Los móviles son cada vez más sofisticados y las mejoras giran en torno a distintas funcionalidades que nos pueden parecer incluso futuristas, como puede ser móviles plegables o sobre inteligencia artificial. Pero la realidad es que el uso que hacemos en cuanto al consumo de contenido en pantallas nos puede generar ciertos síntomas derivados de la luz azul que emiten las pantallas. Así que si tu móvil no incluye certificado de luz azul, te presentamos las mejoras aplicaciones para que evites la luz al máximo en el uso diario de tu smartphone.
Normalmente, esta tecnología ya está disponible en los móviles más recientes, aunque no en todos, y muchos cuentan tanto con reducción de parpadeo como reducción de luz azul, que suele estar certificada por TÜV Rheinland. Pero si tu móvil es antiguo o no lo incluye, puedes obtener un resultado similar gracias a estas aplicaciones.
Reducir la luz azul con aplicaciones
La luz azul que emiten las pantallas de nuestros dispositivos móviles puede afectar gravemente la calidad del sueño, ya que suprime la producción de melatonina, según distintos estudios que podemos encontrar en internet. Además, el exceso en el uso de pantallas puede provocar que tengamos cansancio visual, dolores de cabeza, migrañas, incluso nos puede perjudicar a la hora de cuidar nuestra salud visual. Afortunadamente, existen varias apps que permiten mitigar este efecto y mejorar el confort visual. Aquí te explicamos cuáles son las mejores aplicaciones disponibles del mercado.
Twilight: Filtro de luz azul – Urbandroid
Twilight es una de las aplicaciones más populares para reducir la luz azul en dispositivos Android. Está desarrollada por Urbandroid, su función principal es añadir un filtro de luz roja a la pantalla, ajustando la intensidad a lo largo del día para adaptarse a los ritmos circadianos del usuario, aunque también puedes programar tus propios perfiles. La aplicación detecta automáticamente las horas de salida y puesta del sol, aplicando el filtro de manera gradual a medida que se acerca la noche.
Además, Twilight permite ajustar manualmente los niveles de color y brillo, ideal para aquellos que desean un mayor control sobre el aspecto visual de su móvil. La app es compatible con pantallas AMOLED, lo que prolonga la vida útil de la pantalla al reducir la emisión de luz y evitar sobrecalentamientos por un exceso de emisión de luz de forma prolongada. Es gratuita y está disponible para la mayoría de dispositivos Android.
Filtro de Luz Azul: Modo Noche – Leap Fitness Group
Otra opción excelente es el Filtro de Luz Azul de Leap Fitness Group, una aplicación muy fácil de usar que está diseñada para filtrar la luz azul emitida por la pantalla de tu móvil. Esta app incluye una interfaz muy simple y con controles intuitivos que te permiten ajustar el nivel de filtrado según tus necesidades.
Además de reducir la luz azul, esta app te permitirá programar el filtro para que se active automáticamente en ciertos momentos del día. Esto es útil para aquellos que usan el móvil durante la noche y quieren minimizar los efectos negativos de la luz azul sin tener que ajustar tediosamente la configuración todos los días de forma manual.
Filtro de luz Azul de Rivia Corp
Si tienes un dispositivo con iOS y quieres reducir la fatiga visual, esta aplicación cumplirá con este cometido al minimizar la luz azul que emite la pantalla. Es ideal para quienes trabajan hasta muy tarde o incluso para aquellos que tienen dificultades para dormir. Blue Light Filter mejora notablemente la comodidad visual, promoviendo una mejor calidad del sueño y con una mayor protección para exposiciones prolongadas de uso con la pantalla.