Si no te gusta la versión de One UI que estás usando en estos momentos porque no te termina de convencer, o es posible que acabes de actualizar y da muchos fallos. En este caso, tu tentación será volver a una versión anterior de One UI. Seguramente te hayas dado cuenta de que no es tan fácil como parece y donde das a actualizar al móvil no te encuentras con la opción. Es posible volver a una versión de One UI anterior, lo que pasa es que es un proceso complicado, con sus riesgos y que solo deberían hacerlo expertos o personas con muchos conocimientos.
Lo mejor que puedes hacer es contactar con Samsung para que arregle los problemas de la nueva actualización con un nuevo parche. No suelen tardar mucho y esto hará que puedas disfrutar nuevamente de la experiencia. Aunque tengas que esperar, es lo más seguro y tendrás tu móvil siempre actualizado. Si es por iconos o personalización, busca alguna forma de adaptarlo más a ti. En caso de que no quieras esperar y hayas decidido volver finalmente a la actualización anterior o alguna de antes puedes hacerlo, pero bajo tu propio riesgo.
Volver a una versión anterior de One UI es peligroso
Una de las cosas que debes saber es que volver a una versión anterior del sistema operativo de Samsung es complicado y peligroso, ya que además si das mal algún paso puedes acabar inutilizando el móvil o haciendo que no funcione o sin saber qué hacer a continuación. Te recomendamos que te pongas de manos de un experto si quieres hacerlo porque en caso de que te salga mal y no sepas cómo actuar puede ser un verdadero problema. Puede parecerte fácil seguir pasos, pero a veces las cosas se complican.
Además, si lo consigues, tu móvil no estará actualizado y es más vulnerable a virus, fallos y no recibe las novedades de la nueva versión de One UI. ¿Puedes hacerlo? Sí, en la mayoría de los casos, hay algunos en los que no. ¿Te lo recomendamos? No. Lo mejor es que, si te molesta tanto, pruebes a restaurar el móvil de fábrica para ver si así te funciona mejor.
Antes que eso, si sospechas que una versión puede darte problemas, puedes esperar a que actualicen otras personas y descubrir si hay algún fallo importante antes de actualizar.
Cómo volver a una versión anterior de One UI
Si te decides a volver a una versión anterior de One UI porque esta te da muchos fallos o no te convence en absoluto, te decimos cómo hacerlo, teniendo en cuenta que no lo hagas si no tienes conocimientos suficientes. Recuerda que en cada móvil pueden cambiar ligeramente, así que tenlo en cuenta por si no ves la opción pero sí alguna similar. Así lo puedes hacer:
- Ve a los ajustes del móvil
- Presiona en Información del software
- Toca la compilación 7 veces
- Verás el modo desarrollador y le darás permisos
- Ahora que tienes este modo, ve ahí para habilitar la depuración USB
- Si no puedes, vuelve a la configuración y busca el bloqueo automático para desactivarlo y vuelve al paso anterior
- Ahora necesitarás ir al ordenador y descargar unos archivos, hablamos de Odin, la herramienta Frija y los controladores USB de Samsung
- Descarga el firmware con Frija
- Tras instalarlo y abrirlo, debemos conectar el móvil y encenderlo con el botón de encendido y volumen abajo a la vez
- Ahora selecciona Odin, conecta el móvil, añade los archivos de firmware y pulsa sobre Iniciar
- Espera a que se complete el proceso
- Si ves un error, inicia en modo recuperación con subir volumen y encendido a la vez
- Dale a Borrar datos/Restablecer valores de fábrica, confirma y reinicia
Hay que tener en cuenta que no funciona a todo el mundo, aunque puedes instalar otra versión con la opción Recuperación de emergencia de software.