, puesto que normalmente se trata de una cuestión derivada del agotamiento de esa habitación. Por lo tanto, ya no está disponible para cogerla y, por lo tanto, la reserva, por mucho que lo intentes, no se hará efectiva. Aunque creas que es casualidad que en ese mismo momento intente reservarla alguien más, cada día hay muchísimas personas conectadas a la app y una de ellas podría interesarse por la misma habitación que tú, así que si es la última date prisa por confirmar la compra antes de que te pase esto.
Eso sí, este es uno de los casos más sencillos de identificar de todos los que nos podemos encontrar en el panorama actual, ya que ciertamente ese trata de una cuestión relacionada con la habitación y de la que la app nos va a avisar. Si la app no te avisa, posiblemente se deba a un problema relacionado de la conexión de la app, por lo que debes comprobarlo bien.
Otros fallos de Booking
En caso de que nada de lo anterior te haya resultado ayuda, te recomendamos que tengas paciencia, dado que el error podría estar en el servidor de Booking y únicamente el tiempo puede ayudarnos. Esto no debería demorarse más allá de unos minutos y al volverlo a repetir, todo debería volver a la normalidad. Si esto se demora, podemos consultar los reportes de problemas en Booking y salir de dudas sobre si es un fallo generalizado o únicamente nos pasa a nosotros.
No debes olvidar que todo esto también se puede deber a un problema de la app, por lo que también es recomendable actualizar la misma cada cierto tiempo por los más que posibles errores que pueden surgir dentro del sistema de la app de Booking. Para ello, siempre es interesante el hecho de llevar a cabo la actualización desde la tienda de apps correspondiente. También es posible que sea un fallo temporal que se acaba solucionando con un simple reinicio.
Otros aspectos que a veces genera conflictos en Booking es el uso de descuentos, cupones promocionales o puntos de fidelidad. En algunas ocasiones, introducimos un código en el momento de reservar y, al llegar a la pasarela de pago, vemos que el importe final no aparece ni tenemos el descuento esperado. Esto puede suceder por varias razones como por ejemplo que el código esté caducado, sea válido únicamente para ciertas regiones o se aplique solo a reservas que cumplan requisitos muy concretos (por ejemplo, un importe mínimo de gasto o un tipo específico de alojamiento).
Además, Booking también cuenta con su programa Genius, que otorga descuentos y ventajas a usuarios habituales que van desde el 10% hasta el 20%. Sin embargo, no todos los alojamientos participan en este tipo de programas ni te ofrecen los mismos beneficios. Por ejemplo, podrías tener activo el nivel Genius con descuento, pero la reserva en la que quieres hospedarte no acepta la tarifa reducida; en ese caso, verás el precio para un usuario normal. También hay temporadas altas o festivos donde los descuentos Genius no se suelen aplicar, lo que a menudo genera confusión entre los usuarios.
En caso de que nada de esto se solucione, lo mejor que puedes hacer es contactar con Booking, bien desde la app si es posible hacerlo o desde alguno de sus otros medios de contacto. En este caso, vas a tener que esperar a que te den una respuesta, así que comenta muy bien qué te sucede para que te puedan dar solución lo más rápido posible y no te pierdas así una reserva importante. Esto es clave para los que deciden hacerlo a última hora.