Qué es exFAT y por qué es de las mejores novedades de Android 13

Nos encontramos en la recta final del despliegue de Android 12 y es por ello por lo que ahora todas las miradas están puestas sobre Android 13. La futura actualización del sistema de Google tiene como objetivo no solo mejorar lo establecido en la actual versión, sino también, como es obvio, proporcionar toda clase de novedades llamativas.

Una de las más destacadas, que ha salido a la luz recientemente, tiene que ver con la posibilidad de manejar archivos con un tamaño mayor de 4 GB en la memoria de almacenamiento por primera vez en la historia de la telefonía. Estas unidades con formato exFAT entablan cierta relación con el sector desde hace un tiempo, pues esta opción es algo que lleva labrándose mucho tiempo.

Qué es un archivo exFAT

Esta denominación es un sistema de archivos que está destinado principalmente a las unidades de memoria flash, como algunos USB o discos duros. Fue introducido por Microsoft para dispositivos integrados con Windows Embedded CE 6.0 y el tamaño predeterminado del clúster exFAT es de 4 KB a 128 KB; mientras que el máximo permitido es de 32 MB, aunque todo depende del tipo de memoria, ya que la cifra puede ser mucho mayor como hemos mencionado en el párrafo anterior.

Archivos duplicados Samsung Galaxy

Respecto al software de Google, ha sido Mishaal Rahman quien ha descubierto dicha compatibilidad con este formato exFAT en Android 13. Esto ocurrió al actualizar su Google Pixel 6 Pro para pasar de Android 12L a la beta de la nueva versión. Un aspecto curioso si tenemos en cuenta que esta compatibilidad está disponible en dispositivos Android que disponen de la versión 5.10 o posterior del kernel de Linux y que Android 12L y el programa beta ejecutan la versión 5.10.81-android12-9 y 5.10.107-android13-4. De modo que en un principio es una funcionalidad que ya debería ser aprovechable en la actualidad.

Android 13 en Google Pixel 6

Rahman afirma que cuando descubrió este hecho conectó una unidad flash USB a su Google Pixel 6 Pro con Android 12L, ya que la serie Pixel 6 cumple con este requisito de la versión del kernel de Linux. La sorpresa llegó cuando en su smartphone con el último parche estable no reconoció el dispositivo, aunque tras proceder con la actualización beta de Android 13 sí lo hizo.

El problema es que Android 12L no contaba con compatibilidad nativa con unidades exFAT. Un aspecto algo extraño dado que no existe ninguna razón lógica que explique porque esta propiedad no ha sido activada previamente al tener la versión necesaria para ello.

android 13

Por el momento solo los miembros de la familia Pixel 6 de la compañía estadounidense disponen de la versión 5.10 del kernel, pero es de esperar que los futuros lanzamientos de la empresa de Mountain View presuman de ello. Se desconoce si es una facultad que próximamente llegará a nuevos smartphones que aterricen en el mercado, así que, a priori, es una característica exclusiva tanto del Google Pixel 6 como del modelo Pro.

No cabe la menor duda de que la compatibilidad con archivos exFAT de Android 13 se trata de una gran noticia para aquellos que acostumbren a mover archivos de gran tamaño con asiduidad, ya que tendrán a su alcance la opción para conectar una memoria externa con este formato sin inconveniente alguno.

Vía > Esper

¡Sé el primero en comentar!