Si tu móvil no se actualiza, quizá sea culpa tuya

No cabe duda de que uno de los momentos que más esperamos como usuarios sucede cuando por fin una actualización llega a nuestro móvil, ya sea para un parche de seguridad que lo protege, mejoras en la capa de personalización o para renovar el sistema operativo y añadir nuevas funciones. Sin embargo, son muchos los problemas que pueden aparecer al tratar de actualizar un teléfono Android, lo que nos impide continuar con ella.

Estos errores son muy variados, por lo que cada fallo tiene una solución o explicación diferente que nos puede hacer perder mucho más tiempo del que creíamos hasta conseguir dar con la tecla que nos permita descargar la actualización sin problemas en Android.

Por eso, os queremos dar las distintas claves que os ayudarán en cualquier momento. Además, ya os aconsejamos que probéis en primer lugar a repetir el mismo proceso dos veces por si es un fallo puntual y, en caso contrario, también podremos probar diferentes soluciones para los múltiples errores que veremos ahora a continuación.

Antes de nada…

Los fallos al actualizar un móvil pueden aparecer en cualquier momento, y sobre todo, cuando menos los esperábamos. Por esto mismo, es importante que tengamos en cuenta una serie de punto clave que deberemos llevar a cabo antes de que nos decidamos por descargar e instalar la última versión de Android que está disponible para nuestro smartphone.

Lo más destacado de todo, y que nunca deberemos olvidar, es hacer una copia de seguridad del móvil. Es el consejo más básico, y relevante, de todos los que os daremos. De esta manera, si surge cualquier error al actualizar Android y tenemos que formatear el teléfono, nos aseguramos que no perdamos ni un sola imagen que teníamos guardada en la galería del smartphone.

copia seguridad Android

Además, esto es menos importante, pero también lo debéis tener en cuenta. Tendréis que tener cargado el teléfono al completo. Algunos sistemas operativos ya nos avisan de que, como mínimo, necesitaremos un porcentaje para poder instalar la actualización. Sin embargo, nosotros os recomendemos que lo hagáis con la batería llena, y así os evitaréis el problema de que se apague en mitad de la instalación.

Los fallos más comunes

Normalmente, las actualizaciones que nos descarguemos e instalemos en el teléfono no deberían darnos ningún tipo de fallo. Pero, lo cierto es que nunca se sabe. Por eso mismo, si acabas de sufrir alguno de los siguientes problemas que veremos, tranquilo, porque también te diremos la solución para cada error.

El software no es compatible

Uno de los fallos que más nos solemos encontrar al tratar de instalar una nueva versión vía OTA en el móvil tiene una estrecha relación con las capas de personalización.

Básicamente, sufriremos un error en el que se nos muestra en la pantalla un fallo que impide realizar la actualización dado que nos aparece un aviso muy característico, el software no es compatible. Esto ha aparecido en muchos móviles pero, sobre todo, en los Xiaomi, Redmi y POCO.

software movil mano

Para tratar de arreglar esto debemos tener en cuenta una cosa muy importante y es que no podemos instalar manualmente una versión con una ROM diferente a la de nuestro móvil. MIUI cuenta con diferentes ROMs y en España la más habitual es la versión global, por lo que si tratamos de poner una diferente nos aparecerá ese error.

En algunos casos este error aparece sin haber tratado de instalarla manualmente y llega vía OTA. Si es tu situación, solamente tienes que reiniciar el móvil y volverlo a encender para repetir los pasos y entrar en Ajustes > Actualizaciones del sistema y aplicarla

Se queda pensando

En este caso, estamos ante un fallo que aparece cuando tratamos de cargar una actualización y el móvil intenta descargarla, pero jamás termina de hacerlo. Por lo que, principalmente, el problema está en que algo nos está impidiendo ejecutarla.

Un error que puede aparecer en todos los móviles, aunque sobre todo aparece en los que tienen más tiempo, es decir, en los más viejos, y que ya han recibido algunas actualizaciones anteriormente. La causa de esto suele ser que no nos queda memoria de almacenamiento suficiente como para que se descargue en el terminal.

Como podrás imaginar, tenemos que tratar de limpiar el sistema de archivos para que la actualización tenga espacio suficiente para descargarse e instalarse. Lo más rápido es utilizar el administrador de archivos Files de Google que nos dará consejos para evitar este problema de memoria con archivos grandes y repetidos.

files google

Files de Google
Files de Google

En caso de que el problema siga repitiéndose, tenemos que pensar en hacer un restablecimiento del móvil para que podamos limpiarlo de actualizaciones anteriores y archivos basura que se hayan quedado alojados, una solución que vamos a detallar posteriormente con otros errores relacionados. Podremos hacerlo desde Ajustes > Sistema > Opciones de restablecimiento > Borrar todos los datos (estos pasos serán diferentes, ya que dependen de la versión de Android y la capa de personalización que tenga nuestro teléfono).

Cierre inesperado

Llegado el momento de instalar una nueva versión en nuestro móvil, tenemos que hacer uso del asistente de actualización que se encuentra en los ajustes del sistema. Desde él se descarga el archivo necesario para descargarla e instalarla, aunque en caso de que se produzca el temido cierre forzoso que a muchos han tenido que sufrir, hay una solución rápida y eficaz.

Lo único que tenemos que hacer es realizar un borrado de caché del asistente que está presente en todos los móviles Android. Por algún motivo se produce un problema que vamos a solucionar entrando en Ajustes > Aplicaciones > Aplicación del sistema y buscando ‘Update’ para acceder al configurador y borrar la memoria caché del mismo.

borrar cache actualizaciones

La descarga no se inicia

Sin tratarse de un problema que nos produzca ningún error en el móvil, un fallo que aparece varias veces al tratar de bajar una actualización es el smartphone y que impide ni tan siquiera comenzar con la descarga.

A veces aparece un mensaje que nos dice error al descargar la actualización y en otras veces no aparece nada, esto dependerá del smartphone y del sistema. Lo más probable es que los servidores se hayan caído y, por lo tanto, poco podemos hacer. El fabricante o la propia Google serán los encargados de recuperar los archivos para volvernos a proporcionar el firmware en el mayor tiempo posible. Esto no suele demorarse más allá de 24 horas, por lo que será cuestión de probar más tarde.

El teléfono no la completa

Otro de los problemas que nos pueden aparecer en el dispositivo al tratar de completar la instalación surge en el momento que nuestro smartphone se reinicia para aplicar todos los cambios al sistema, lo que se ve interrumpido por un error que no nos deja avanzar y continuar con el proceso. Este se repite tantas veces cómo haga falta, mientras nosotros intentamos actualizar el móvil Android sin éxito alguno.

problema error android

No tenemos que preocuparnos más por este problema si optamos por un hard reset que devuelva el smartphone al estado original. Puede haber partes del sistema dañadas que están provocando un error inesperado que impide completar la actualización. Para llevar a cabo este proceso, tendremos que seguir estos pasos, aunque antes tendremos que sacar todas las fotos y archivos que no queramos perder, puesto que todo se borrará para siempre.

  • Comenzamos por apagar el teléfono.
  • Ahora mantenemos presionado el botón para bajar el volumen y el botón de encendido al mismo tiempo hasta que el teléfono se encienda.
  • Con los botones de volumen nos desplazamos y con el de encendido aceptaremos.
  • Seleccionaremos ‘Recovery mode’.
  • Ahora nos colocaremos y aceptaremos en ‘Wipe data/factory reset’.
  • Nos movemos hasta Sí y luego presionamos el botón de encendido para seleccionar la opción.
  • Ahora repetimos con la opción ‘Reboot system now’ y esperamos a que se encienda de nuevo.

Al completar el hard reset, tenemos que encender el móvil y hacer los pasos más básicos para poder dar comienzo a la actualización que en esta ocasión sí que se realizará sin errores. Desde ese momento podemos volver a instalar nuestras apps, añadir los archivos y hacer en nuestro smartphone todo lo que necesitamos.

¡Sé el primero en comentar!