OnePlus aumenta los años de actualizaciones, pero no te ilusiones demasiado

OnePlus aumenta los años de actualizaciones, pero no te ilusiones demasiado

Ricardo Fernández

Las actualizaciones son un factor diferencial que solemos pasar por alto a la hora de comprar un móvil, pero lo cierto es que deberíamos prestar atención a esta característica para tener un dispositivo a largo plazo. Samsung es la más generosa en términos de actualizaciones de Android ofreciendo hasta 4 años de versiones del sistema operativo y ahora OnePlus quiere ofrecer una política similar, aunque no tan buena para los usuarios…

La gran mayoría de móviles de gama media alta cuentan hoy en día con una serie de especificaciones similares entre sí. De modo que los fabricantes deben buscar un elemento diferenciador que sea atractivo para el consumidor y han dado en la tecla con las actualizaciones del sistema y seguridad de Android. Estas logran al fin y al cabo que un teléfono aguante más de la cuenta a través de novedades y correcciones de errores, así que esta tendencia de Samsung y OnePlus debería ser el objetivo que seguir por el resto de las marcas.

OnePlus apuesta por Android

Fue tras un evento en Londres a inicios de esta semana cuando la compañía china anunció que sus smartphones se acogerán a un programa donde recibirán hasta 4 años de versiones del sistema y 5 de parches de seguridad. De esta forma, encabeza la lista de fabricantes junto a Samsung en la carrera de la longevidad del software de Android.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, puesto que, a diferencia de la empresa surcoreana, solo una serie de móviles “selectos” a partir de 2023 se aprovecharán de este cambio. Esto quiere decir que, si acabas de comprar o tenías previamente un OnePlus 10 Pro o OnePlus 10T, tan solo vas a disfrutar de 3 años de actualizaciones de Android y 4 años de parches de seguridad.

OnePlus 10T

Además, hay que señalar también la velocidad a la que otorga estas renovaciones del sistema, sobre todo, porque la marca asiática va a seguir con su plan bimestral. En otras palabras, un smartphone que recibe un parche de junio no volverá a tener una nueva actualización hasta agosto. Una evidente diferencia frente a Samsung, que apuesta por una política mensual y que, de hecho, es el fabricante más rápido en beneficiar al usuario con ellas.

En el anuncio no han mencionado ningún dispositivo, así que cabe esperar que el primero en estrenar esta nueva política sea el OnePlus 11. Una noticia que, de ser cierta, supondría que el tope de gama de la organización llegaría a tener Android 17, tratándose de una gran alternativa a largo plazo. No obstante, queda en el aire si este cambio también afecta a su gama media Nord.

Samsung es el ejemplo a seguir

Con este movimiento, OnePlus quiere asimilarse a Samsung en términos de actualizaciones, pero el procedimiento que está llevando a cabo deja mucho que desear en comparación con el gigante tecnológico. Esto no solo se debe a la velocidad de entrega de estas versiones, sino también a los modelos afectados por el cambio.

velocidad actualizacion samsung

Samsung anunció que incluso los modelos de años anteriores se beneficiarían de este cambio e incluso que gran parte de su gama media lo hará. Esto hace que comprar un smartphone de la marca coreana sea una apuesta segura en un amplio lapso de tiempo, mientras que en el caos de OnePlus todo parece indicar que solo será aplicable a su gama alta.