Samsung y One UI acaban con el mayor problema de las actualizaciones

Samsung y One UI acaban con el mayor problema de las actualizaciones

Ricardo Fernández

Una de las mejores características que ofrecen los Google Pixel de la marca estadounidense es que permiten actualizar el móvil en segundo plano mientras llevas a cabo cualquier otra actividad. Ahora, Samsung planea unirse a esta tendencia, pero no será a través de One UI 5, sino que será One UI 6 la versión que dará el paso.

No hay duda de que esto supone una gran ventaja para los usuarios, quienes podrán seguir chateando con sus amigos o jugar hasta que finalice el proceso. De esta forma, se evitarán las largas esperas de descarga e instalación que suponían unos 10 o 15 minutos para que tan solo sea necesario el segundo paso.

Samsung domina las actualizaciones

Fue a pasados del presente año 2022 cuando Samsung anunció una modificación positiva en su política de actualizaciones. Desde entonces, la compañía surcoreana garantiza hasta 4 versiones del sistema para su gama alta e incluso algunos gama media, convirtiéndose así en el ecosistema Android que más renovaciones de software ofrece.

La marca tiene en mente seguir mejorando este aspecto y el último de los anuncios tiene que ver con la posibilidad de actualizar el móvil en segundo plano. Ha sido Sally Jeong, vicepresidenta de Samsung Electronics, que también lidera el desarrollo de One UI, la que ha mencionado que la próxima generación de la capa quiere añadir esta función.

Galaxy s21 Android 13 one ui 5

Esta capacidad otorga al usuario la capacidad de usar su smartphone Samsung en todo momento sin ninguna interrupción, aunque, claro está, para instalar la actualización hay que reiniciar el dispositivo. Esto es completamente lógico debido a que el teléfono, al igual que un ordenador o cualquier otro aparato, necesita un reinicio para aplicar los cambios.

De todos modos, quitarte de encima el tiempo que supone la descarga de una nueva versión de One UI, que en ocasiones pueden llegar a tener un tamaño considerable, es un gran alivio para el consumidor. Sin embargo, todavía queda más de un año para apreciar la actualización One UI 6 junto a sus trucos en vuestro Samsung, ya que el lanzamiento de One UI 5 está previsto para finales del presente año al igual que ha ocurrido en ocasiones anteriores.

Android 13 te “obliga”

Fue hace cosa de un mes cuando Google anunció que, con Android 13, los fabricantes deben proporcionar actualizaciones continuas del sistema. La finalidad de esta medida es que las actualizaciones OTA ocurran en segundo plano para no molestar al usuario. Este tipo de renovaciones del software, también conocidas bajo actualizaciones del sistema A/B, están presentes desde hace varias versiones de Android.

samsung android 13 one ui 5

Los móviles que aprovechan esta función pueden realizar el proceso en segundo plano, pues la partición correspondiente a la actualización permanece inactiva hasta llegado el momento del reinicio. Google exige a los fabricantes optar por esta vía para beneficiar a los consumidores, pero algunas se amparan en el método tradicional a la hora de actualizar el dispositivo. No cabe la menor duda de que Samsung ha hecho todo un acierto con este anuncio y esperamos que próximamente sean el resto de las compañías las que decidan apostar por esta metodología.