Los que temían la desaparición de Telegram en España pueden estar tranquilos, al menos de momento… La medida parece que se ha retrasado temporalmente debido a que el juez ha solicitado más información a la Policía. Quizá acabe produciéndose igualmente dicho bloqueo, pero hasta entonces la aplicación se puede seguir utilizando sin problema alguno.
El sábado se produjo una noticia totalmente inesperada para todo el mundo. El juez Santiago Pedraz emitió una orden para bloquear Telegram debido a denuncias interpuestas por diferentes empresas de comunicación: Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus. Ahora, la decisión se ha retrasado a la espera de un informe que el propio magistrado ha solicitado bajo la premisa de conocer el impacto en la ciudadanía.
Telegram seguirá funcionando
La noticia del bloqueo de Telegram no ha sentado bien a prácticamente nadie. Son muchos los que prefieren usar Telegram en vez de WhatsApp debido a que las posibilidades de la primera son mucho más superiores. Los grupos y canales cuentan con opciones avanzadas e incluso esos últimos son extremadamente variados, desde canales para encontrar las mejores ofertas en artículos tecnológicos hasta bots automatizados para obtener información de los resultados de la liga española de fútbol, aunque estos son solo dos ejemplos. Esto unido a que Telegram es una fuente de almacenamiento debido a que puedes utilizar la app para guardar tus archivos: mensajes, fotos, películas, música…
El retraso de la medida se debe a que el juez Santiago Pedraz, quien solicitó el bloqueo de Telegram el pasado sábado, ha solicitado información sobre las características de la aplicación y el impacto sobre los usuarios. El magistrado ordenó a las operadoras que debían suspender la actividad de la aplicación, aunque hace unas horas ha dictado el cese del bloqueo hasta recibir el informe policial correspondiente.
Esto significa que, momentáneamente, no van a cerrar Telegram y podrás seguir utilizando con total normalidad la aplicación, tanto para chatear como para acceder a los canales. Una muy buena noticia teniendo en cuenta que muy pronto se iba a activar la interoperabilidad, lo que permitiría a priori hablar con usuarios de WhatsApp sin salir de Telegram.
Por qué quieren cerrarla
Es cierto que Telegram puede ser criticada por diferentes aspectos debido a que en su interior puedes encontrar contenido ofensivo y abusivo de diferentes formas, pero la sorpresa inundó a los usuarios cuando los motivos fueron las denuncias por derechos de autor de 3 grandes empresas: Mediaset, Atresmedia y Movistar Plus. Muchos han criticado esta decisión debido a que no han prestado atención nunca a Telegram incluso cuando se publicaba contenido pornográfico infantil en su interior, aunque no ha sido hasta que los principales medios de comunicación han mostrado su disconformidad que se ha producido este bloqueo. Una situación que muestra relucir los intereses de las grandes empresas y la autoridad que ejerce sobre el poder judicial.
Para el propio juez Santiago Pedraz ‘no existe alternativa que pueda detener la reiteración de los hechos denunciados’ y entiende esta medida como ‘necesaria, idónea y proporcional’. Está por ver qué es lo que ocurre finalmente, pero perder Telegram en España sería un golpe muy duro debido a que se trata de la segunda aplicación de mensajería más popular del momento.