Se acabó olvidar las contraseñas: tu huella inicia sesión en las apps

Se acabó olvidar las contraseñas: tu huella inicia sesión en las apps

Rubén De la Calle

Uno de los graves problemas de la tecnología en la actualidad sigue siendo el de las contraseñas, ya que en más de una ocasión hemos tenido que restablecer la clave de una app o página web porque no la recordábamos. Aunque Google ha tratado de facilitarlo, no es hasta ahora, cuando con la integración de una nueva función con el desbloqueo por huella o rostro, nos lo pone muy fácil.

La mayor ayuda hasta la fecha pasaba por un sistema que nos sugería una clave segura a la hora registrarnos con el móvil en una aplicación, es decir, crear una nueva cuenta. Automáticamente, lo guardaba, para que, la próxima vez, no tengamos que recordarla. El problema estaba en que esto nos obligaba a seguir unos pasos previos y contar con esa misma cuenta de Google en todos sitios.

La llave que necesitas es tu móvil y el dedo

Hoy Google ha dado por zanjado un problema con una tecnología en la que lleva trabajando mucho tiempo. Sin embargo, este sistema de seguridad no es único de los smartphones Android, pues ha trabajado codo con codo junto a las empresas Apple y Microsoft para hacerlo posible. Esto quiere decir que la integración comienza aquí, aunque puede llegar muy lejos. Con este comunicado ha abierto las puertas a la colaboración en esta medida de seguridad mejorada, para que los desarrolladores comiencen a integrarlo en sus apps y páginas web.

passkey contraseña huella android

Por ahora su funcionamiento está asegurado en las aplicaciones de Google y las contraseñas, siempre que utilicemos Google Chrome, pero la intención es la de ir expandiéndose poco a poco. Por ahora en España no está disponible, aunque con la actualización paulatina de todos los sistemas, muy pronto tendríamos que tener la posibilidad de acceder a un servicio colocando nuestro dedo sobre el lector de huellas o usando otros métodos de identificación en el smartphone.

No importará si el smartphone tiene sensor dactilar en la pantalla, lateral o desbloqueo facial, en todos los casos solo habrá que tener la cuenta de Google en el smartphone y proceder a la identificación. Es decir, se trata de una medida copiada de los fabricantes, los que nos permiten bloquear aplicaciones por contraseña para que nadie pueda acceder sin permiso.

Passkey: el desbloqueo seguro desde el móvil

Aunque el método más extendido es el desbloqueo por huella, esta nueva tecnología permite vincular nuestra passkey a cualquier opción, como en los iPhone el Face ID. Su funcionamiento es tan sencillo como podemos imaginar, entrar a la app, tocar en iniciar sesión y seguidamente colocar la huella o mostrar el rostro para que el sistema identifique nuestro usuario y la contraseña. De esta manera, nosotros no tenemos que recordar una serie de números y letras, nos lo hace sencillo.

passkey android ordenador

Te preguntarás, ¿qué ocurre si quiero iniciar sesión en el ordenador? Ahí no tengo lector de huellas. En ese caso hay otra medida en la que también se ha pensado, una tecnología a base de códigos QR. Apuntamos con el móvil a la pantalla del PC y estos quedan asociados, para así poder utilizar el passkey del móvil en otro lugar. Aunque a grandes rasgos puede parecer algo sencillo, se han tenido que valorar muchas situaciones.

Otro aspecto importante está en la relación entre aplicaciones y webs, con lo que Google y las empresas colaboradoras han buscado asociar todas las cuentas por dominios. También se han valorado los casos fatídicos, como que se nos pierda el smartphone. Las passkey quedarán alojadas en la nube junto a nuestra cuenta de Google y si perdemos el teléfono, se podrán eliminar de ese smartphone, para usarlas únicamente en el nuevo.

Según probemos este servicio, iremos viendo como se trata de un paso de gigante en nuestra comodidad. En lo que respecta a los iPhone, por ahora no hay comunicación oficial, pero no debería tardar mucho en aparecer una serie de herramientas muy similares y con la misma finalidad.