Es posible que estés pensando en tus próximas vacaciones, una escapada de fin de semana o pasar algún día fuera de casa y Airbnb se está planteando como tu opción favorita. Puedes alquilar habitaciones, apartamentos enteros y otras modalidades de alojamiento que se adaptan a ti tanto si te quedas en España como si te vas a otro lugar del mundo.
Tanto si es la primera vez que lo usas como si lo llevas utilizando un tiempo, podría darte error en la reserva o en el pago y no sabes qué estás haciendo mal o por qué no puedes completar la reserva. Te decimos qué es lo que suele suceder a las personas que se encuentran con problemas en Airbnb cuando quieren alquilar algo.
El alojamiento no está disponible esos días
Son muchas las personas que se encuentran con problemas para reservar en Airbnb, y muchos más a los que les cancelan la reserva poco antes de su viaje con los inconvenientes que esto les supone. Un usuario comentaba recientemente su caso, que le impide hacer una reserva en la plataforma porque no se la aceptan, y no es la primera ni la única vez que sucede:
Ya me ha pasado dos veces, a principios de este verano y ahora, cuando reservo en airbnb recibo un mensaje del anfitrión que la casa ya está alquilada, lo cuan me obliga a comenzar a buscar otro alojamiento. Recomiendo buscarlo en un sitio de reservas de hoteles, donde esta se hace directamente y no tienes que entrar en la historia de esperar 24h a que te contesten.
En muchas ocasiones, lo que sucede y que te impide completar la reserva es que las fechas no están disponibles, aunque en la plataforma te aparezca que sí porque no está actualizada. De esta manera, aunque llegues al final, te encontrarás con que al día siguiente la reserva no se ha hecho porque el anfitrión ha indicado que el apartamento o alojamiento que has reservado no está disponible. Incluso puede darse el caso de que te cobren sin confirmar la reserva y después no te la acepte el anfitrión porque no está disponible o han recibido una oferta mejor, como dice este usuario:
No entiendo por qué me cobran por adelantado una reserva que no se me confirma. Si pago me comprometo; por tanto, quiero compromiso por la otra parte. Me ha rechazado la reserva un anfitrión ¡de 5 estrellas! porque, después de mi reserva, le han confirmado una con mayor estancia que no habían reservado antes.
Hay un problema con el pago
Esta no es la única razón por la que no te aceptan una reserva cuando a priori estaba disponible, o que te la cancelan, sino que hay muchas más razones. En ocasiones, lo que sucede es que no puedes completar el pago porque has indicado mal los datos de la tarjeta, no has confirmado la compra en la app de tu banco, la tarjeta ha caducado, la dirección de facturación no coincide con la de la tarjeta, no tienes dinero suficiente e el banco o has superado el límite de compras establecido del día o del mes.
Los problemas con los pagos son más comunes de lo que piensas, así que debes descubrir si este es el caso para buscar la mejor solución posible. Puede que tengas que probar con otra tarjeta.
Piensan que podrías organizar una fiesta
Sí, puede parecerte increíble, pero hace tiempo que han implementado una nueva media en la app en la que no puedes reservar un alojamiento si tienes menos de 25 años y lo reservas cerca de tu casa. Esto se ha hecho para evitar que muchas personas alquilen estos alojamientos para hacer fiestas, con el consecuente ruido y daños que pueden hacer en la propiedad.
Probablemente, después de muchos casos de este tipo, han decidido impedir las reservas en estos casos. Hay personas con edades superiores o que se van a otras zonas que hacen fiesta, pero estos serán los casos más comunes que quieren combatir para un mayor bienestar de la comunidad y prevenir conductas irresponsables.
Se quejan de ello varias personas, como uno que dice:
Estamos intentando reservar un alojamiento y Airbnb nos implementa una restricción debido a un algoritmo que se basa en la edad. De esta forma, basándose en la edad, nos envía un mensaje de que es posible que vayamos a celebrar una fiesta. Mirando por su web, veo que tienen incluso los h***** de poner ‘Lucha contra la discriminación y además en su política ponen que va en contra de su política ser discriminatorio con la edad, genero, raza, etc. Me pueden decir por que no podemos alquilar un alojamiento? Si la única información que tenéis de nosotros es el correo, genero y edad?
Un anfitrión da con la clave de un problema que está afectando a muchas personas en los últimos meses, y desde que se aprobó la medida:
Si estás intentando reservar localmente, de última hora o para una sola noche, esa podría ser la razón. Permito la reserva automática, pero últimamente he tenido algunos huéspedes que me han dicho que no podían porque estaban marcados como riesgo de fiesta, así que tuve que aprobarlos manualmente, y no hicieron ninguna fiesta, pero eran huéspedes locales, de última hora y de una sola noche. Según el soporte de Airbnb (por lo que vale), una cuenta nueva que hace muchas solicitudes de reserva también es un riesgo.
La app no funciona bien o no tienes buena conexión
Otra razón por la que no puedes completar la reserva o te da fallo podría ser que tu conexión no va bien, por lo que no te deja completar la solicitud. Lo mismo te puede pasar si la app falla porque se han caído los servidores o no funciona bien en tu móvil. En este caso, te recomendamos que esperes un poco y vuelvas a intentarlo. También puedes preguntarle a alguien si le funciona en su móvil y cambiar de conexión.
Es buena idea que reinicies por si se trata de un problema temporal con la app. También puedes mirar si hay alguna actualización o desinstalar y volver a instalar. Prueba todo esto hasta que des con la solución. Si sigue sin funcionar, tendrás que contactar con Airbnb para que te expliquen qué es lo que sucede.