No cabe duda de que uno de los momentos que más esperamos como usuarios sucede cuando por fin una actualización llega a nuestro móvil, ya sea para un parche de seguridad que lo protege, mejoras en la capa de personalización o para renovar el sistema operativo y añadir nuevas funciones. Sin embargo, son muchos los problemas que pueden aparecer al tratar de actualizar un teléfono Android, lo que nos impide continuar con ella.
Estos errores son muy variados, por lo que cada fallo tiene una solución o explicación diferente que nos puede hacer perder mucho más tiempo del que creíamos hasta conseguir dar con la tecla que nos permita descargar la actualización sin problemas en Android.
Por eso, os queremos dar las distintas claves que os ayudarán en cualquier momento. Además, ya os aconsejamos que probéis en primer lugar a repetir el mismo proceso dos veces por si es un fallo puntual y, en caso contrario, también podremos probar diferentes soluciones para los múltiples errores que veremos ahora a continuación.
Antes de nada…
Los fallos al actualizar un móvil pueden aparecer en cualquier momento y, sobre todo, cuando menos los esperábamos. Por esto mismo, es importante que tengamos en cuenta una serie de puntos clave que deberemos llevar a cabo antes de que nos decidamos por descargar e instalar la última versión de Android que está disponible para nuestro smartphone.
Lo más destacado de todo, y que nunca deberemos olvidar, es hacer una copia de seguridad del móvil. Es el consejo más básico, y relevante, de todos los que os daremos. De esta manera, si surge cualquier error al actualizar Android y tenemos que formatear el teléfono, nos aseguramos que no perdamos ni una sola imagen que teníamos guardada en la galería del smartphone.
Y no solo esto, sino que antes de pasar a actualizar el software de tu móvil, lo más aconsejable es que busques en foros oficiales, redes sociales o en nuestra web si la nueva versión está dando problemas en los smartphones. Así te evitarás tener que pasar por el mal trago de que funcione mal tu terminal tras instalar la nueva versión de Android.
Además, esto es menos importante, pero también lo debéis tener en cuenta. Tendréis que tener cargado el teléfono al completo. Algunos sistemas operativos ya nos avisan de que, como mínimo, necesitaremos un porcentaje para poder instalar la actualización. Sin embargo, nosotros os recomendemos que lo hagáis con la batería llena, y así os evitaréis el problema de que se apague en mitad de la instalación. Siguiendo todos estos consejos, será el momento de pasar a ver los fallos más comunes que nos podrán aparecer, así como las soluciones que tendremos a nuestro alcance.
¿Tengo más actualizaciones?
En el ecosistema de Android, hay dos tipos de actualizaciones que podemos recibir en nuestros teléfonos móviles. Hay actualizaciones importantes a una nueva versión de Android que generalmente aterrizan una vez al año, si es que tu teléfono sigue recibiendo este tipo de ‘updates’, y los parches de seguridad, que se lanzan mensual, bimensual o trimestralmente.
Las importantes son las primeras, las que añaden nuevas funciones al smartphone y permiten cambiar de sistema operativo, pero no todas las marcas lanzan sus actualizaciones por igual.
Por lo general, la mayoría de firmas suelen ofrecer una o dos actualizaciones o cambios de sistema operativo y dos o tres años de parches de seguridad para su línea de teléfonos, pero esto cambia en función de la marca. Por ejemplo, los móviles más nuevos de Samsung pueden ver hasta 4 versions diferentes de Android y sumarle, a este periodo, un año extra de actualizaciones de seguridad.
Por ello, antes de ver por qué te llegan o no te llegan actualizaciones, deberías comprobar si es que tu smartphone ya no entra en los planes de la marca para seguir recibiendo nuevas versiones de Android y nunca más vas a
Los fallos más comunes
Normalmente, las actualizaciones que nos descarguemos e instalemos en el teléfono no deberían darnos ningún tipo de fallo. Pero, lo cierto es que nunca se sabe. Por eso mismo, si acabas de sufrir alguno de los siguientes problemas que veremos, tranquilo, porque también te diremos la solución para cada error.
Problemas habituales
Si te enfrentas al problema de que tu smartphone no recibe actualizaciones del sistema operativo, puede deberse a alguna de estas razones:
- Tu móvil es muy antiguo. Los fabricantes suelen dar soporte a sus dispositivos durante un tiempo limitado, normalmente entre dos y cuatro años. Si tu móvil tiene más de ese tiempo, es probable que ya no reciba actualizaciones de Android, aunque puede que sí de seguridad o de aplicaciones.
- Tu teléfono es de una marca poco conocida o de baja calidad. Algunos fabricantes no se preocupan mucho por actualizar sus móviles, ya sea porque no tienen los recursos suficientes, porque no les interesa o porque quieren incentivar la compra de nuevos modelos. En estos casos, es posible que tu móvil se quede estancado en una versión antigua de Android o que reciba actualizaciones muy tarde o con errores.
- Tu operadora no ha liberado la actualización. Si compraste tu móvil a través de una operadora telefónica, es posible que dependas de ella para recibir las actualizaciones de Android. Las operadoras suelen modificar el software de los móviles para añadir sus propias aplicaciones o configuraciones, lo que también puede retrasar o impedir las actualizaciones. Además, algunas operadoras dan prioridad a los móviles más nuevos o más vendidos y dejan de lado a los más antiguos o menos populares.
- El terminal tiene problemas de conexión. Para recibir las actualizaciones de Android, necesitas tener una conexión a internet estable y rápida, preferiblemente por wifi. Si tu móvil tiene problemas para conectarse a la red o si la señal es débil o inestable, es posible que no puedas descargar la actualización o que se interrumpa durante el proceso. En ese caso, deberías comprobar el estado de tu conexión y buscar un lugar con mejor cobertura o una red wifi más segura y rápida.
- El smartphone tiene algún virus o malware. Los virus o programas maliciosos pueden afectar al rendimiento y al funcionamiento de tu móvil, incluyendo las actualizaciones de Android. Si tu móvil tiene algún virus o malware, es posible que no pueda recibir ni instalar las actualizaciones correctamente o que estas contengan código malicioso. En ese caso, deberías escanear tu móvil con un antivirus o antimalware y eliminar cualquier amenaza que detecte.
Pero, además de estas causas comunes, podemos encontrarnos con fallos más específicos que requieren de soluciones más avanzadas.
El software no es compatible
Uno de los fallos que más nos solemos encontrar al tratar de instalar una nueva versión vía OTA en el móvil tiene una estrecha relación con las capas de personalización. No todas las firmas lanzan a la vez la nueva actualización del sistema operativo que se ha diseñado a raíz de una versión de Android. Esto se debe a que cada fabricante incorpora su capa, por lo que el fallo podría ser de la propia capa de personalización.
Básicamente, sufriremos un error en el que se nos muestra en la pantalla un fallo que impide realizar la actualización dado que nos aparece un aviso muy característico, el software no es compatible. Esto ha aparecido en muchos móviles, pero, sobre todo, en los Xiaomi, Redmi y POCO. Para tratar de arreglar esto debemos tener en cuenta una cosa muy importante y es que no podemos instalar manualmente una versión con una ROM diferente a la de nuestro móvil. MIUI cuenta con diferentes ROMs y en España la más habitual es la versión global, por lo que si tratamos de poner una diferente nos aparecerá ese error.
En algunos casos este error aparece sin haber tratado de instalarla manualmente y llega vía OTA. Si es tu situación, solamente tienes que reiniciar el móvil y volverlo a encender para repetir los pasos y seguir una serie de pasos desde la configuración del dispositivo Android, los cuáles son estos:
- Ve a la app de Ajustes.
- Toca sobre la pestaña de Actualizaciones del sistema.
- Por último, nos quedará aplicarla en el móvil.
Se queda pensando
En este caso, estamos ante un fallo que aparece cuando tratamos de cargar una actualización y el móvil intenta descargarla, pero jamás termina de hacerlo. Por lo que, principalmente, el problema está en que algo nos está impidiendo ejecutarla. Un error que puede aparecer en todos los móviles, aunque sobre todo aparece en los que tienen más tiempo, es decir, en los más viejos, y que ya han recibido algunas actualizaciones anteriormente. La causa de esto suele ser que no nos queda memoria de almacenamiento suficiente como para que se descargue en el terminal.
Como podrás imaginar, tenemos que tratar de limpiar el sistema de archivos para que la actualización tenga espacio suficiente para descargarse e instalarse. Lo más rápido es utilizar el administrador de archivos Files de Google que nos dará consejos para evitar este problema de memoria con archivos grandes y repetidos.
En caso de que el problema siga repitiéndose, tenemos que pensar en hacer un restablecimiento del móvil para que podamos limpiarlo de actualizaciones anteriores y archivos basura que se hayan quedado alojados, una solución que vamos a detallar posteriormente con otros errores relacionados. Podremos hacerlo desde aquí:
- Accedemos a Ajustes.
- Tocamos en Sistema.
- Entramos en Opciones de restablecimiento.
- Por último, pulsamos en Borrar todos los datos (estos pasos serán diferentes, ya que dependen de la versión de Android y la capa de personalización que tenga nuestro teléfono).
Amplía el almacenamiento
Si el hecho de borrar la memoria caché no funciona, quizás deberíamos pensar en ampliar nuestro almacenamiento para que podamos de una vez por todas descargar e instalar la actualización de nuestro teléfono móvil, por lo que tendremos que explorar las diferentes vías mediante las cuales podremos realizar este proceso.
La primera de ellas, la más evidente es mediante una tarjeta SD siempre y cuando nuestro teléfono móvil admita una de estas tarjetas para ampliar su almacenamiento. Una vez hayamos comprobado que nuestro móvil es compatible con este tipo de tarjetas, será el momento de buscar una y por supuesto, tendremos que fijarnos en el almacenamiento que nos propone cada una de estas tarjetas teniendo que decantarnos por un almacenamiento amplio. Junto a esta característica, la categoría será otra de las cuestiones que deberemos mirar para que nuestra tarjeta nos funcione lo mejor posible en lo que a velocidad y rendimiento se refiere.
Si nuestro móvil no admitiese tarjetas SD será el momento de comenzar a borrar datos y archivos del smartphone para poder hacer sitio a la nueva actualización, aunque siempre tendemos la opción de dejar esta actualización de lado y no realizarla. Esa será una cuestión que la dejamos en base a tus prioridades.
Cierre inesperado
Llegado el momento de instalar una nueva versión en nuestro móvil, tenemos que hacer uso del asistente de actualización que se encuentra en los ajustes del sistema. Desde él se descarga el archivo necesario para descargarla e instalarla, aunque en caso de que se produzca el temido cierre forzoso que a muchos han tenido que sufrir, hay una solución rápida y eficaz.
Lo único que tenemos que hacer es realizar un borrado de caché del asistente que está presente en todos los móviles Android. Por algún motivo se produce un problema que vamos a solucionar siguiendo una serie de pasos desde los propios ajustes del terminal. pero, para que no tengas dudas, estos serán los pasos a seguir:
- Primero, accede a la app de Ajustes del teléfono.
- Ve a la pestaña de Aplicaciones.
- Toca en Aplicación del sistema y busca ‘Update’ o similar, para acceder a su menú con diferentes opciones.
- Entra en Almacenamiento y pasa a borrar la memoria caché del mismo.
La descarga no se inicia
Sin tratarse de un problema que nos produzca ningún error en el móvil, un fallo que aparece varias veces al tratar de bajar una actualización es el smartphone y que impide ni tan siquiera comenzar con la descarga. A veces aparece un mensaje que nos dice error al descargar la actualización y en otras veces no aparece nada, esto dependerá del smartphone y del sistema.
Lo más probable es que los servidores se hayan caído y, por lo tanto, poco podemos hacer. El fabricante o la propia Google serán los encargados de recuperar los archivos para volvernos a proporcionar el firmware en el mayor tiempo posible. Esto no suele demorarse más allá de 24 horas, por lo que será cuestión de probar más tarde.
El teléfono no la completa
Otro de los problemas que nos pueden aparecer en el dispositivo al tratar de completar la instalación surge en el momento que nuestro smartphone se reinicia para aplicar todos los cambios al sistema, lo que se ve interrumpido por un error que no nos deja avanzar y continuar con el proceso. Este se repite tantas veces cómo haga falta, mientras nosotros intentamos actualizar el móvil Android sin éxito alguno.
No tenemos que preocuparnos más por este problema si optamos por un hard reset que devuelva el smartphone al estado original. Puede haber partes del sistema dañadas que están provocando un error inesperado que impide completar la actualización. Para llevar a cabo este proceso, tendremos que seguir estos pasos, aunque antes tendremos que sacar todas las fotos y archivos que no queramos perder, puesto que todo se borrará para siempre.
- Comenzamos por apagar el teléfono.
- Ahora mantenemos presionado el botón para bajar el volumen y el botón de encendido al mismo tiempo hasta que el teléfono se encienda.
- Con los botones de volumen nos desplazamos y con el de encendido aceptaremos.
- Seleccionaremos ‘Recovery mode‘.
- Ahora nos colocaremos y aceptaremos en ‘Wipe data/factory reset‘.
- Nos movemos hasta Sí y luego presionamos el botón de encendido para seleccionar la opción.
- Ahora repetimos con la opción ‘Reboot system now‘ y esperamos a que se encienda de nuevo.
Al completar el hard reset, tenemos que encender el móvil y hacer los pasos más básicos para poder dar comienzo a la actualización que en esta ocasión sí que se realizará sin errores. Desde ese momento podemos volver a instalar nuestras apps, añadir los archivos y hacer en nuestro smartphone todo lo que necesitamos.